Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

lunes, 24 de septiembre de 2012

En el Moncayo

El día 22 de septiembre subí al Moncayo (2.315 mts.) por tercera vez en mi vida. La primera lo hice a los 14 años, con mi hermano y mi padre.
La ascensión es fácil, unas dos horas de empinada subida, luego ya en la cima hay unos cientos de metros de paseo por terreno horizontal hasta el vértice geodésico que indica el punto más alto. Este recorrido lo hicimos azotados por un viento fuerte y helador que soplaba, muy desapacible… Desde la cima se ve un inmenso y precioso paisaje.
Al comienzo de la ascensión se va por un hermoso bosque.
Ya al final  no hay árboles y el terreno es pedregoso.
Las vistas son preciosas desde aquí.
En la cima hay mucha gente. Parece una romería.
La cima esta pelada y el viento fuerte y frío que hace
la convierte en un espacio desolador.
Aquí vemos el vértice geodésico que indica el punto más alto.
En la cima hay un monumento a la Virgen del Pilar que se colocó el 22 de mayo de 1960, ahora sin imagen y solo queda la columna, con unas placas del Stadium Casablanca. Parece ser que la última vez que se repuso, hace unos años, la imagen solo duró en la cima tres meses, pues se la volvieron a llevar.

La columna donde estaba la imagen de la Virgen del Pilar,
varias veces colocada y otras tantas robada.
Esta imagen esta a unos 15 metros del vértice geodésico porque el vértice está en la provincia de Soria, y la imagen se colocó en el punto más alto dentro de la provincia de Zaragoza. El Stadium Casablanca, cuyos miembros colocaron esta imagen, tiene mucha relación con Plenas, como ya indicamos en un articulito de este blog.

Hace unos años me entró la manía de subir a los montes más altos de los términos municipales cercanos a Plenas, y aún me hice varias cimas.
Subí al monte mas alto de la comarca de Belchite, el Cucutas (989 mts) en término de Lécera, con un paisaje precioso.
El monte más alto de Plenas es el Tarayuelas, con 938 mts. al que he subido muchas veces.
El más alto de Moyuela es el Cabezo Agudo,con 862 mts, que también subí hace unos años.
En Loscos está la Rocha, con 1383 mts, ya en la sierra de Cucalón, y en Monforte, el más alto es el Corneruelo, de 1336 mts.
En el Villar , el mas alto es el Pelados, de 932 mts que es bastante llano y muy cerca del término de Plenas. Tiene vértice geodésico y está cerca de los Rochos.
En la Sierra de Cucalón y a unos 20 kms de Plenas está el monte más alto de la Sierra, el Pelarda, con 1.510 mts.
Al oeste de Plenas está el monte de Herrera, de 1.349 mts, que aunque no es muy alto, al estar solitario, es muy espectacular y desde allí se ven grandes extensiones de paisaje y se aprecia bastante bien Plenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario