Enlace al blog de Plenas

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martes, 23 de octubre de 2012

Más datos sobre el aeródromo de Plenas

En Plenas durante la Guerra Civil, el mando republicano construyó un aeródromo en el Plano y en este blog hemos hablado de él, del piloto italiano Zuffi que tuvo que hacer un aterrizaje forzoso al ser alcanzado por aviones republicanos. Por esta relación del pueblo con el aeródromo, me han interesado las informaciones sobre la aviación en aquella época.

La consulta de libros y otras informaciones nos saca a la luz nuevos datos que enriquecen y precisan las anteriores informaciones recogidas. En este caso vamos a hablar del combate aéreo en el que fue tocado el avión Fiat de Enrico Zuffi.

El día 9 de marzo de 1938, poco antes del amanecer las tropas franquistas y los italianos del CTV bombardean sin piedad las posiciones republicanas en la Zona de Vivel y Rudilla. Desde Plenas se oía el estruendo incesante. La localidad de Rudilla quedó destruida y después de la guerra la reconstruyó el organismo “Regiones Devastadas”. Después de este preámbulo, atacó la aviación italiana bombardeando sin piedad y a las 9,30 de la mañana, las tropas de infantería y carros de combate avanzan por Rudilla y Salcedillo. Poco después se reciben  instrucciones en las escuadrillas para acudir urgentemente al frente de Aragón donde una sorpresiva ofensiva estaba provocando el hundimiento de las líneas de defensa del Ejército de la República en un amplio sector del Bajo Aragón, desde el Alfambra hasta el sur del río Ebro. De varios aeródromos próximos salen escuadrillas para atacar al enemigo, y del aeródromo de Pomar de Cinca despegan la segunda y tercera escuadrilla de chatos, esta última comandada por el alférez Juan Comas Borrás, que se dirigen al frente para proteger el sector de Blesa y Muniesa y comienzan pronto los enfrentamientos con los aviones italianos.  Sobre las 13,30 de ese 9 de marzo, Comas a bordo de su “Poliarkov 1-15 chato” cuenta en su diario. (…) Combatimos contra un Fiat CR-32 que en presencia de los grupos, como si fuera un acuerdo entre las dos partes, el Fiat, que combatía bien, haciendo alardes acrobáticos, en la salida de un looping, estando yo en vuelo invertido, lo derribé.” El piloto de ese avión era Enrico Zuffi, que realizó un aterrizaje forzoso en el aérodromo de Plenas. Por esa acción, y otras , es ascendido a capitán el 11 de marzo de 1938.

Juan Comas Borrás. Fuente: http://penyaramiro.blogspot.com
Juan Comas Borrás nació en Lloret de Mar en 1913 y murió en 1992.

A los 15 años se apuntó de piloto y cuando se declara la guerra civil, se incorpora a la aviación republicana. En octubre de 1937 es Jefe de la Tercera Escuadrilla . Pilotaba magníficamente el biplano de caza soviético “Poliarkov 1-15 chato” y participó en numerosas acciones. El 15 de mayo de 1938 resultó herido en un aterrizaje de emergencia. Una vez recuperado, volvió apilotar su querido Chato. El 5 de noviembre de 1938, estando con el avión en el aeródromo de Monjós, esperando órdenes, un ataque sorpresa de la aviación alemana destruye el aeródromo, los aviones y un trozo de metralla le alcanza a Juan Comas, a consecuencia de ello le tienen que amputar la pierna izquierda. En fase de recuperación. Participa, con una sola pierna y pilotando un chato, en la batalla del ebro, siendo ascendido a comandante el 17 de noviembre de 1938. Ante el avance de las tropas franquistas es evacuado a Francia y confinado en el Campo de concentración de Gurs, cerca de Olorón. Allí es detenido por los alemanes y entregado a España, donde es encarcelado. Posteriormente se fue a vivir a Tordera, donde se convierte en alcalde  de la localidad entre 1979 y 1983, por Convergencia i Unió. Murió en 1992. Fue uno de los más famosos pilotos de caza republicanos y escribió un conocido diario donde narra su vida.

Buscando información sobre Comas, di casualmente con la página web de un plenero y amigo, Serafín Martín, ( http://www.plenas.net/FRANCIA8.htm )donde comenta cosas sobre su gran pasión, la bicicleta, y sobre sus numerosas rutas. El 27 de abril de 2011 hizo la ruta F8 por Francia, que va desde la bonita localidad de Lurbe St Christau, por la ruta Las Cretes, hasta Olorón. En su recorrido por la ciudad de Olorón, sube al barrio medieval de Sainte Croix y se mete a visitar la Casa del Patrimonio, en la Rue Cujas, y en el último piso hay una exposición permanente dedicada al vecino campo de concentración de Gurs. Entre la información que ve, cuenta que allí estuvo internado el piloto Juan Comas Borrás, ¡que curioso!
Fuentes de la información

Diario de Juan Comas Borras

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