Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

sábado, 22 de diciembre de 2012

Biografía de mi abuelo materno

Navegando por internet he encontrado esta simpática entrada de Carla Pedrol, de Castillonroy (Huesca) que escribe la biografía de su abuelo que nació en Plenas y la colgó en internet:

http://apliense.xtec.cat/prestatgeria/c5000778_2353/llibre/index.php?section=18&page=17

Mi abuelo Emilio Ortín Ambroj, nació el 31 de Mayo de 1937 en Plenas (Zaragoza). La localidad de Plenas pertenece a la comarca del campo de Belchite y está situada a 78 Km de Zaragoza.Sus padres se llamaban Marcelino Ortín Cubero y Alejandra Ambroj Marteles, tuvieron cuatro hijos y el pequeño era mi abuelo. Mi abuelo nació en plena guerra civil, que terminó en 1939. Me explicaba que desde su pueblo, se oían como caían las bombas en Belchite y se veían pasar por el cielo los aviones, alguna vez también caían en Plenas y él, que era pequeño tenía mucho miedo. Sus padres eran labradores y pastores. En la escuela estudio lo básico, que era lo que la mayoría de los niños estudiaban en aquella época, hizo el servició militar en Zaragoza que duró 15 meses. Como en su pueblo no había demasiado trabajo, a la edad de 17 años decidió con un grupo de amigos emigrar a otras tierras, donde hubiera más trabajo y pudieran ganarse la vida. Así que cambió de provincia, y se vinieron a Castillonroy (Huesca), ya que un amigo tenía una tía allí. Enseguida encontraron trabajo, mi abuelo se puso a trabajar de tractorista. En el pueblo en aquella época se hablaba catalán, porque está al lado de la frontera de Cataluña, a mí abuelo le costaba entender lo que decían, pero con el tiempo termino hablando catalán. Algunos de sus amigos se volvieron para su tierra, pero como mi abuelo le gustaba el pueblo y la gente se quedo. Así conoció a mí abuela María del Carmen Llonch Garreta, hija de Francisco Llonch Llagüerri (de Castillonroy) y Carmen Garreta Badía (de Albelda). Mi abuela era una muchacha muy guapa y muy tímida, dice mi abuelo, así que se puso a cortejarla, un día de verano estaba trillando en la era con las mulas y la invito a subir al trillo y dar unas vueltas por la era, mientras la paja se iba separando del grano, (lo que ahora hacen las cosechadoras), y así se enamoraron y un día decidieron casarse.Mi abuela en su casa tenían tierras, a sí que mi abuelo se quedo a vivir en la casa con su mujer y sus suegros y trabajar las tierras. Tuvieron dos hijos, primero una niña, que la llamaron Gloria (mi madre) y seis años después tuvieron un niño llamado Ismael (mi tío). A mí abuelo le pregunte por alguna anécdota y me conto estas:
“Cuando era un niño, cuidando un rebaño de ovejas en el campo, le dio demasiado el sol en los ojos, así que cuando llego a su casa le dolían mucho y le costaba ver, así que su madre puso en las brasas del fuego un hígado de cordero, pero que no se cociera del todo que se le viera la sangre, y el vapor que desprendía se lo acerco a los ojos y así estuvo un rato y se acostó y a la mañana siguiente ya veía bien”
 “Cuando vivía en Albelda (Huesca), subía a Castillonroy que esta a 4 Km de distancia en bicicleta llevando una cesta de huevos, y como el camino estaba lleno de piedras y baches, cuando llego al pueblo, de huevos enteros quedaban muy pocos”
Como aficiones a mi abuelo le gusta cantar jotas y bailar.
 Carla Pedrol

1 comentario:

  1. “Cuando era un niño, cuidando un rebaño de ovejas en el campo, le dio demasiado el sol en los ojos, así que cuando llego a su casa le dolían mucho y le costaba ver, así que su madre puso en las brasas del fuego doctorariobo.com/un-viaje-florianopolis/

    ResponderEliminar