Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

sábado, 29 de diciembre de 2012

Fotos varias

A veces caen en mi mano fotos de Plenas o relacionadas con la localidad que me parecen interesantes.
Recientemente he escaneado varias que me han pasado de mi familia y las cuelgo aquí.
Mi bisabuelo JUAN DEL RÍO
Nació hacia 1870 en Torrecilla del Rebollar, y se casó con María Gimeno. Tuvo un hijo, Slavador, y su mujer murió poco después. Viudo, joven y con un niño pequeño, marchó a Plenas a finales del siglo XIX, donde estuvo trabajando como criado en casa del terrateniente Lino Luño. Se volvió a casar con la tía Pabla "la Güeta". Murió poco despues de acabar la guerra civil.
En esta fotografía la vemos vestido a la manera tradicional de los pleneros de la época: pañuelo a la cabeza, blusa, un chaleco oscuro trabajado y decorado, camisa y faja.

Mi bisabuela MARCELINA HERNÁNDEZ con cinco de sus hijos. Era natural de Odón. Se casó con Santiago Marco "el tío Santiaguillo", panadero de la localidad. Tuvo siete hijos, la mayor de las cuales fue Valera Marco, que es la muchacha de pie , a la derecha. Valera vino a Plenas hacia el año 1914 y posteriormente se casó con Salvador del Río.

CIRILO PELLEJERO, de estudiante. Cuando alguien de Plenas prosperaba y salía a estudiar fuera, dejaba de vestir a la manera tradicional y se ponía a la moda de vestir usada en las ciudades.Cirilo nacio en 1880 y murió en 1918 a consecuencia de la terrible epidemia de la gripe española que dejó millones de muertos en Europa y afectó a Plenas. Cirilo se hizo esta foto en Zaragoza, a finales del siglo XIX, vestido elegantemente, como vestían los jóvenes de Zaragoza en la época. Estudió, se hizo practicante y tocaba el órgano de la iglesia. Se casó con Teófila Hernández, maestra de Plenas.
En la foto pones, parte anterior: GRACIA- CERDÁN 50 -Zaragoza
(posterior) Fotografía artística. CONSTANTINO J. GRACIA -CERDÁN 50- ZARAGOZA.- REPRODUCCIONES Y AMPLIACIONES DE TODAS CLASES Y TAMAÑOS. SE CONSERVAN  LOS CLICHÉS. A. Saenz Corona-Madrid.

MERCEDES DEL RÍO, con su hijo mayor, que murió a los 6 años. Foto de 9 de marzo de 1954.

2 comentarios:

  1. Vivo en Torrecilla del Rebollar, dejame tu email y hablamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ani Ani: Soy Angel Tomás. Mi correo es astomasdelrio@hotmail.com
      Ya hablamos
      Un saludo

      Eliminar