Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

domingo, 30 de septiembre de 2012

Plenas en el Museo del Azafrán de Monreal


Fachada del Museo del Azafrán en Monreal del Campo
El azafrán ha sido un cultivo tradicional de Plenas durante cientos de años.
En la localidad de Monreal del Campo hay un museo del azafrán y en un panel hay un plano con las zonas de cultivo del azafrán en Aragón.
Aparecen 4 territorios: la zona de Muniesa, el campo de Bello, el campo de Visiedo y la zona de Monreal.
Plenas aparece dentro de la zona de Muniesa. En dicha zona aparecen varias localidades señaladas como grandes productoras de azafrán y en la de Muniesa aparecen localidades de la provincia de Zaragoza y de Teruel.
Entre las zaragozanas están: Plenas, Moyuela, Lécera, El Villar de los Navarros y Herrera de los Navarros.
En la deTeruel: Loscos, Mezquita de Loscos, Monforte de Moyuela, Muniesa, Cortes de Aragón, La Hoz de la Vieja  y Alacón.
Mapa donde aparecen las zonas de cultivo del azafrán en Aragón
Vista de heras de azafrán en el Museo del azafrán en Monreal del Campo

viernes, 28 de septiembre de 2012

Ayer falleció Petra Gracia Clavería "Imperio de Aragón"

Ayer, día 27 de septiembre de 2012,  falleció en Zaragoza Petra Gracia Clavería, madre de la afamada jotera y profesora de la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza, María Begoña García Gracia, esta última. casada con el Antonio Gracia Luño, nacido en Plenas. La familia de Petra, tanto de padres como de hijos ha estado ligada al mundo de la jota aragonesa, convirtiéndose en indudable referencia de este género. Sentimos su fallecimiento y damos a sus hijos, yerno, nietos, biznietos, sobrinos y demás familia, nuestro más sentido pésame.
Heraldo de Aragón, viernes 28 de septiembre de 2012.
Heraldo de Aragón, viernes 28 de septiembre de 2012.
El Periódico de Aragón (digital), viernes 28 de septiembre de 2012.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Raúl, plenero en la prensa zaragozana

Fuente: Heraldo de Aragón, martes 25 de septiembre de 2012.

En el Moncayo

El día 22 de septiembre subí al Moncayo (2.315 mts.) por tercera vez en mi vida. La primera lo hice a los 14 años, con mi hermano y mi padre.
La ascensión es fácil, unas dos horas de empinada subida, luego ya en la cima hay unos cientos de metros de paseo por terreno horizontal hasta el vértice geodésico que indica el punto más alto. Este recorrido lo hicimos azotados por un viento fuerte y helador que soplaba, muy desapacible… Desde la cima se ve un inmenso y precioso paisaje.
Al comienzo de la ascensión se va por un hermoso bosque.
Ya al final  no hay árboles y el terreno es pedregoso.
Las vistas son preciosas desde aquí.
En la cima hay mucha gente. Parece una romería.
La cima esta pelada y el viento fuerte y frío que hace
la convierte en un espacio desolador.
Aquí vemos el vértice geodésico que indica el punto más alto.
En la cima hay un monumento a la Virgen del Pilar que se colocó el 22 de mayo de 1960, ahora sin imagen y solo queda la columna, con unas placas del Stadium Casablanca. Parece ser que la última vez que se repuso, hace unos años, la imagen solo duró en la cima tres meses, pues se la volvieron a llevar.

La columna donde estaba la imagen de la Virgen del Pilar,
varias veces colocada y otras tantas robada.
Esta imagen esta a unos 15 metros del vértice geodésico porque el vértice está en la provincia de Soria, y la imagen se colocó en el punto más alto dentro de la provincia de Zaragoza. El Stadium Casablanca, cuyos miembros colocaron esta imagen, tiene mucha relación con Plenas, como ya indicamos en un articulito de este blog.

Hace unos años me entró la manía de subir a los montes más altos de los términos municipales cercanos a Plenas, y aún me hice varias cimas.
Subí al monte mas alto de la comarca de Belchite, el Cucutas (989 mts) en término de Lécera, con un paisaje precioso.
El monte más alto de Plenas es el Tarayuelas, con 938 mts. al que he subido muchas veces.
El más alto de Moyuela es el Cabezo Agudo,con 862 mts, que también subí hace unos años.
En Loscos está la Rocha, con 1383 mts, ya en la sierra de Cucalón, y en Monforte, el más alto es el Corneruelo, de 1336 mts.
En el Villar , el mas alto es el Pelados, de 932 mts que es bastante llano y muy cerca del término de Plenas. Tiene vértice geodésico y está cerca de los Rochos.
En la Sierra de Cucalón y a unos 20 kms de Plenas está el monte más alto de la Sierra, el Pelarda, con 1.510 mts.
Al oeste de Plenas está el monte de Herrera, de 1.349 mts, que aunque no es muy alto, al estar solitario, es muy espectacular y desde allí se ven grandes extensiones de paisaje y se aprecia bastante bien Plenas.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Una casona de Villar de los Navarros podría ser derribada

Fuente: Heraldo de Aragón, sábado 22 de septiembre de 2012
Fuente: Heraldo de Aragón, domingo 23 de septiembre de 2012
Fuente: Heraldo de Aragón, lunes 15 de octubre de 2012

Un embalse asegurará el agua de boca en Plenas

Así lo dice el artículo que aparece en Heraldo de Aragón, del viernes 21 de septiembre de 2012:

sábado, 15 de septiembre de 2012

Caballeros de la Orden de los Bufacalibos


Alberto Artigas, Carlos Beceiro, David Angulo, Emma Sancho, Eugenio Arnao, Fernando Gabarrús, Jesús Rubio, Jonás Gimeno y Pepín Banzo, fueron nombrados ayer, día 14 de septiembre de 2012, Caballeros y Caballera de la Orden de los Bufacalibos por su singular y desinteresada labor en la grabación del disco "Oyendo crecer la hierba". Al acto, que se celebró en el Aula de Baile de la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza, acudieron amigos de Plenas y gentes amantes de la música popular aragonesa. Ahí queda la muestra.

Fernando, Alberto, Jesús, Eugenio, Jonás y Emma,
disfrutando del diploma que les acredita como miembros de la Orden.

En primer plano Fernando Gabarrús
con el documento acreditativo.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Carta de agradecimiento a los vecinos de Plenas


Hemos recibido una carta de agradecimiento dirigida a los vecinos de Plenas:

Buenos días,
Soy el padre del niño de 11 años que tuvo un accidente el 26 de agosto en las afueras de Plenas con un eje de un cañón.
No sé si se podría publicar esta carta de agradecimiento en vuestro blog de plenas, nosotros estaríamos encantados de hacer público nuestro agradecimiento a todos los vecinos del pueblo por el interés que demostraron por la salud de nuestro hijo Bernat.
Felicidades por el blog, está muy pero que muy bien, supongo que ya te lo habrán dicho varias veces, es una gran herramienta para conocer el pueblo.
Atentamente,
Daniel Luco Manubens
A la atención vecinos de Plenas.
Somos Daniel y Lídia, los padres de Bernat Luco Pérez, el niño de 11 años que el domingo 26 de agosto durante las fiestas tuvo el infortunio del accidente con las ruedas del cañón de la guerra que está en las afueras de su maravilloso pueblo.
Les agradecemos de todo corazón todas las molestias y preocupaciones que se han tomado por el  estado de nuestro hijo, empezando por el chiquillo Luís Ángel que paró al coche después del accidente, así como Adrián, la persona que lo llevó al consultorio médico del pueblo y que todo el rato le decía que ya llegaban y que estuviera tranquilo. También agradecemos la rápida asistencia sanitaria que prestaron varios vecinos del pueblo que estaban presentes en la plaza.
Nos han demostrado con sus preguntas a los padres y abuelos de Pol Ortín Medina una humanidad y un buen corazón que no olvidaremos nunca.
Referente a nuestro hijo su estado actual es muy bueno teniendo en cuenta como sucedió todo, quizás le quedarán algunas marcas en el brazo y la ingle pero nada grave, por lo que parece.
Nuestro hijo sólo tiene palabras bonitas para describir los dos días que pasó en el pueblo y  esperamos que pueda venir de nuevo muy pronto. Queremos agradecer al alcalde de Plenas que el lunes quisiera venir al hospital de Zaragoza para ver cómo estaba Bernat, sólo podemos agradecer su buena disposición, así como al párroco que también estuvo preguntando y mencionando a nuestro hijo en las liturgias de esos días.
Muchas gracias a todos.

Daniel Luco Manubens
Lídia Pérez Muñoz
Bernat Luco Pérez
Guillem Luco Pérez

La Cepa Dorada


Algunos pleneros acudimos a uno de los bares más originales que hay en Zaragoza, nos referimos a La Cepa Dorada y a Víctor, su conductor.
"La Cepa" –como se llama familiarmente– ha sido y es lugar de reunión de infinidad de personajes, pero sobre todo, los relacionados con la cultura aragonesa: José Ramón Marcuello, el recordado José Antonio Labordeta, Luis Miguel Bajén, Jesús Palazón, Jesús Marco "el Comandante", Fernando Moliner, Añoranza, Biella Nuei, Asociación Gaiteros de Aragón… Músicos de todos los gremios se dan cita en este antiguo establecimiento: gaiteros, dulzaineros, pianistas, guitarristas, acordeonistas, cantantes… En muchas ocasiones, dependiendo cómo se encuentra en ambiente, se pueden oír en directo chacareras, jotas, etcétera, que a veces, son acompañados por Víctor a la guitarra. También bailes improvisados al más antiguo estilo, que hacen el deleite de los clientes. La curiosa y sorprendente decoración que reviste las paredes ha sido obra de Víctor y de los propios clientes. Cada fotografía, instrumento musical, cartel o lo que sea, suele tener una curiosa historia detrás. De los últimos artilugios que colgó fue la vihuela de Orfeo que fue exhidrada por Eurídice de las aguas del Ebro el pasado 14 de abril y donada al establecimiento por Javier Martínez, de Guadalaviar, coordinador de “Musas, Música, Museos”. No debemos olvidar los montaditos que se preparan junto con los platos de embutidos y quesos, que hacen la delicia de los clientes y amigos. Un buen vino, hace que la visita sea mucho más agradable. Para el que no lo sepa, está situado junto al puente de Miguel Servet, en la calle Asalto número 3, enfrente del río Huerva y lindante a la plaza de San Miguel. No tiene pérdida.

Víctor, en plena faena.
Curiosa y magnífica guitarra de chapa que dedicó a "La Cepa"
un afamado escultor zaragozano.
Antiguo cartel de las fiestas del Pilar de 1893.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Noticia sobre Pilar Navarro

La pivot de baloncesto Pilar Navarro, hija de Ricardo, es noticia en El Periódico de Aragón del día 7 de septiembre de 2012. El artículo lo firma nuestro amigo y magnífico periodista deportivo Ricardo Martí.


Las grandes esperanzas de la canasta

Carlona Esparcia y Pilar Navarro formaron parte de la selección española U-17 quese llevó la medalla de plata en el Mundial

R. MARTÍ 07/09/2012
Pilar Navarro y Carolina Esparcia son dos mujeres acostumbradas a triunfar. Ambas forman parte del futuro del baloncesto zaragozano. En el 2007 ya se llevaron con la selección aragonesa la medalla de oro en el Campeonato de España alevín. Su progresión ha sido imparable. El año pasado se proclamaron campeonas de Europa U-16 y este año solo Estados Unidos les frenó en su carrera hacia el Mundial U-17 disputado en Amsterdam (Holanda).

Enlace para leer el artículo completo:

Presentación del libro "De purísima y oro"

Hoy, día 6 de septiembre, ha tenido lugar en la Asociación de la 3ª Edad de Alagón la presentación del libro De purísima y oro, 100 años de toros y toreros en Alagón, del alagonés José Luis Ochoa García. Se trata de una publicación que conmemora los 100 años de la plaza de toros de esta localidad y donde se hace buena cuenta de lo acontecido en esta importante plaza. A pesar que el autor no es acérrimo de esta fiesta, infinidad de fotografías y excelentes comentarios hacen que conozcamos términos y lenguajes que se utilizan en en mundo taurino. Un trabajo digno y ameno que no debería de faltar en ninguna biblioteca de los amantes del género. Allí estuvimos los de Plenas.
Durante la presentación.
José Luis Ochoa, firmando ejemplares de la obra.

martes, 4 de septiembre de 2012

Concurso de composición de música popular aragonesa Asociación Gaiteros de Aragón



Convocatoria del “I Certamen Nacional de Composición de Música Popular Aragonesa Asociación Gaiteros de Aragón”
La Asociación Gaiteros de Aragón cuyo cometido es la conservación, fomento y promoción de la cultura, en particular en lo relativo a la música popular aragonesa, convoca el “I Certamen Nacional de Composición de Música Popular Aragonesa Asociación Gaiteros de Aragón”, con arreglo a las siguientes
BASES
1. La Asociación Gaiteros de Aragón convoca el “I Certamen Nacional de de Composición de Música Popular Aragonesa Asociación Gaiteros de Aragón”, con el objeto de fomentar y divulgar la música popular aragonesa en composiciones populares aragonesas de nueva creación. Serán composiciones inéditas, de nueva creación y el Jurado tendrá en cuenta que las melodías presentadas no hayan sido publicadas con anterioridad.
2. Podrán participar personas físicas, asociaciones culturales, grupos de música popular y personas jurídicas cuyo objeto guarde relación con lo indicado en la presente convocatoria.
3. En función de las aportaciones recibidas de las empresas colaboradoras  se hará un reparto proporcional para los tres primeros premios.
4. Cada participante podrá presentar un máximo de tres melodías diferentes para ser interpretadas con el instrumento o instrumentos que desee y que se encuentren dentro de los indicados en las bases.
5. Las composiciones deberán interpretarse con instrumentos tradicionales: dulzaina, gaita de boto, chiflo y salterio, flauta, acordeón diatónico o cromático, violín, laúd, bandurria, guitarra…
6. El título y estilo de composición es libre: jotas, mazurcas, pasodobles, habaneras, valses, auroras, villancicos, reinaos, dances… y serán dedicados a cualquier motivo, personaje, orografía, lugar, etcétera, relacionado con la comunidad aragonesa.
7. Las solicitudes para participar se presentarán dentro del plazo que se indica a continuación en la sede de la Asociación Gaiteros de Aragón sita en la calle Juan Cabrero, 20, local izda. Zaragoza (C.P. 50007), o por cualquiera de los medios señalados en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.
El plazo para presentar las instancias comenzará el 15 de agosto de 2012 finalizará el 15 de noviembre de 2012.
La documentación se presentará en un sobre cerrado cuyo interior albergará otros dos sobres cerrados con la inscripción de un seudónimo en cada uno de ellos.
El primero, alojará la documentación acreditativa del concursante:
A)    Fotocopia del DNI en el caso de personas físicas.
B)     Fotocopia del NIF en el caso de personas jurídicas.
C)     Breve currículum vítae musical.
El segundo, alojará:
A)    Partitura o partituras impresas firmadas en la parte posterior por el autor según se indica en el apartado 4.
B)     Soporte informático con la grabación de audio (CD, DVD, disquete o cassette) donde estarán incluidas las melodías en programas musicales: Finale, Encore, etcétera.
Si el autor no dispone de medios informáticos para su posterior y correcta lectura, podrá realizarlo a mano, en papel destinado para la confección de partituras.
8. Con la finalidad de difundir los trabajos presentados, todos ellos y sin exclusión, podrán ser utilizados por los autores en sus propias grabaciones y publicaciones, citando la procedencia (ejemplo: Primer premio del I Certamen Nacional de Composición de Música Popular Aragonesa Asociación Gaiteros de Aragón, Segundo Premio…, Tercer Premio… o Accésit.
9. La Asociación Gaiteros de Aragón podrá disponer tanto en sus publicaciones como en posibles grabaciones de todas las composiciones recibidas, citando siempre al autor o autores de la obra.
10. La resolución del “I Certamen Nacional de Composición de Música Popular Aragonesa Asociación Gaiteros de Aragón”, corresponderá a la Junta directiva de la Asociación, previa deliberación de un Jurado que estará compuesto por el presidente de la AGA, un profesor de música titulado de la Escuela de Música, otro, del Conservatorio de Música de Zaragoza, dos representantes de asociaciones culturales vinculadas con la música popular aragonesa y el director del Departamento Audiovisual Zaragoza Cultural.
El reparto de premios del apartado 3 se resolverá de la siguiente manera:
Un Primer premio.
Un Segundo premio.
Un Tercer premio.
Los premios podrían variar dependiendo de las aportaciones recibidas.
Al resto de participantes se hará entrega de un diploma en calidad de Accésit.
El jurado podrá proponer dejar desierto alguno de los premios o dividirlo entre varios autores. Así mismo podrá interpretar, en caso de duda, las presentes bases.
La deliberación del Jurado tendrá lugar 15 días antes de la entrega de premios, en una sala acondicionada al efecto, con equipos de audio.
El acta que refleje la decisión del jurado se elevará a la presidencia de la Asociación Gaiteros de Aragón, órgano competente para la concesión del premio objeto de esta convocatoria.
11. El Jurado se reserva el derecho de declarar los premios desiertos.
12. La participación en el certamen implica la aceptación tácita de las presentes Bases por parte de los concursantes.
13. Resuelto el fallo del Jurado, el resultado se notificará a todos los participantes y se hará pública la fecha de entrega de premios a través de los medios de comunicación. La fecha y el lugar de la entrega de premios se celebrará en el Aula de Ensayos de la Escuela Municipal de Música y Danza del Ayuntamiento de Zaragoza, en la calle Domingo Miral, 5 y en la que se deberán interpretar los temas premiados en directo por parte de sus autores con el instrumento o instrumentos musicales que decida el propio autor.
14. Finalizada la entrega de premios, se procederá a la edición de un CD con las melodías presentadas, contando con la colaboración del Departamento Audiovisual Zaragoza Cultural, S.A. y la Diputación de Zaragoza.
En Zaragoza, agosto de 2012