Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

sábado, 29 de diciembre de 2012

Habitantes este invierno

Todos los inviernos nos ponemos a hacer recuento de los pleneros que pasan el invierno en la localidad.
Este año (si no nos hemos equivocado o despistado) hemos contado 59 habitantes.

Carmen y Florencio; Teo y Florencio; Mari Luz y Servando; Rafael y Pili; Paco, Miguela y Paco; Teresa; cinco rumanos; Andrés; Leoncio, Victoriana y Javier; Lucía y Toñín; Carmen y Santiago; Santiago (hijo), su mujer y su hijo; Alejandro; Miguela y Antonio; Maripí; matrimonio joven (la hija de Jesús); José y Lucía; Julián y Angelita; Pepe y Juliana; Tomás y Modesta; Pascual y Mirta; Isaías; Pilar; Salvador, Merche y Adrián; Manolo; Juanito; Felicitas; Carmen; Clementa y Fernando; Nicolás, Marifina, José Miguel y Reyes; Gloria y Valentín.

Los fines de semana va mucha más gente, y cuando pasan los fríos meses de invierno, ya regresan muchos a pasar varios meses en la localidad.

Fotos varias

A veces caen en mi mano fotos de Plenas o relacionadas con la localidad que me parecen interesantes.
Recientemente he escaneado varias que me han pasado de mi familia y las cuelgo aquí.
Mi bisabuelo JUAN DEL RÍO
Nació hacia 1870 en Torrecilla del Rebollar, y se casó con María Gimeno. Tuvo un hijo, Slavador, y su mujer murió poco después. Viudo, joven y con un niño pequeño, marchó a Plenas a finales del siglo XIX, donde estuvo trabajando como criado en casa del terrateniente Lino Luño. Se volvió a casar con la tía Pabla "la Güeta". Murió poco despues de acabar la guerra civil.
En esta fotografía la vemos vestido a la manera tradicional de los pleneros de la época: pañuelo a la cabeza, blusa, un chaleco oscuro trabajado y decorado, camisa y faja.

Mi bisabuela MARCELINA HERNÁNDEZ con cinco de sus hijos. Era natural de Odón. Se casó con Santiago Marco "el tío Santiaguillo", panadero de la localidad. Tuvo siete hijos, la mayor de las cuales fue Valera Marco, que es la muchacha de pie , a la derecha. Valera vino a Plenas hacia el año 1914 y posteriormente se casó con Salvador del Río.

CIRILO PELLEJERO, de estudiante. Cuando alguien de Plenas prosperaba y salía a estudiar fuera, dejaba de vestir a la manera tradicional y se ponía a la moda de vestir usada en las ciudades.Cirilo nacio en 1880 y murió en 1918 a consecuencia de la terrible epidemia de la gripe española que dejó millones de muertos en Europa y afectó a Plenas. Cirilo se hizo esta foto en Zaragoza, a finales del siglo XIX, vestido elegantemente, como vestían los jóvenes de Zaragoza en la época. Estudió, se hizo practicante y tocaba el órgano de la iglesia. Se casó con Teófila Hernández, maestra de Plenas.
En la foto pones, parte anterior: GRACIA- CERDÁN 50 -Zaragoza
(posterior) Fotografía artística. CONSTANTINO J. GRACIA -CERDÁN 50- ZARAGOZA.- REPRODUCCIONES Y AMPLIACIONES DE TODAS CLASES Y TAMAÑOS. SE CONSERVAN  LOS CLICHÉS. A. Saenz Corona-Madrid.

MERCEDES DEL RÍO, con su hijo mayor, que murió a los 6 años. Foto de 9 de marzo de 1954.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Biografía de mi abuelo materno

Navegando por internet he encontrado esta simpática entrada de Carla Pedrol, de Castillonroy (Huesca) que escribe la biografía de su abuelo que nació en Plenas y la colgó en internet:

http://apliense.xtec.cat/prestatgeria/c5000778_2353/llibre/index.php?section=18&page=17

Mi abuelo Emilio Ortín Ambroj, nació el 31 de Mayo de 1937 en Plenas (Zaragoza). La localidad de Plenas pertenece a la comarca del campo de Belchite y está situada a 78 Km de Zaragoza.Sus padres se llamaban Marcelino Ortín Cubero y Alejandra Ambroj Marteles, tuvieron cuatro hijos y el pequeño era mi abuelo. Mi abuelo nació en plena guerra civil, que terminó en 1939. Me explicaba que desde su pueblo, se oían como caían las bombas en Belchite y se veían pasar por el cielo los aviones, alguna vez también caían en Plenas y él, que era pequeño tenía mucho miedo. Sus padres eran labradores y pastores. En la escuela estudio lo básico, que era lo que la mayoría de los niños estudiaban en aquella época, hizo el servició militar en Zaragoza que duró 15 meses. Como en su pueblo no había demasiado trabajo, a la edad de 17 años decidió con un grupo de amigos emigrar a otras tierras, donde hubiera más trabajo y pudieran ganarse la vida. Así que cambió de provincia, y se vinieron a Castillonroy (Huesca), ya que un amigo tenía una tía allí. Enseguida encontraron trabajo, mi abuelo se puso a trabajar de tractorista. En el pueblo en aquella época se hablaba catalán, porque está al lado de la frontera de Cataluña, a mí abuelo le costaba entender lo que decían, pero con el tiempo termino hablando catalán. Algunos de sus amigos se volvieron para su tierra, pero como mi abuelo le gustaba el pueblo y la gente se quedo. Así conoció a mí abuela María del Carmen Llonch Garreta, hija de Francisco Llonch Llagüerri (de Castillonroy) y Carmen Garreta Badía (de Albelda). Mi abuela era una muchacha muy guapa y muy tímida, dice mi abuelo, así que se puso a cortejarla, un día de verano estaba trillando en la era con las mulas y la invito a subir al trillo y dar unas vueltas por la era, mientras la paja se iba separando del grano, (lo que ahora hacen las cosechadoras), y así se enamoraron y un día decidieron casarse.Mi abuela en su casa tenían tierras, a sí que mi abuelo se quedo a vivir en la casa con su mujer y sus suegros y trabajar las tierras. Tuvieron dos hijos, primero una niña, que la llamaron Gloria (mi madre) y seis años después tuvieron un niño llamado Ismael (mi tío). A mí abuelo le pregunte por alguna anécdota y me conto estas:
“Cuando era un niño, cuidando un rebaño de ovejas en el campo, le dio demasiado el sol en los ojos, así que cuando llego a su casa le dolían mucho y le costaba ver, así que su madre puso en las brasas del fuego un hígado de cordero, pero que no se cociera del todo que se le viera la sangre, y el vapor que desprendía se lo acerco a los ojos y así estuvo un rato y se acostó y a la mañana siguiente ya veía bien”
 “Cuando vivía en Albelda (Huesca), subía a Castillonroy que esta a 4 Km de distancia en bicicleta llevando una cesta de huevos, y como el camino estaba lleno de piedras y baches, cuando llego al pueblo, de huevos enteros quedaban muy pocos”
Como aficiones a mi abuelo le gusta cantar jotas y bailar.
 Carla Pedrol

domingo, 9 de diciembre de 2012

jueves, 6 de diciembre de 2012

"I Certamen nacional de composición de música popular aragonesa Asociación Gaiteros de Aragón" 2012

Ivanzurka. Autor: Mario Gros Herrero. Tercer premio  

 La Cruz del Saso. Autor: Fernando Daniel Ariza Barra. Segundo premio

Plátanos con miel. Autor: David Aznar. Primer premio

martes, 4 de diciembre de 2012

En Loscos se celebra Expo Albayar 2012


DÍA Y LUGAR DE LA MUESTRA: Los días de exposición serán el 7 y 8 de DICIEMBRE de 2012. Pabellón multiusos del Ayuntamiento de LOSCOS. (TERUEL). La inauguración OFICIAL de la misma tendrá lugar el viernes día 7, a las 17:00 horas, con la presencia de autoridades.
Presentación: Después de nueve ediciones no cejamos en nuestro afán de seguir revitalizando nuestros pueblos para intentar que no sigan decayendo, por ello organizamos y os presentamos la DÉCIMA edición de dicho evento.
Asistentes: Entre las entidades que van a estar presentes podemos citar:  Asociaciones socioculturales y otros colectivos y entidades de servicio público próximas al ciudadano.  Así mismo estarán presentes numerosas empresas COMERCIALES y ARTESANOS que ofrecen al público los
diferentes productos y servicios. Además de los aspectos puramente comerciales, esta feria contempla otras actividades complementarias:

ACTOS COMPLEMENTARIOS:
En el apartado CULTURAL habrá EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA, PRESENTACIÓN de ACTIVIDADES y CHARLAS. Exhibición de DOCUMENTALES. Demostraciones artesanales. Degustaciones. Ludoteca infantil, etc...

DESTACADOS: Como actos mas destacados, tendremos el FORO denominado “DESPOBLACIÓN y la red social ‘SOS MUNDO RURAL ARAGONÉS’” donde se tratará sobre “REPOBLAR, una oportunidad para nuestros pueblos. El nexo de unión entre empresas del medio rural, ayuntamientos, la administración y pobladores o futuros emprendedores, con el fin de conseguir atraer y asentar población en los pueblos de Aragón”, y en el cual participarán varios expertos en esta materia y protagonistas en primera persona. VIERNES, 7. 19:00 Horas.
También podemos destacar otra actividad patrocinada por PON ARAGÓN EN TU MESA denominada COMO ABRIR UN JAMÓN EN CASA donde el maestro cortador José Luis López llevará a cabo una demostración en directo, y su posterior cata por el público. Será el SÁBADO 8, a las 17:00 horas.

SOLIDARIOS:
En esta edición vamos a tener presentes y a apoyar dos causas ‘solidarias’ en la Feria. BUBISHER. Un bibliobús para el SAHARA, que recorre las escuelas de aquella zona y funciona como biblioteca ambulante para los necesitados. Estarán en la feria vendiendo libros y su recaudación irá destinada a dicho proyecto. La otra causa, es nuestra colaboración en la campaña LA NOCHE MAS MÁGICA, que lleva a cabo ARAGÓN RADIO, que invita a la sociedad aragonesa a donar regalos para los niños y los ancianos de la comunidad autónoma que no tienen recursos que recogeremos en la feria y en la sede de la asociación y que pondremos más hincapié en la feria.
Y después de una nueva edición del CAMPEONATO MUNDIAL DE PULSO, que patrocina CARNICERÍA VILLANUEVA (Calamocha), cerraremos esta edición de la feria, el sábado a las 21:00, con una demostración de BAILES LATINOS a cargo de Ana, José Manuel, Úrsula y Dani. NO TE LO PUEDES PERDER!
ORGANIZAN y PATROCINAN: AYUNTAMIENTO DE LOSCOS y ASOCIACIÓN CULTURAL TRASSIERRA

COLABORAN: Gobierno de Aragón. Diputación Provincial. Comarca del Jiloca. Centro de Estudios del Jiloca. ADRI. Asoc. de Mujeres ‘Santa Águeda’. Asoc. Juvenil ‘El AUJERICO’. Asociaciones Culturales del Alto Aguasvivas ‘ALBAYAR’.
Dirección de la Organización. Ayuntamiento de Loscos. C/ Horno 7, LOSCOS. 44493-TERUEL. Teléfono y Fax de contacto: 978.739.050. Otros teléfonos: 655.914.447, 670.861.100. En internet: http://feria.loscos.info. Correo-e: feria@loscos.info
COLABORA con nosotros, participa y ayúdanos a divulgar. El mudo rural te necesita y te lo agradecerá. Adjuntamos tríptico con los detalles y programa de actos. Más Info: 655.914.447, 661.126.384.