Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

sábado, 26 de enero de 2013

Hasta siempre, Jacobo

Jacobo, ya me jode que te hayas ido tan joven. Ignacio.
Heraldo de Aragón, miércoles 23 de enero de 2013
El Periódico de Aragón. JAVIER ORTEGA 23/01/2013
MÚSICO. FALLECIÓ EL DÍA 16 DE ENERO EN PALMA DE MALLORCA, A LOS 47 AÑOS
Jacobo García-Rodeja Alonso, que fue componente de varios grupos musicales y colaborador con otros, falleció recientemente en Palma de Mallorca a los 47 años a causa de un derrame cerebral. Es recordado sobre todo como el violinista de los velvetianos El Regalo de Silvia, la banda zaragozana que a principios de los noventa se convirtió en uno de los referentes de los grupos independientes en España. El grupo grabó tres discos y un recopilatorio de rarezas en los sellos La Fábrica Magnética y Grabaciones en el Mar.
El Regalo de Silvia se formó a finales de los años 80, con Silvia Fayanás a la guitarra y voz; Jacobo García-Rodeja a la viola y violín; Oscar Fayanás al bajo y José Benito a la batería.
Ganaron diversos concursos, como el medio kilo de rock de Zaragoza, grabaron un par de maquetas y en 1991 publicaron su primer disco, con la Fábrica Magnética, el sello madrileño de Servando Caballar.
Además de un mini LP homónimo y recopilaciones, su discografía se resume en el álbum Dream Factory en La Fábrica Magnética en 1993 y Fantastic Circus en 1995, editado en Grabaciones en el Mar. En 1996 decidieron separarse y publicaron Flash (Gelmar), un disco de despedida, en edición limitada con rarezas, maquetas y otros materiales.
En su época tuvieron gran presencia en los escenarios. Así en febrero de 1992 tocaron en el macroconcierto en apoyo del sello Interferencias, en el pabellón de la Chimenea (Zaragoza) con grupos como Héroes del Silencio, Mas Birras, Especialistas, Tako , Distrito14, Dias de vino y rosas. Ese año realizaron dos giras, una de ellas, la Noise Pop 92, con Usura, Penelope Trip y Bach is dead, que, según los expertos, cambió el panorama indie nacional. El concierto de clausura de la gira, ya en el 93, fue grabado y retransmitido íntegramente por Radio Nacional de España.
También tocaron en la inauguración del I Festival de Benicasim (Fib). Actuaron con casi todos los grupos indies nacionales de la época. Entre los grupos extranjeros lo hicieron con Jonathan Richman, Yo la Tengo, Ride, Charlatans, Bandit Queen.
Tras la disolución del grupo, Jacobo García-Rodeja tocó de forma habitual en El Niño Gusano; colaboró con el grupo Telefilme con el que grabó Fade In / Fade Out (Elefant, 1995), aclamado por la crítica como uno de los mejores discos de los 90. Asimismo, formó parte de Biella Nuei, una formación dedicada a la revitalización de la música tradicional aragonesa. Además de violín, viola y percusiones, Jacobo García-Rodeja ejerció en algún momento labores de manager del grupo.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/sociedad/obituario-jacobo-garcia-rodeja-alonso_824056.html


Una de las formaciones de Biella Nuei. De izquierda a derecha: Alberto Aznar, Fernando Gabarrús, Belén Gonzalvo, Rafel Sánchez, Jacobo García-Rodeja, Luis Miguel Bajén y el también fallecido Manel Colás

http://sonicwavemagazine.com/muere-jacobo-garcia-rodeja%20-componente-de-el-regalo-de-silvia_section_10446.html
http://www.mondosonoro.com/Noticia/Fallece-Jacobo-de-El-Regalo-de-Silvia-y-El-Nino-Gusano/221869.aspx
http://jenesaispop.com/2013/01/21/muere-jacobo-de-el-regalo-de-silvia/
http://www.aragonmusical.com/category/noticias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario