Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

lunes, 18 de febrero de 2013

Capitanas

En espacios resguardados del viento podemos observar en el invierno el amontonamiento de unas plantas secas globosas que forman grandes masas. Son las capitanas, cuyo nombre científico es Salsola kali.
Le pregunto a la gente mayor del pueblo si antiguamente se hacía algo con las capitanas.
–¿Si no había!– me dicen, cosa que me ha sorprendido.
Muchas veces, cuando voy a Plenas en invierno, y el día está muy desapacible, soplando un viento persistente, al pasar por los llanos de Belchite, en los tramos rectos que discurren entre los taludes laterales, veo que saltan sobre mi coche numerosas bolas vegetales que ruedan enloquecidas… parecen greemlins atacándome. Resultan inquietantes…
Las capitanas también se ven mucho en las películas del oeste, cuando llega el pistolero al pueblo y las calles están desiertas, solo se ven rodar capitanas por allí, aumentándose la sensación de soledad y abandono…
Las capitanas siempre han existido en Plenas pero en muchísima menor cantidad pues es una planta que crece en los bordes de los caminos, los campos sin cultivar, barbechos, escombreras y espacios degradados. Antes estaba todo el término cultivado y ahora no, por eso prosperan mucho mas. Además no hay ya ningún ganado que se coma los brotes jóvenes…
Hubo un tiempo en que la capitana se cultivó en algunas zonas para utilizarla en la elaboración de la lejía. En Almería hubo una floreciente industria de lejías que exportaba la producción a Italia, en el siglo XVIII. Para hacer lejía con la capitana, esta  se quemaba y se echaba la ceniza en vasijas. Luego se añadía agua, que arrastraba el carbonato potásico (K2 CO3, componente básico de la lejía) y se recogía para blanquear la ropa y otros usos. Este uso para lejía se conoce desde lejano tiempo. En la Biblia ya la nombran y le llaman borit y también lejía del profeta Jeremías.
La  capitana pertenece a la misma familia de las espinacas. Cuando está verde, tiene partes comestibles, como las hojas jóvenes y tallos, que se pueden comer crudos en ensalada. Las hojas se pueden tomar como se toman las espinacas y también en ensalada. 
Una vez seca, el viento la arranca fácilmente y la arrastra rodando por las llanuras a bastante distancia, ayudando a esparcir las semillas por todas partes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario