Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

martes, 30 de abril de 2013

El castillo de Plenas


CASTILLO DE PLENAS
Vista del muro del castillo y casas anejas. Al fondo la torre de la  iglesia.
Durante el siglo XIV la Casa de Luna poseía una extensa zona de la cuenca del río Aguasvivas, con los términos de Quinto de Ebro, Puebla de Albortón, Belchite, Almonacid de la Cuba, Lécera, Moneva, Moyuela, Plenas, Blesa, Muniesa, Huesa del Común, Anadón, Segura de los Baños, Maicas, Plou, Cortes de Aragón, Josa.
El año 1356 comienza la Guerra de Los Dos Pedros, entre Pedro I el Cruel de Castilla y Pedro IV el Ceremonioso de Aragón. Durante este conflicto Don Lope de Luna adquiere un gran poder y manda la caballería. Las tropas castellanas invaden Aragón y algunas localidades son arrasadas. El castellano Gómez Carrillo atacó Azuara y el peligro era evidente.
Para evitar que los castellanos avancen y conquisten territorio próximo a Castilla, el Rey ordena a don Lope de Luna  que proceda rápidamente a fortificar o a destruir los lugares indefensos de la Comunidad de Daroca. Y así se hace, y como Plenas era de su jurisdicción se esmera en levantar un castillo en el cual se puedan refugiar los habitantes de la localidad ante el ataque de los castellanos y defiendan el territorio. La guerra dura desde 1356 a 1366.

El castillo era una maciza construcción de ladrillo rojo, con muros de gran espesor, de tres pisos y bodegas, de planta casi cuadrada (73 metros cuadrados de superficie útil más los muros) y tejado a 4 vertientes.
Los muros son exteriormente de ladrillo pero el interior es calicanto muy resistente.

Poco después, a finales del XIV la villa pasó por compra a la familia Gilbert, y en este castillo residieron alguna vez y servía de administración para la localidad. En 1401 Pedro Gilbert discute con la Comunidad la jurisdicción y términos de Plenas.
El 20 de agosto de 1500, Pedro Gilbert vende Plenas a la Comunidad de Aldeas de Daroca por 55.000 sueldos, en la que se integra con ciertos privilegios y desde entonces es Señor temporal de la Villa de Plenas el Asistente de la Comunidad. Curiosa condición pues pasa a ser Señor de Plenas la Comunidad de Aldeas de Daroca y los habitantes, por ser tierras de señorío, no tienen derecho a ejercer cargos de la Comunidad, lo que condiciona  el futuro del pueblo pues todo el que quiere progresar y tener algo de poder, debe residir en otra población.
Hay un oficio de la Comunidad que se elige en las Plegas Ordinarias de la Comunidad, es el Alcaide del castillo de Plenas, que en realidad era un cargo honorífico. Ninguno de los muchos que en la historia ha habido, desde 1500 hasta 1710, ha nacido en Plenas. En 1551 aparece como Alcaide de Plenas, Miguel Domínguez, notario de Cariñena, y cobra por su oficio 200 sueldos al año.

El castillo fue ayuntamiento, almacén, escuela, cárcel, etc… a lo largo de los siglos posteriores.
En 1905 aparece como propiedad del ayuntamiento y está exento de contribución por ser del estado y estar destinado a cárceles.
Tiene 73 m2 de superficie.
Linda al frente con la plaza del Castillo, a la espalda con el corral de  Francisco Villanueva, a la derecha con el camino del rio, y a la izquierda con solares en ruina. Distribución: 2 pisos y tiene tres locales independientes dentro.
Durante la guerra civil se utilizó como cárcel.
El 24 de enero de 1950 comienzan los trabajos de derribo del castillo. Se derribó en una semana.Las obras las realizó Gaspar Sancho. 
En el espacio dejado se construyó la fuente y la actual plaza "Manuela Sancho"
Los ladrillos del castillo se reutilizaron en las casas y corrales de la localidad.

El castillo de Plenas debió de ser una gran fortaleza, con forma de cubo rojo y aspecto impresionante. De ese castillo solo nos queda un muro de 10m por 12 de altura, y la planta baja semienterrada. Es un interesante y hermoso testigo de nuestra rica historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario