Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

miércoles, 19 de junio de 2013

El tapial en Plenas (2) La tapia valenciana

En Plenas hay muchos edificios hechos de tapial, siendo esta técnica constructiva la más utilizada después de los muros de piedra mampuesta.
Casi todas tapias están revocadas y es difícil encontrarlas, aunque todavía quedan algunas a la vista, lo que permite estudiarlas y con las que hemos montado esta entrada al blog.

Plenas, como pueblo, comenzó su andadura en el siglo XII, cuando el territorio se ha reconquistado a los musulmanes y es necesario poblar la zona con cristianos que la mantengan y defiendan ante un posible ataque para recuperarla.
Desde ese momento se utilizó el tapial. Y aunque parezca mentira, el tapial era una técnica de construcción más fiable, resistente y duradera que un muro realizado con piedra del terreno, ya que ésta asienta mal.
Y así podemos observar que el tapial ya se utiliza, en su variedad de tapia valenciana, en la Ermita del Carrascal, y en la ermita de Santa Bárbara. ( los muros donde aparecen son posiblemente del siglo XV o XVI).
Las primeras viviendas de Plenas eran de una planta y esta sería de piedra mampuesta, pero cuando en el siglo XVIII las casas aumentan en altura, se construye un zócalo de piedra mampuesta, así se evitan las humedades, y sobre esta base se levantan los muros de tapial de los pisos superiores, optándose por la tapia real o calicastrada, que le da una fuerza tremenda, o la tapia reforzada con brencas. También se usaron otros tipos de tapias.
En el siglo XIX se siguieron levantando edificios en tapial, como la casa de Lino Luño, donde podemos observar parte del tapial de unas cuadras. Las casas ricas levantaban tapia real, las más pobres tapia común, o tapia más floja. Para corrales y pajares se usaba tapia sin mejorar, con o sin brencas, pero cada plenero levantaba como quería sus tapias o según la especialidad que dominaba la cuadrilla de peones que la levantaban.
Las tapias se construyeron hasta la guerra civil. A partir de entonces sólo se levantó un muro de tapial, el último que se hizo en el pueblo y fue la del corral del Tío Ambrosio el Mudo, a la entrada del pueblo. El albañil fue "El Sordo de Nogueras" y Ambrosio iba de peón. Se hizo después de la guerra, a mediados de los años 40. Esta tapia la derribó un camión hace unos años y la rehizo Anselmo Calvo con materiales modernos.

En Plenas se conserva bastante construcción antigua por curiosos motivos económicos y hereditarios. Las casas, cuando hace testamento el propietario, las divide entre los hijos, y reparte por habitaciones, con lo que nos encontramos una estructura de propiedad de la vivienda muy curiosa, donde se mete una propiedad dentro de otra. Esto obliga a reparar las casas y evita que se puedan derribar, ya que para ello debes de poner de acuerdo a varias personas y no es fácil.

LA TIERRA
La tierra utilizada para el tapial era la que se tenía más a mano. Lo normal era utilizar la que se sacaba de las bodegas, que se dejaba airear durante unos meses y luego se colocaba en los tapiales.

LOS TABLEROS
A pesar de buscar por muchos sitios a ver si encontraba tableros, pisones, etc, u otros elementos para construir tapial, no he logrado encontrar nada. Supongo que se han ido reutilizando, o se ha echado al fuego.

LOS REVESTIMIENTOS
Los revestimiento solían ser de yeso en los de tierra común, o se encalaban simplemente, y otras veces se ponían trozos de teja para dar mas fuerza al revestimiento

TIPOS DE TAPIALES
De los tipos de tapiales existentes, hemos encontrado
A)    TAPIAS DE TIERRA ORDINARIA
B)    TAPIAS MEJORADAS: TAPIAS REALES.
C)    TAPIAS REFORZADAS:
                                           TAPIAS CON BRENCAS 
                                           TAPIAS VALENCIANAS.
Vamos a ver algunos ejemplos de tapia valenciana, variedad del tipo C  de tapia reforzada,  en Plenas. En otras entradas iremos poniendo otros tipos de tapias de la localidad.

TAPIA VALENCIANA
Las tapias valencianas se hacen con tierra, medios ladrillos y cal, echando lechos de unos y otra; es obra fortísima (Fray Lorenzo de San Nicolás constancia, en el Capítulo XXXIX de la Primera Parte de su tratado Arte y Uso de Arquitectura, S. XVII).

La tapia valenciana es una  técnica constructiva del tapial bastante resistente y duradera, que además deja el acabado superficial bastante permanente e incluso decorativo. Se utiliza desde el siglo XV en la zona de Valencia, de ahí su denominación.


Es una tapia de tierra a la que se le echa cal para darle más fuerza y cada  cierta altura se sitúan ladrillos o medio ladrillos en hileras, lo que le confiere una gran fuerza.

TAPIA VALENCIANA EN PLENAS


1. ERMITA DE SANTA BÁRBARA
La ermita de santa Bárbara es muy antigua, del siglo XIII o XIV. A lo largo de su historia ha sufrido ampliaciones y reparaciones. Este muro da al Camino de Loscos y es producto de unas obras que se realizaron en el siglo XVI.
Podemos observar como  las esquinas se refuerzan con ladrillo y para que agarre bien a la tierra y no se produzcan agrietamientos, se encadena  mediante salientes y entrantes.



Dibujo con las medidas de los ladrillos embutidos en la tierra y distancias entre hiladas y  ladrillos de la tapia  que hay en la Ermita de Santa Bárbara.
Medidas del ladrillo macizo embutido en el tapial de la Ermita de Santa Bárbara.
 2. ERMITA DEL CARRASCAL

2.1. ÁBSIDE

En la Ermita del Carrascal tenemos varios ejemplos de tapia valenciana y curiosamente cada una de época diferente. La parte más antigua donde se ha utilizado la tapia valenciana es en la parte superior del ábside, debajo de las ventanas del campanario.
Esta parte es de principios del siglo XVI. Está revestido de yeso para reforzarla.



Estado actual de la ermita tras su ¿restauración? con ese tonito rosita y ese  aspecto  "modernizado", 


2.2. SALÓN DE PEREGRINOS
Esta es una sala muy amplia que su parte posterior está realizada con tapia valenciana, encantadora. Es del siglo XVIII. Curiosamente la tapia comienza desde el suelo, cuando debido a lo que sufre el tapial con las humedades, suele hacerse siempre sobre un zócalo de piedra mampuesta que lo proteja.
Hace unos años se han realizado obras y… en fín,  la han dejado como podemos ver en las dos fotos posteriores.
Estado de la tapia posterior del salón de peregrinos antes de las obras de ¿restauración?.
La misma tapia después de la ¿restauración?. La ventanita es la misma.
Aspecto de la misma tapia un poco más de cerca después de la ¿restauración? y teñida con un tono rosita. 
2.3. CASAS DE LAS COFRADÍAS
Estas edificaciones son del XVIII  también:
Como era antes.
Como está ahora, con su tonito rosita.
2.4. LA SACRISTÍA
La sacristía es posterior a la edificación del Salón de Peregrinos y en su construcción se utilizó una técnica mixta curiosa, mezcla de tapia valenciana con tapial de brencas hechas de ladrillo, que no es normal ya que lo corriente eran brencas de yeso. 
Además , las hiladas de ladrillos aparecen aquí continuas, pegado un ladrillo al otro, cuando lo normal era dejar un espacio entre los ladrillos horizontales. La propia estructura del tapial, las brencas más oscuras y los ladrillos generaban una tapia decorativa y para reforzar ese sentido decorativo, se colocaron planos medios ladrillos que son esos cuadraditos.


Aspecto que tenía antes de las obras.
Detalle de como estaba la tapia, con sus brencas, sus hileras de ladrillos y los cuadraditos  de ladrillo creando una decoración con cierta gracia.
La tapia de la sacristía después de la ¿restauración?. La ventanita es la misma pero se ha teñido todo de rosita y se le ha quitado todo encanto decorativo.
Vista actual de las brencas, y de la decoración de cuadraditos. Hecho  todo sin gracia y sin respeto hacia lo  anteriormente construido.
Ante las intervenciones realizadas sobre la tapia valenciana en Plenas, traigo unas palabras que se pueden aplicar aquí. Son de un especialista en tapia valenciana, M. Galarza ( http://www.sedhc.es/biblioteca/actas/CNHC1_029.pdf )

INTERVENCIONES POCO AFORTUNADAS
 (…)Tal vez el caso más flagrante, por reciente, sea el de la restauración de las fachadas del Almudín de Valencia, intervención finalizada en este año, donde la tapia valenciana ha devenido, tras la restauración, en una superficie meramente decorativa de escasa valoración constructiva. Centrar toda la restauración en la ejecución de un simple acabado superficial del paramento, saltándose todas las reglas de la buena construcción con ladrillo, y no recuperando la técnica del tapial -de difícil recuperación- es no sólo falsear la esencia de la propia técnica constructiva, sino aniquilar todo el valor cultural del propio monumento.

3. EL ESTRECHO
En la calle de la parte posterior de la Iglesia, queda una tapia valenciana de gran antigüedad y algo deteriorada, ero con encanto.


Vista de la tapia del Estrecho.
Vista de la tapia. Se ha construido sobre ella pero aquí se ha respetado lo que quedaba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario