Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

martes, 18 de junio de 2013

Presentación del libro "La mesa eucarística"

La mesa presidencial con los participantes en la presentación del libro



(se puede leer el volumen completo en  http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/32/56/_ebook.pdf )

El día 13 de junio de 2013, en el  antiguo Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza se presentaba, a las 19,30, el libro del Arzobispo Apaolaza “La mesa eucarística” publicado por la Institución Fernando el Católico.
La tarde era muy agradable. Nos acercamos al acto de nuestros vecinos moyuelinos. La entrada a la DPZ es ahora por la calle 5 de Marzo, donde han hecho una nueva entrada. Por ella accedemos al lugar donde se va a celebrar la presentación. En las obras que se han realizado en los últimos años, han dejado al descubierto parte del muro de la Iglesia del Antiguo Convento de San Francisco, con los contrafuertes. En el patio hay un trozo de suelo empedrao que lo han conservado, vestigio de épocas pasadas. Una vez dentro del edificio pasamos por una pequeña sala circular con cúpula, con columnas y unos medallones de piedra en las paredes. Ya pasamos al salón de plenos, con todas paredes repletas de pinturas  que firma Villaseñor, en el año 1965.

El Salón está bastante lleno, alrededor de 200 personas, la mayoría de Moyuela, a muchos de los cuales conocemos de vista. En la mesa presidencial están los que van a participar en el acto.
El presentador da la bienvenida a los asistentes y a la Asociación Arbir-Malena por la acertada idea de  impulsar esta publicación. Comenta que es la primera vez que se traduce al español la obra, escrita en latín originalmente. Presenta a los que van a hablar

Comienza Jesús Colas, secretario de la IFC.
Dice que esta es una obra muy importante y un texto complejo. Comenta que es de Villanueva de Huerva y la madre de Pedro Apaolaza también era de Villanueva y por eso tiene una especial querencia por este arzobispo. Recuerda a  Don Tomás Domingo Pérez, canónigo archivero del Archivo Diocesano, gran latinista y de vastísima cultura, que publicó un libro sobre el Arzobispo Apaolaza en 1992. Como lector dice que el libro es duro de leer.
Los antiguos, cuando escribían, cuidaban tres aspectos: la gramática, la retórica  y la estilística.
Este es un tratado teológico y eucarístico destinado para los sermones. El texto tiene citas de padres de la Iglesia (patrística) pero también citas de los clásicos: Cicerón, Jenofote, Ovidio, etc)
Escribe con un estilo claro, directo y sencillo. La lectura de este libro proporciona paz, serenidad, sosiego, sabiduría, iluminación e ilustración.

Javier de La Victoria (nacido en Moyuela) sacerdote, es el traductor del libro del latín al español.
Comenta que gracias a la Asociación Arbir Malena ha sido posible realizarlo, ya que puso a su disposición los facsímiles. El libro estaba escrito en latín, que era la lengua culta que se utilizaba en el siglo XVII por los eruditos para hablar de ciencias, medicina, etc… En España llega con retraso, la habían propuesto como lengua culta los renacentistas italianos, y aquí llega por medio de los jesuitas. La obra estaba destinada a la predicación y en el libro se señalan los días y los discursos que hay que dar esos días. Algunos pensadores de la Escuela de París opinaban que la estructura mental que proporciona el latín es mucho mejor que la que proporciona otras lenguas.
Las citas que hace de los padres de la Iglesia son de segunda mano, sacados de textos que los recopilaban.
El tema de la eucaristía tiene relación con la gran efervescencia que tuvo en aquella época la Celebración del Corpus, que da origen a los autos sacramentales, etc
En el libro predomina el espíritu de la mística y la especulación intelectual, para que estos textos eduquen y conduzcan al lector hacia la eucaristía. Le interesa mucho la lectura alegórica y en muchos pasajes se aprecia este gusto por la alegoría.

Juan Ramón Royo, sacerdote, director del Archivo Diocesano de Zaragoza desde hace 10 años y natural de  Moyuela,  es el autor del estudio introductorio. Ha titulado el estudio  “Un obispo aragonés del barroco: Pedro Apaolaza Ramírez”, y ha investigado, buscado y recopilado muchos fondos para ello.
La carrera de Apaolza se desarrolla en pleno barroco, época tradicional de crisis y de esplendor cultural en Aragón, que se manifiesta en torno al círculo de Lastanosa. Lastanosa tiene relación con Moyuela pues un tío suyo había sido párroco de allí. En toda la historia de la Iglesia zaragozana, Apaolaza ha sido el único párroco de la diócesis que ha llegado a ser Arzobispo de Zaragoza. Fue una persona  enraizada en la realidad de la época que le tocó vivir. De Moyuela también eran los Martínez de Lagunilla, que tienen escudo en la calle Ferial de la localidad, con muchos clérigos entre ellos, y en aquella época a punto estuvo de fundarse allí un colegio de los Escolapios, pero no prosperó. Moyuela empieza a decaer hacia 1670, pero tuvo un rico pasado del cual nosotros somos herederos.

José Abadía, presidente de la Asoc. Arbir-Malena
Habla del marco incomparable donde se desarrolla el acto. Comenta los siguientes puntos:
- Da las gracias y reconocimiento a la labor de la IFC por defender y divulgar la cultura aragonesa.
- Felicita a los participantes por su magnífico trabajo.
- Homenaje y reconocimiento al Arzobispo Apaolaza, un personaje hecho así mismo, que con trabajo duro llegó hasta lo mas alto dentro de la diócesis, sin perder de vista sus raíces. Mecenas y defensor de la cultura como forma de crecimiento y desarrollo personal. Es un ejemplo a seguir. Recuerda como vendió su anillo para dar de comer a los pobres.
- Da las gracias a su Asociación  por proteger, defender y difundir nuestro patrimonio cultural, que ya en 1988 hicieron las Jornadas sobre Pedro Apablaza, con conferencias y estudios, y que dio paso a la biografía de Don Pedro Apaolaza aparecida en la Colección de los Aragoneses, en 1993.
- La recuperación del tratado, con ayuda de gente como Ángela Ena, que le encontró en Alcalá parte de textos difíciles de hallar, y otras ayudas por diversos lugares y bibliotecas.
Hoy en día todavía sigue sirviéndonos de ejemplo Apaolaza.

El presentador cierra el acto dando las gracias a los asistentes, la enhorabuena a los presentes en la mesa y los anima a seguir trabajando por nuestros pueblos. Cierra el acto con “muchas gracias y que disfruten de esta obra”.

Después del acto, se reparten ejemplares entre los asistentes. Saludamos a algunos conocidos y nos vamos a tomar unos vinillos mientras ojeamos el curioso e interesante libro, bastante grueso, por cierto.

Datos sobre Pedro Apaolaza. 

Noticias  sobre la presentación del libro



No hay comentarios:

Publicar un comentario