Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

lunes, 2 de septiembre de 2013

Monforte de Moyuela y la carretera

"Somos un pueblo pequeño, por eso nadie nos hace caso"

Los vecinos de Monforte de Moyuela se movilizan para pedir que les arreglen la única carretera del pueblo, en la que ya han volcado dos vehículos.
En Monforte de Moyuela, un pueblo de apenas 60 habitantes en la Comarca del Jiloca, han decidido tomar cartas en el asunto. Sus vecinos cortaron este lunes la principal carretera que pasa por el pueblo, cansados de ver cómo el mal estado de la vía "empeora cada día sin que nadie se haga responsable".

La carretera TE-V-1611, que va hasta Loscos, supone "la única salida que le queda al pueblo" después de que el otro acceso procedente de Huesa del Común acabara también impracticable. El motivo del deterioro de ambas carreteras, según apuntan los vecinos, se debe alos camiones de gran tonelaje que transitan por ella desde la cantera ubicada en el mismo municipio.
"Es una vergüenza", explica Lidia Lahuerta, vecina de Monforte y presidenta de su asociación socio-cultural, que señala que ya son dos los coches que han volcado en apenas un año al pasar por este tramo, de solo 4.5 kilómetros. "Hay baches que llegan a los 50 centímetros de profundidad. Los vecinos conocemos la carretera pero cualquiera que pase por ella de noche puede tener muchos problemas".
La Diputación Provincial de Teruel, responsable de la vía, ha admitido el mal estado en el que se encuentra la carretera aunque responsabiliza de su arreglo a la cantera del pueblo. "Si la carretera es de la DPT tiene que hacerse responsable y luego pedir explicaciones a la cantera", explica Lahuerta, que asegura además que la cantera no da trabajo a nadie del pueblo. La Administración Provincial sostiene que hace poco más de año y medio ya realizó una actuación sobre la carretera, "arreglando los parches de forma provisional", según explican los vecinos, sin acometer un acondicionamiento de todo el pavimento para que éste soporte el peso de los camiones.



Una protesta cortada

Cansados de no obtener respuestas, los monfortinos se decidieron a actuar cortando la vía a modo de protesta. "Nos concedieron el permiso para cortar la carretera, pero unos días antes del acto nos dijeron que no podía ser, aprobando solamente una concentración en el pueblo", cuenta Lahuerta. Al final, Ayuntamiento y vecinos pensaron que lo mejor era realizar la manifestación al lado del paso de cebra que cruza la TE-V-1611, transitando por él cada vez que se acercara uno de los camiones de la cantera.
Con ese ánimo los 60 habitantes de Monforte de Moyuela han mantenido cortada la carretera durante varias horas del medio día del lunes, amenizando la concentración con una comida popular hasta la llegada de la Guardia Civil, que ha reabierto el tráfico cuando se disponía a pasar uno de los camiones ante las protestas de los vecinos. "La Guardia Civil no pasa por aquí nunca y en esta ocasión han pasado 3 veces" recalca Lidia Lahuerta.
Ante los visos de que la carretera siga sin una reparación "total y duradera", el Ayuntamiento ha organizado una recogida de firmas -que ya cuenta con más de 500 suscripciones- para presentarlas ante la Diputación Provincial, en un intento más por hacerse oír "a pesar de ser muy pocos". Heraldo de Aragón digital, martes 3 de septiembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario