Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

miércoles, 16 de octubre de 2013

Quintos de Plenas en 1895

De vez en cuando me acerco a los Archivos que hay en la ciudad buscando datos de Plenas y pleneros. Esta mañana me he acercado al Archivo de la Diputación Provincial  de Zaragoza y como no sabía muy bien cómo moverme, he solicitado el Registro de Entrada de Quintos, correspondiente al año 1895 (podría haber sido otro año cualquiera, pero bueno, ha sido ese.  De estos quintos muchos irían a la guerra de Cuba y Filipinas. Para la guerra de Cuba, ver este interesante artículo  http://www.calatayud.org/noticias/SEPTIEMBRE-11/270911_6.htm ). Es la sección Negociado, signatura 492.
Durante muchos años los jóvenes de nuestros pueblos se veían obligados a servir en quintas. Eran los famosos quintos.
En este libro venían los quintos de varios partidos judiciales, entre ellos el de Belchite. En esa época pertenecían a Belchite los pueblos que actualmente integran la Comarca y también los pueblos de Aguilón, Tosos, Jaulín, Herrera de los Navarros, Villanueva de Huerva y el Villar de los Navarros.
Los quintos eran reclutados en los pueblos y enviados a Zaragoza donde les hacían una revisión a ver si eran aptos o no. Los quintos eran clasificados en: Sorteables, sorteables condicionales, reserva en depósito, excluido temporalmente, excluido totalmente y prófugo.
De Plenas el año 1895 hubo 5 quintos:

José Luis Luño Ortín, hijo de Manuel y María, sorteable.
José Martín  Sancho, hijo de Antonio y Juana, sorteable.
Antonio Martínez Herrando, hijo de manuel y Gregoria. Está excluido temporalmente por “discordia” (sic). Se le revisa más tarde y sigue siendo declarado excluido temporalmente, hasta que en 1898 se le revisa otra vez y se le declara excluido totalmente.
Julio Gracia Martínez, hijo de Antonio y juliana, sorteable.
Felipe Gracia Marteles, hijo de Benito y Mariana, sorteable (este muchacho fue destinado al Regimiento de Infantería  Galicia, que estaba en la Guerra de Cuba. Murió el 8 de diciembre de 1897 por enfermedad en la localidad de Sagua la Grande, Cuba) http://plenas-zaragoza.blogspot.com.es/2013_05_01_archive.html

Quintos de las Comarca: Ese año había el siguiente número de quintos en cada localidad de la comarca:
Belchite
38
Aguilón
 7
Almochuel
1
Almonacid
5
Azuara
19
Codo
13
Fuendetodos
5
Herrera
15
Jaulín
6
Lagata
7
Lécera
27
Letux
10
Moneva
7
Moyuela
6
Plenas
5
Puebla de Albortón
8
Samper de Salz
4
Tosos
4
Valmadrid
3
Villanueva de H.
10
Villar de los N.
8

Muchos jóvenes se libraban por corta estatura. En la comarca se libran 18 quintos por medir menos de 1,50. Se libraban los que medían menos de 1,55 o por ahí.
El más pequeñito es uno de Villanueva de Huerva, Pedro Bernabé Pardos, que mide 1,40, y luego uno de Moyuela, Santiago Pina Aznar, de 1,44.
Entre los quintos de la comarca hay dos que están cumpliendo condena:
Manuel Paracuellos Marco, de Moyuela, hijo de Mariano y Silvestra, excluido temporalmente por estar confinado en el penal de Alcalá de Henares, sentenciado a la pena de 3 años, 6 meses y 23 días de presidio correccional que extinguirá su pena en 1899. En 1901 se le excluye totalmente

Nicolás Grasa Hernández, de Azuara, hijo de Manuel y Josefa, se halla sufriendo condena de 6 años en el presidio de Alcalá de Henares, es excluido totalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario