Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

jueves, 26 de diciembre de 2013

Mutualidad Escolar "Germán Luño Mainar", de Plenas


En el año 1947 se creó en Plenas la Mutualidad Escolar “Germán Luño Mainar”.
Era una iniciativa que seguía las sugerencias de las autoridades franquistas del momento, y en muchas localidades aragonesas se crearon estas Mutualidades.
La de Plenas se constituyó en una reunión celebrada en la “Escuela de niños” el 8 de diciembre de 1947. En esta reunión se elaboró el “acta de constitución”. La reunión la dirigió el maestro de niños de entonces, Segismundo Tomás Zabala. Se procedió a la designación de cargos:

Presidente:
Segismundo Tomás Zabala
Secretario:
Pedro Ortín Pardos
Tesorero:
Gaspar Sancho Luño
Vocales:
Victorio Gracia Marteles
Pascual Sancho López
Pedro Martín Peguero

Y adjuntos a estos, los alumnos:
Pedro Navarro Alzorriz
Vicente Sancho Luño
José Sancho Yus
Pascual Sancho Yus
Juan Gracia Sancho
Jeremías Sancho Luño

Se designa con el nombre de “Germán Luño Mainar” por ser coronel de la Agrupación de Intendencia nº 3, y ser natural del pueblo, y porque se comprometió a pagar a cada niño que estuviera en esa mutualidad la cantidad de 5 pesetas.
Los niños tenían que pagar para ingresar, 2 pesetas de entrada, y una cuota ordinaria semanal de 0,25 pesetas, y dicha cantidad que se iba acumulando se dedicaba íntegramente a contratar un seguro dotal (de dote) infantil liquidable cuando el niño tuviera de 20 a 25 años. Así, a esta edad recibía una cantidad de dinero para emprender lo que deseara.
Se aprobó el reglamento el 13 de enero de 1948.
Pedro Navarro me cuenta que iba con otro niño, que solía ser José María Villanueva por las casas de los niños que no iban a la escuela, a cobrar la cuota, y recordaba a Ángel Ambroj, que tenía meses y ya lo apuntó su madre.
Pedro Navarro hizo el rescate de la imposición más intereses, cuando tenía más o menos 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario