Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

sábado, 23 de febrero de 2013

Zagales de Plenas en 1955

José Antonio Torres, hijo del maestro Domingo Torres nos envía esta foto fechada en 1955. Faltan de identificar algunos alumnos, si algún plenero los reconoce, completaremos los nombres y los subiremos al blog.


lunes, 18 de febrero de 2013

Un superenjambre de abejas

Hace unos años José Pastor, que entre sus muchas actividades una es la de apicultor profesional, encontró un enorme enjambre de abejas en un almendro en la partida de las Cañadas. Había miles de abejas.
Aquí lo vemos posando delante del enjambre, ligero de ropa y sin miedo a que le piquen.
Con ese enjambre llenó varias cajas.

Bodegas

Una de las mejores cosas que te pueden pasar en Plenas es conocer a un plenero que tenga bodega, pues cuando llegues al pueblo, sin ninguna duda, tomarás un buen almuerzo bien regado de rico vino tinto,y pasarás un rato disfrutando de los sencillos placeres de la vida en buena compañía, relajadamente, sin prisas, sin ruidos, sin agobios, sin crisis…
Tuvimos la suerte de que nos invitaran no solo a una, sino a dos bodegas, donde pasamos un agradable rato. Plenas se ve mejor así.
A la puerta de la bodega de José Pastor.
La mesa preparada para un soberbio almuerzo.
Interior de la bodega de José.
A la puerta de la bodega de Alfonso Monreal.

Rosadica

El sábado16 de febrero de 2013 hizo por la mañanica frío en Plenas.

A las 9 de la mañana hacía -1º y se veía rosada en las plantas.

El pueblo en febrero de 2013

Vista de las eras.
La rica huerta de Plenas con el pueblo al fondo y un hortelano.
Vista de la calle del Chorro.
Vista desde el Barrio Alto.
Calle Barrio Alto.
Calle Vergel.
Calle Alta del Barrio Bajo.
Calle Alta del Barrio Bajo.
Podemos ver ya los almendros en flor.

Capitanas

En espacios resguardados del viento podemos observar en el invierno el amontonamiento de unas plantas secas globosas que forman grandes masas. Son las capitanas, cuyo nombre científico es Salsola kali.
Le pregunto a la gente mayor del pueblo si antiguamente se hacía algo con las capitanas.
–¿Si no había!– me dicen, cosa que me ha sorprendido.
Muchas veces, cuando voy a Plenas en invierno, y el día está muy desapacible, soplando un viento persistente, al pasar por los llanos de Belchite, en los tramos rectos que discurren entre los taludes laterales, veo que saltan sobre mi coche numerosas bolas vegetales que ruedan enloquecidas… parecen greemlins atacándome. Resultan inquietantes…
Las capitanas también se ven mucho en las películas del oeste, cuando llega el pistolero al pueblo y las calles están desiertas, solo se ven rodar capitanas por allí, aumentándose la sensación de soledad y abandono…
Las capitanas siempre han existido en Plenas pero en muchísima menor cantidad pues es una planta que crece en los bordes de los caminos, los campos sin cultivar, barbechos, escombreras y espacios degradados. Antes estaba todo el término cultivado y ahora no, por eso prosperan mucho mas. Además no hay ya ningún ganado que se coma los brotes jóvenes…
Hubo un tiempo en que la capitana se cultivó en algunas zonas para utilizarla en la elaboración de la lejía. En Almería hubo una floreciente industria de lejías que exportaba la producción a Italia, en el siglo XVIII. Para hacer lejía con la capitana, esta  se quemaba y se echaba la ceniza en vasijas. Luego se añadía agua, que arrastraba el carbonato potásico (K2 CO3, componente básico de la lejía) y se recogía para blanquear la ropa y otros usos. Este uso para lejía se conoce desde lejano tiempo. En la Biblia ya la nombran y le llaman borit y también lejía del profeta Jeremías.
La  capitana pertenece a la misma familia de las espinacas. Cuando está verde, tiene partes comestibles, como las hojas jóvenes y tallos, que se pueden comer crudos en ensalada. Las hojas se pueden tomar como se toman las espinacas y también en ensalada. 
Una vez seca, el viento la arranca fácilmente y la arrastra rodando por las llanuras a bastante distancia, ayudando a esparcir las semillas por todas partes.





Nueva fuente en Plenas

¡Chúpate esa tía Manuela! En el viaje relámpago que hicimos el pasado sábado a Plenas, pudimos ver la nueva fuente ubicada en la plaza de Manuela Sancho. Plenas es un mundo de sorpresas. Por cierto, vaya chorros de agua de salen.

Visitando la nueva balsa

Paseando por el pueblo, nos hemos acercado a ver las obras de la nueva balsa que se está construyendo en la parte alta del pueblo, bastante cerca y más arriba del embalse actual, en la vaguada cercana.


En el Boletín Oficial de la Provincia dice que el Ayuntamiento de Plenas, en sesión de 31 de octubre de 2012, adoptó acuerdo de aprobación de proyecto de balsa reguladora para el abastecimiento de la población, redactado por los servicios técnicos de Infraestructuras Urbanas de Diputación Provincial de Zaragoza, cuyo presupuesto de obra asciende a la cantidad de 364.972,34 euros.


viernes, 1 de febrero de 2013

Comunidad Sonora en concierto acústico



El programa íntegro se puede ver en el siguiente enlace:
http://youtu.be/B5nzQPMbmhU

David Aznar, primer premio, con el grupo moncaíno Alam Folk
Fernando Ariza, segundo premio
La Joven Pachanga, grupo nacido en la Escuela Municipal
y Danza del Ayuntamiento de Zaragoza
Alam Folk
Todos los participantes con Alberto Guardiola, locutor
de Aragón Radio