Enlace al blog de Plenas

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sábado, 31 de agosto de 2013

Herrera de los Navarros

Artículo del escritor y periodista Antón Castro publicado en Heraldo de Aragón el 1 de septiembre de 2013.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Ha fallecido Daniel Ortín Gabasa

Ayer, día 26 de agosto de 2013, falleció en Zaragoza Daniel Ortín Gabasa a los 85 años edad. Marido de Francisca Gracia Navarro, la Paca y fue enterrado en Plenas el día 27. Nuestro más sincero pésame a esposa e hijas y demás familia.

"El coche" de Plenas o Autobuses Campos


En los años 60 al servicio de autobús de línea que hacía el servicio de Zaragoza a Plenas, se le llamaba “el coche”. ¡A ver si cojo el coche y me voy pa Zaragoza! –se decía–. Por aquel entonces, a excepción de carros tirados por caballerías y el coche de Esteban Calvo, no había muchos vehículos por las calles de Plenas y siempre se referían “al coche” como si fuera el único medio de transporte mecánico existente. Cuando los habitantes de Plenas “bajaban” (iban) a Zaragoza solían ir cargados con alguna que otra cesta fabricada de mimbre y caña (que hacía el tío Doroteo, el cestero de Plenas) con alimentos, pollos vivos u otros productos. Para sellar la canasta se colocaba encima una tela o arpillera a modo de tapa, que en muchos casos procedía de algún colchón, sábana o saco en desuso. A modo de cierre de seguridad la tela era cosida con “auja” (aguja) saquera e hilo por todo su perímetro. Por esa época no había ni cartón, ni cajas de plástico, ni nada, a lo sumo, una pequeña maleta fabricada con cartón duro o de madera. También se hacían atados con alguna sábana para transportar ropa y talegas de tela para llevar alimentos.
Más o menos, así era el "coche" de línea.
En muchas ocasiones, cuando algunos pleneros cogían “el coche” para Zaragoza, bajaban pollos criados “en casa” a modo de agradecimiento para los familiares, ya que éstos les acogían en sus lugares de residencia sin nada a cambio. Por aquéllos años no había dinero para pagar ninguna pensión, ni fonda, ni nada por el estilo.
Los pollos eran transportados vivos en cestas (en la baca) o con las patas atadas depositados en el suelo del autobús, junto al viajero, por lo que convivían con los pasajeros en todo su recorrido.
El viaje a Zaragoza solía durar de dos a dos horas y media aproximadamente, ya que aparte de la lentitud del vehículo, tenía parada en todos los pueblos por donde pasaba (Moyuela, Azuara, Fuendetodos, Jaulín, Botorrita…). Era curioso que cuando “bajaban” a Zaragoza, a modo de sustento, solían echar a la talega un pan de cinta cortado por “la metá” (mitad) y con algún “troncho” (trozo) de longaniza o lomo en adobo procedentes de la “tenaja” (tinaja de barro) que había en las casas procedentes de la última matacía.
No olvidemos que hasta que se construyó la carretera, en la década de los 60, era necesario “bajar” a Moyuela a coger el autobús, por lo que se tenía que recorrer cuatro kilómetros andando o a lomos de caballería y suponía ampliar una hora más la duración del viaje a Zaragoza.
Una vez que el vehículo hacía la entrada en el “garaje” (así se le decía al local en Zaragoza), rápidamente, antes de que se apeasen los viajeros, el encargado de la empresa o algún empleado colocaba una cadena colgada de pared a pared y a un lado se depositaban los “bultos” que los empleados bajaban de la baca del vehículo. Entonces, cada viajero le indicaba al empleado qué bultos que eran suyos, se pesaban en una báscula y se pagaba la correspondiente tasa. Algunas veces se formaban acaloradas discusiones entre algún pasajero y el encargado, casi siempre ocasionadas cuando se les exigía el pago de productos que no estaban cargados en la baca y que habían sido transportados en el interior del vehículo, a los pies del viajero.
Sala de bingo donde se encontraba Autobuses Campos.
La empresa encargada del transporte se llamaba Autobuses Campos y estaba situada en un edificio de la Avenida César Augusto, antiguamente General Sanjurjo (actualmente hay un bingo). Los vehículos entraban al garaje por la puerta de la derecha y siempre salían por la de la izquierda. Las dos puertas estaban a ambos lados del edificio nº 7. Infinidad de anécdotas se podrían contar de lo que ocurría en este local, pero siempre se recuerda una que le ocurrió al tío Cesáreo, hijo Leoncio el Porronero y Fernanda. Cesáreo que encontraba en el “garaje” se percató que alguna cosa extraña le subía por la “pernera” del pantalón, echó mano a un enorme bulto y era una enorme rata que se había introducido por la prenda. La cogió y con toda serenidad le dio muerte. Alfredo el Molinero, contaba que transportaba en el autobús a “perniles y blanquiles de magra” (jamones) que tenía “apalabrados” o vendidos en Zaragoza. Alfredo, criaba los cerdos, vendía los jamones y se quedaba para él y los suyos la carne menos atractiva o vendible de “tocino” (cerdo), que no era otra cosa que el sebo del animal.

domingo, 11 de agosto de 2013

Exposición de Claudia Tomás en el Club Náutico

Claudia Tomás Pons, hija de un plenero, expone sus creaciones en el Club Náutico de Zaragoza, junto al río Ebro.





martes, 6 de agosto de 2013

Poco aprecio por nuestro patrimonio

Si la economía va bien, el patrimonio cultural sufre, pero si va mal también. Creía que con la crisis se cuidaría más el patrimonio cultural pero el problema es que no se trata de economía sino de falta de sensibilidad. Así, con el poco aprecio que tenemos por nuestro patrimonio no vamos a ninguna parte, bueno si, hacia la vulgaridad, el adocenamiento, el tener los pueblos “bonitos” pero sin personalidad, pueblos iguales uno a otro, casas iguales, bares iguales… Tal vez haya gente a la que le guste ver la misma estética en todo, pero a otros muchos no nos gusta. Creemos que tenemos cosas valiosas y únicas y que si las perdemos, nos vamos empobreciendo cada vez mas… Si hubieran tenido esas ideas todos  seres humanos ya hubiéramos destruido Venecia y montón de lugares singulares. Me imagino a algún  “listillo” de turno diciendo sobre Venecia, por ejemplo: Hombre no podemos oponernos al progreso, lo que hay que hacer es modernizar esta ciudad, hacer las calles más  anchas y asfaltar todo para que puedan pasar los coches, que eso es lo que pide la gente.
El poco aprecio a nuestro patrimonio lo he vivido en carne propia este lunes, 5 de agosto de 2013. Fui a mi querido Plenas y, como siempre, paré a tomar un cortado en el bar Sevilla de Belchite. Entro y digo: Coño. Me he equivocado, Salgo a la calle y constato que no me he equivocado, que lo que han hecho es “modernizar” mi querido y amado Sevilla, cargándose todo el encanto que tenía. Me deprimo totalmente. Me sabe mal hasta el cortado que me tomo… Ya no vuelvo a entrar en mi vida en ese bar. Se acabó. Entrar ahora allí es como entrar a otro bar cualquiera… Recuerdo a un dueño de bar que decía que cuando entramos en un bar, pagamos por la atención, el ambiente, el encanto, el estar a gusto en ese espacio y que al café nos invitan.
Pues eso, que han acabado con todo el encanto de un bar único y singular.
Descanse en paz el viejo bar Sevilla de Belchite, el bar mas encantador de toda la comarca.

Hace unos meses hice una entrada sobre el bar Sevilla de Belchite
http://plenas-zaragoza.blogspot.com.es/search?q=sevilla

Un rincón del antiguo bar.
El mismo rincón, el dia 5 de agosto de 2013.
Llego a Plenas y me pongo a dar una vuelta. Veo la vieja casa de Auspicio partida. Cada vez que paso veo avanzar más el deterioro. Ahora parece la casa de la Calle Rue del Percebe 13, de nuestra infancia.
Estaba haciendo fotos de cosas que me gustaban y pasa un plenero que me da conversación, que anoto, por los comentarios tan cenizos que me hace…, en fin…
–Pues vaya foto bonita que está haciendo –me dice en plan somarda–.
–Pues sí, hay cosas muy bellas que estoy fotografiando… le respondo.
–Pero si esto solo es una ruina. Aquí no hay mas que peligro. Cualquier día, con una tormenta, esto se viene abajo y mata a alguno..
–Hombre, pero hay cosas bonitas e interesantes también, Ese arco de la alcoba es precioso…..
–(ni caso a lo que digo) Yo que usted no me pondría tan cerca. Se puede caer la esquina y chafarle la cabeza…

Casa de 13 Rue del Percebe.
http://www.recuerdas.es/tebeos/img/13-rue-
del-percebe-por-francisco-ibanez-en-color.jpg
Lo que queda de la casa de Auspicio.
Precioso arco de alcoba. Bella muestra de la arquitectura popular de Plenas.

Fachada de la casa de la tía Valeriana.

Continuo mi camino y me informan que están remodelando la casa de la tía Valeriana, la de Tadeo.
¡Vaya pena! de las pocas casas que mantenía su ambiente y estructura de siglos pasados y se han puesto a remodelarla para modernizarla y venderla o alquilarla como apartamentos… en fin… Otro poco aprecio al patrimonio.

jueves, 1 de agosto de 2013

"María la de Torrero"

Una canción de Manolo Escobar dedicada a María la de Torrero.


http://www.goear.com/listen/91ba306/maria-la-de-torrero-belter-1962-manolo-escobar

María la de Torrero

Pasodoble-jota

En el barrio de Torrero
vive una moza
de maravilla
que hace andar a los joteros
por Zaragoza
de coronilla.
Las rondallas a su puerta
le brindan amores
por la madrugá.
Y lo mismo que un alerta,
le dice un mañico
con este cantar:
Estribillo:El que quiera a la María,
María la de Torrero,
el que quiera a la María
que se deje de porfía,
que yo la quise primero.
Y el que le diga te quiero
tiene pena de la vía.
De Torrero hasta el Portillo
con negro velo
pasa la moza,
y su historia va en corrillos,
como un revuelo,
por Zaragoza.
A la puerta de su casa
mataron a un hombre
por la madrugá.
Y una pena la traspasa,
que hay otro en la cárcel
por este cantar:
Estribillo.

Duración: 2,38 minutos.
Año de grabación: 1961.

Layando en Navarra

Impresionante documento etnográfico.



Programa de actividades Joven Música Antigua


https://docs.google.com/file/d/0Byd6Gnwh-mUGdnMybEh1SEJGcW8/edit?usp=sharing