Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

martes, 24 de septiembre de 2013

Excursión a Rodén

Vista del pueblo viejo desde el pueblo nuevo.
El día 22 de septiembre de 2013  fui de excursión con la Asociación Apudepa a visitar el pueblo de Rodén, dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio. Rodén está situado a 27 kms de Zaragoza,  a unos 50 de Plenas y a 3 de Fuentes de Ebro, el municipio al que pertenece esta pedanía.
De Plenas se puede ir hasta Mediana y allí se toma la carretera a Fuentes, la CV-209,  y al cabo de unos kilómetros aparece Rodén.

Rodén fue destruido durante la guerra civil, y Franco construyó un pueblo nuevo en la parte baja. El pueblo viejo en ruinas permanece allí con su aspecto fantástico.

Estuve hace muchos años, en 1980. El pueblo viejo estaba un poco mas entero, y el pueblo nuevo se veía abajo casi deshabitado. Ahora lo he visto más poblado.
Rodén tiene 50 habitantes ahora.

Ir a ver este pueblo es una de las excursiones interesantes que se pueden hacer desde Plenas. Al llegar tiene una imagen impresionante, parece un castillo de una película de la edad media. El paisaje se ha jorobado algo porque han puesto un viaducto del AVE impresionante casi pegado al pueblo.

Estuvimos con la Asociación cultural “Torre Rodén” que fueron muy hospitalarios invitándonos a desayunar y a comer. Posteriormente nos enseñaron el pueblo  viejo, el nuevo y un poblado prehistórico que hay en las cercanías.

Alfonso Soro,  de la Asociación de Rodén, es ceramista, me dice que antes de la guerra , había 8 talleres de cerámica en Fuentes. Después de la guerra solo quedó el de su familia. Me comentaban mis abuelos como poco después de la guerra, llegaban carros con  botijos y cántaros de Fuentes por Plenas a vender. Eran de color claro. En el pueblo están haciendo una cocción de cerámica tal como lo hacían los antiguos pobladores de la zona. Lo lleva el ceramista Javier Fanlo. 
Las cerámicas preparadas para ser cocidas.

Resultado final de la cerámica hecha a mano y cocida con hoguera.

Me quedo impresionado de la sencillez de todo el proceso y de los extraordinarios resultados que se consiguen con métodos tan primitivos. Es una de las actividades que presenciamos en esta interesante jornada.

Subimos al “Cabecico de la Horca” por un árido paisaje. Allí en un lugar impresionante se encuentra un poblado prehistórico que fue excavado durante las obras del AVE. Se ven algunas estancias. Un arqueólogo nos cuenta cosas del poblado.

Desde ese lugar se ven unas vistas magníficas: todo el valle del Ginel, el pueblo viejo, el árido paisaje… Precioso.
Vista del pueblo viejo mientras ascendemos al poblado prehistórico.
El AVE afectó al poblado en un extremo. Hay un trabajo en Internet sobre este poblado y su excavación pero está en inglés, pongo aquí el enlace Texto completo (pdf) - Dialnet
Este poblado lo descubrió Antonio Fereruela, que estudió la zona hace unos años. Cuando se iba a construir el AVE, el primer proyecto pasaba por en medio de la huerta de Fuentes y provocó mucho rechazo, desviándolo posteriormente por el secano, y claro, hay tantos yacimientos que a uno u otro le tenía que afectar.
El arqueólogo que nos lo explica que el poblado estaba amurallado con bastiones  y con fosos. Es del año 700-600 a. de C., y su extensión posiblemente de 13.000 a 15.000 metros cuadrados. La cerámica que se encuentra está meteorizada por haberse expuesto al aire pues la que permanece enterrada se encuentra en perfecta condiciones. El poblado fue incendiado pues quedan amontonamientos y restos de cenizas…
Este poblado es destruido sobre el 500-475 a. de C.
Cerca del poblado se ven trincheras abiertas en la Guerra Civil.
Tenía 50 ó 60 casa y cada casa unos 5 ó 6 habitantes, pues unos 250 habitantes, que debían de ser de la tribu de los sedetanos.
El poblado se estructuraba a lo largo de una calle zigzagueante mas o menos central, con un canal en medio y había manzanas de casas a los lados. Cada casa era un rectángulo de unos 7 u 8 metros de largo por 3 ó 4 de ancho.
Vista del estado actual del yacimiento.
Cada casa tenía dos o tres estancias. Se entraba por la calle principal. La puerta estaba centrada o un poco a la derecha. La primera estancia era el vestíbulo, donde solía haber un banco de piedra, corrido a la izquierda, y un horno donde se cocía el pan o los asados. Encima del banco había alacenas de obra. También había molinos de grano  aquí. En el vestíbulo han aparecido restos de telares lo que indica que allí tejían o hacían algunas actividades.
La estancia central era el hogar, y allí se dormía también, sobre esterillas o pequeños altillos de madera.
Los niños pequeños que morían eran enterrados en el suelo de las casas.
El tejado era a una vertiente y con caída a la calle central. Se sustentaba sobre postes de madera, troncos  a modo de vigas y sobre estas ramas y barro.
El cementerio estaría a 500 ó 600 metros del poblado, posiblemente en el llano. Cuando morían, incineraban al muerto y lo metían en una vasija. A veces ponían un túmulo de piedras encima.
E instalaron en esta zona para colonizar los espacios aluviales,  en la época en que se pudo arar la tierra, a partir del 800 a. de C. Aquí explotaban la salida del Ginel hacia el Ebro. En este yacimiento fundirían cobre para hacer bronce y algo de hierro. Básicamente serían agricultores con algo de ganado. Cultivaban la vid, pero no se sabe si para vino. En alguna estructura de techo han aparecido  pepitas de uva pero tal vez se hacían pasas.
En la zona hay varios yacimientos interesantes: el cabezo de la Corona, el de la Cabañeta de El  Burgo…
Cuenta el arqueólogo que cuando estaban excavando el cabezo de la Cruz, los camioneros y conductores les insultaban, pues la excavación retrasó las obras y la gente no lo entiende. Para la arqueología estos últimos 8 ó 10 años del boom han sido terribles, la destrucción ha sido tremenda, sobretodo por la construcción de infraestructuras. Multitud de sitios pequeños o desconocidos, han sido arrasados sin ninguna piedad. La divulgación es fundamental para que estas cosas no se repitan.

Descendiendo de la visita me cuenta Juan Pablo que en Rodén es famosa en el mundo una cantera de alabastro de la cual salen bolos que su parte interior esta cristalizado el yeso, bolos con hueco dentro con cristales transparente de yeso de hasta 10 cms de largo. En muchos museos de geología hay estos alabastros.
El pueblo viejo y el viaducto del AVE.
IGLESIA DEL PUEBLO VIEJO
Ahora vamos a ver el pueblo viejo. Vista sorprendente: a un lado las ruinas del pueblo, al otro el enorme y cercano viaducto del AVE. Vamos hacia  la Iglesia con impresionantes contrafuertes. Carlos Bitrián comenta que  el pueblo viejo tiene una acrópolis formada por la Iglesia, la torre y el castillo. La iglesia dedicada a San Martín de Tours,  es de una nave con bóveda de dos tramos. 
Iglesia vieja.
Se aprovechó el estrato de la roca natural, que se excavó para hacer parte de la nave. El presbiterio es poligonal, con bóveda nerviada. La iglesia es anterior al siglo XVI y en el XVIII (hay un graffiti de 1759) se dotó de nueva cubierta. En la imposta se aprecia como se integra la de una fecha con la otra con cierta dificultad. Había un coro a los pies de la iglesia, a través del cual se accedía a la torre, algo separada de la Iglesia. A la derecha hay una hornacina donde se encontraba la Virgen de la Cama. Hace unos años cayó un arco solitario que quedaba de la cubierta.
Los contrafuertes exteriores de la iglesia son anteriores a la guerra civil, en uno de ellos aparece la fecha de 1906. La torre tiene contrafuertes pero se hicieron después de la guerra, para que no se cayera.
La torre es un elemento muy importante, construida con bolos de alabastro, y con gran fuerza paisajística. La asociación quiere arreglar la techumbre de la torre.

EL CASTILLO
De allí vamos al castillo, espectacular. La bóveda del castillo está de mírame y no retoques. Es el único espacio cubierto que queda del pueblo viejo. Esta bóveda y la estructura del castillo me recuerda mucho al castillo de Plenas.
Existe una leyenda, parecida a la de Plenas, que cuenta que desde el castillo por un subterráneo se podía llegar al Ginel. La plaza con el ayuntamiento se encuentra más abajo. Al acabar la guerra se habilitó allí una capilla.
Torre de la Iglesia y a la derecha el Castillo, con su nave abovedada.
La estructura del castillo se puede colapsar. Habría que apuntalar ya, tomar medidas de precaución. Es el único interior que se conserva y eso es muy interesante. Que aguante esta estructura parece milagroso. En la parte superior había otra nave con bóveda, se ven los arranques.
En el valle quedan restos de alquerías árabes… y en un cerro próximo quedan los restos de un torreón islámico.

EL DANCE
Vista del interior de la Iglesia parroquial del pueblo nuevo.
Nos desplazamos a la plaza, donde poco después algunos vecinos van a realizar el dance. Algunos nos metemos a ver la Iglesia, que es obra de Regiones devastadas, diseñada por el arquitecto Martínez de Ubago. Es sencilla, de una nave. Dentro son reseñables dos campanas del pueblo viejo. Que leo fueron robadas en agosto de 2011 y posteriormente devueltas por el ladrón. También hay un Cristo crucificado que parece del siglo XVIII. Nos cuenta una vecina que este Cristo lo regaló después de la guerra don Miguel Allué Salvador, ya que su madre era de Rodén. Este Cristo lo tienen catalogado en el arzobispado. De las imágenes de la iglesia vieja nos dice que no queda ninguna.
Los jóvenes de Rodén ejecutando las mudanzas del dance.
El dance parece ser que no ha desaparecido nunca, pero se hacía esporádicamente. Actualmente esta recuperado. Un grupo de jóvenes lo ejecutan con bastones. Son 8, aunque nos dicen que normalmente son más. La música la toca una muchacha con gaita de boto. El dance tiene varias mudanzas. Ejecutan tres de ellas: la del Pajarillo, Marilón y Caballero. Se hacía para la fiesta de San Martín, el 11 de noviembre.
Después del dance un jotero espontáneo canta una jota a la puerta de la iglesia.

Ya después comemos. Hay unos platos de cebolla de Fuentes y olivas negras. Luego tenemos asado de codillo con patatas, muy rico. Tomamos un helado, café y licores. Durante la comida hablo con Samuel Molina, uno de los danzantes. Me cuenta que el y su familia se dedican al cultivo de la cebolla de Fuentes, y son los que solicitaron la denominación de origen. También comí con una pareja que me dijo que la prima de la mujer estaba casada con el hijo de Alberto Martín y Vicenta Gracia, de Plenas. El mundo es un pañuelo lleno de mocos.
Poco después nos despedimos de los vecinos de Rodén y nos vamos contentos de la acogida y del precioso lugar que hemos visitado.
Otra vista del pueblo viejo.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Contratación en las Fiestas del Pilar 2013

Decisiones erróneas en la contratación de grupos de animación infantil en las fiestas del Pilar 2013
Heraldo de Aragón, viernes 20 de septiembre de 2013

viernes, 13 de septiembre de 2013

Exposición pictórica de Ángel Ibáñez

Exposición pictórica de Ángel Ibáñez en el Restaurante "La Marmita" de Zaragoza,  colaborando con la Gota de Leche de la Hermandad del Santo Refugio de Zaragoza.



martes, 10 de septiembre de 2013

VIII Feria Artesanal y de Oficios tradicionales y Mercado Medieval de Moyuela

La "VIII Feria Artesanal y de Oficios tradicionales y Mercado Medieval de Moyuela", se celebrará los próximos dias 14 y 15 de septiembre.

Foto de los "Gaiteros de Moyuela" en la Feria Medieval extraída de un folleto
 sobre Moyuela y editado por el Ayuntamiento de esa localidad.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Guerra Civil: fusilamientos del 3 de noviembre de 1936

Declaración de Juana Elías, viuda de Baltasar Martín.

Durante la Guerra Civil, en la época en que el pueblo fue tomado por las columnas republicanas venidas de Cataluña, se produjeron una serie de fusilamientos de los que hemos hablado algo en este blog.

Plenas a primeros de julio de 1936 tenía alcalde republicano, pero cuando Franco da el golpe de estado del 18 de Julio de 1936, la guardia civil de Herrera de los Navarros y el somatén que había en Plenas destituyen al ayuntamiento de izquierdas y colocan uno de derechas, sin derramamiento de sangre pero si a punta de pistola. Este ayuntamiento dura hasta el 12 de agosto de 1936, día en que el pueblo cae de nuevo en poder de la República. Ese día entran al pueblo camiones cargados de milicianos. Horas antes han huido de la localidad los que han podido y estaban mas significados. Otros vecinos se quedan pues no esperan que les pase nada.

En los pueblos de alrededor empieza a fusilarse a vecinos de derechas ya durante el mes de agosto y las noticias de esas sacas llegaban a Plenas, por lo que la gente comprometida estaba inquieta. Pasaron 81 días y el 2 de noviembre de 1936, un grupo de milicianos procedentes de Azuara llegó al pueblo en dos automóviles y se puso en contacto con los miembros del Comité local. Venían con órdenes de llevarse a varios vecinos de la localidad.

Sobre las 6 de la tarde se dio una especie de toque de queda, prohibiéndose la circulación de los vecinos por las calles hasta el día siguiente. En la plaza esperaban los milicianos de Azuara sentados alrededor de una hoguera a que acabaran las detenciones para partir.

Los miembros del Comité fueron a los domicilios de 7 vecinos sobre las siete de la tarde y se los iban llevando detenidos hasta el local donde estaba el Comité. Alguno de los que luego fueron fusilados se hallaban en casa de otros vecinos y allí fueron a buscarles.

Estuvieron detenidos menos de una hora y después los subieron a los dos coches que esperaban en la plaza, saliendo hacia Azuara.

Estuvieron retenidos toda la noche en el calabozo de Azuara y a la mañana siguiente fueron fusilados len la partida conocida como el Barranquillo de Azuara.

Los fusilados fueron los siguientes:

Juan José Martín Sancho, de 59 años, concejal de derechas.
Cándido Martín Gracia, de 56 años, labrador, concejal de derechas.
León Ortín Martínez, labrador de 48 años, de derechas, sin cargo.
Anselmo Gracia Villanueva, de 45 años, labrador, concejal de derechas.
Toribio Marteles Gracia, de 42 años, labrador, de derechas, sin cargo alguno.
Baltasar Martín Luño, de 30 años, labrador, concejal de derechas.
Martín Bonafonte Marteles, de 27 años, concejal de derechas.

Fueron enterrados en Azuara

Acabada la Guerra, se hizo una causa general y declararon testigos buscando responsabilidades. En este archivo se encuentran digitalizados las declaraciones e interrogatorios http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/Control_servlet?accion=4&txt_accion_origen=2&txt_id_desc_ud=4318067

Como son muy parecidos todos, transcribo la declaración hecha en junio de 1941 por Bárbara Peguero Bailo, viuda de Cándido Marín Gracia. Casi todos repiten lo mismo.

DECLARACIÓN DEL TESTIGO
Bárbara Peguero Bailo.
En Plenas, a 23 de junio de 1941.

Ante el señor fiscal delegado para la Instrucción de la Causa general de Zaragoza, compareció la testigo anotada al margen, de 59 años de edad, de estado viuda, natural de Plenas, de profesión sus labores, que no ha sido procesada, con domicilio en Plenas y después de prestar juramento de decir verdad y enterada de las penas por falso testimonio, fue interrogada y dice:

1. Que su esposo Cándido Martín Gracia fue detenido por los vecinos de esta localidad Benancio Alfonso Barrao, que ya falleció, y por Benito Luño Gracia, que está en la cárcel de Zaragoza, el día dos de noviembre de mil novecientos treinta y seis, y llevado al local donde estaba instalado el Comité rojo local, en donde estaría detenido escasamente una hora, ignorando lo que pudieran hacer con el mismo durante aquel tiempo, y el mismo dia fue trasladado con seis detenidos más en dos automóviles al pueblo de Azuara, en donde al siguiente día fueron asesinados, ignorando quien pudo asesinarlos.
2. Que considera responsable de esta muerte a los que formaban parte del comité rojo local: Braulio Cebollada Cebollada, Inocencio Villanueva Gracia, Emiliano Lahoz Expósiito, Melchor Villanueva Borruel, Faustino Luño Gracia y Mariano Marteles Gracia, los cuales dieron la orden de detención según manifestaron los dos referidos que lo detuvieron y al parecer el Braulio y Emiliano se encuentran en Francia; el Inocencio y Faustino en la cárcel; el Melchor alparecer falleció en las filas rojas y el Mariano fue condenado a la última pena como responsable también de estas muertes
 3. Que también considera responsable de dicha muerte a Francisco Villanueva Luño, el cual, al parecer falleció en Valencia, y a Pascual Luño Sancho, que se encuentra en la cárcel de Zaragoza, por que según noticias de la localidad, habría declardo el secretario del Comité Mariano Marteles Gracia que los citados Francisco y Pascual habían firmado una Acta de acusaciones contra los siete primeros asesinados, en el momento o seguidamente de ser detenidos, cuyos hechos lo ha dicho Bernabé Pardiñas, que estaba en la cárcel con el citado Mariano, no sabiendo que testigos pudiera haber presenciales porque dichas detenciones las hicieron con toda clase de reservas y precauciones, no dejando circular a ninguna persona de derechas por las calles desde que se empezó la detención hasta el siguiente día.
4. Que sospecha la declarante que los del Comité fueron los denunciantes contra los siete primeros asesinatos, y para justificar la denuncia seguramente declararían los citados Francisco y Pascual, que eran personas de confianza del Comité, porque en el mismo estaban el Inocencio y Faustino, que son hijos del citado Francisco y Pascual; que ignora quienes eran los que se los llevaron al pueblo de Azuara, y sospecha de que a su marido lo mataron solamente por ser de derechas y porque en una ocasión no quiso dar carne con vales que firmaba el citado Braulio que ejercía el cargo de Presidente del Comité
Que nada más tiene que decir, afirmándose y ratificándose en su contenido, haciéndolo bajo juramento, en el pueblo y fecha expresada
La interesada (firma poniendo la huella del dedo)

lunes, 2 de septiembre de 2013

Monforte de Moyuela y la carretera

"Somos un pueblo pequeño, por eso nadie nos hace caso"

Los vecinos de Monforte de Moyuela se movilizan para pedir que les arreglen la única carretera del pueblo, en la que ya han volcado dos vehículos.
En Monforte de Moyuela, un pueblo de apenas 60 habitantes en la Comarca del Jiloca, han decidido tomar cartas en el asunto. Sus vecinos cortaron este lunes la principal carretera que pasa por el pueblo, cansados de ver cómo el mal estado de la vía "empeora cada día sin que nadie se haga responsable".

La carretera TE-V-1611, que va hasta Loscos, supone "la única salida que le queda al pueblo" después de que el otro acceso procedente de Huesa del Común acabara también impracticable. El motivo del deterioro de ambas carreteras, según apuntan los vecinos, se debe alos camiones de gran tonelaje que transitan por ella desde la cantera ubicada en el mismo municipio.
"Es una vergüenza", explica Lidia Lahuerta, vecina de Monforte y presidenta de su asociación socio-cultural, que señala que ya son dos los coches que han volcado en apenas un año al pasar por este tramo, de solo 4.5 kilómetros. "Hay baches que llegan a los 50 centímetros de profundidad. Los vecinos conocemos la carretera pero cualquiera que pase por ella de noche puede tener muchos problemas".
La Diputación Provincial de Teruel, responsable de la vía, ha admitido el mal estado en el que se encuentra la carretera aunque responsabiliza de su arreglo a la cantera del pueblo. "Si la carretera es de la DPT tiene que hacerse responsable y luego pedir explicaciones a la cantera", explica Lahuerta, que asegura además que la cantera no da trabajo a nadie del pueblo. La Administración Provincial sostiene que hace poco más de año y medio ya realizó una actuación sobre la carretera, "arreglando los parches de forma provisional", según explican los vecinos, sin acometer un acondicionamiento de todo el pavimento para que éste soporte el peso de los camiones.



Una protesta cortada

Cansados de no obtener respuestas, los monfortinos se decidieron a actuar cortando la vía a modo de protesta. "Nos concedieron el permiso para cortar la carretera, pero unos días antes del acto nos dijeron que no podía ser, aprobando solamente una concentración en el pueblo", cuenta Lahuerta. Al final, Ayuntamiento y vecinos pensaron que lo mejor era realizar la manifestación al lado del paso de cebra que cruza la TE-V-1611, transitando por él cada vez que se acercara uno de los camiones de la cantera.
Con ese ánimo los 60 habitantes de Monforte de Moyuela han mantenido cortada la carretera durante varias horas del medio día del lunes, amenizando la concentración con una comida popular hasta la llegada de la Guardia Civil, que ha reabierto el tráfico cuando se disponía a pasar uno de los camiones ante las protestas de los vecinos. "La Guardia Civil no pasa por aquí nunca y en esta ocasión han pasado 3 veces" recalca Lidia Lahuerta.
Ante los visos de que la carretera siga sin una reparación "total y duradera", el Ayuntamiento ha organizado una recogida de firmas -que ya cuenta con más de 500 suscripciones- para presentarlas ante la Diputación Provincial, en un intento más por hacerse oír "a pesar de ser muy pocos". Heraldo de Aragón digital, martes 3 de septiembre de 2013.