Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

viernes, 24 de enero de 2014

En la muerte del periodista Manu Leguineche

Desde este  blog hacemos un pequeño recuerdo a Manu Leguineche, un periodista que ha muerto, a los 72 años, el 22 de enero de 2014.
Hace muchos años, cuando mi padre estaba suscrito al ”Heraldo de Aragón”, creo que era el año 1971, repasaba con avidez los periódicos y recortaba todo lo que tenía que ver con la guerra de independencia de Bangla Desh, y casi siempre aparecía el nombre del periodista Manuel Leguineche. Desde entonces lo tengo fichado y le seguí la pista.
Hace unos años leí un hermoso libro que escribió, que se llama “La felicidad de la tierra” y me evocaba continuamente recuerdos sobre Plenas.
Leguineche se había ido a vivir a un pueblo de la España interior, en la Alcarria, y allí se sentía feliz… Un individuo que había dado la vuelta la mundo, que  había conocido los paisajes más maravillosos de la tierra, decide pasar sus últimos días en una localidad de la Alcarria, cerca de Brihuega, en un paisaje muy parecido al que tenemos en Plenas.
A veces pienso que tenemos un gran complejo de inferioridad. Los medios de comunicación de masas nos hablan de paisajes maravillosos y nunca pensamos que el nuestro es tan maravillosos como puede ser el del Pirineo o el de cualquier otra zona turística…
Manu Leguineche escribió dos libros preciosos,  que me gustaron mucho  y los leí con verdadero placer, “La felicidad de la tierra” y “El club de los faltos de cariño”.
El primero es una especie de diario de su vida en Brihuega, donde anota  las cosas que le van sucediendo… En una entrevista dice:
(…) Yo he escrito libros de viajes sobre Asia, sobre África, he ido a lugares distintos, exóticos, distantes, y he llegado a la conclusión de que por qué no escribir  de lo que nos rodea. Libros de lo que pasa a nuestro alrededor no se escriben…..nos parece más interesante contar lo que pasa en Tombuctú o en Camboya. A partir de ahí sentí la necesidad de contar algo del mundo que me rodea….

(….) los pueblos en general son un microcosmos de lo que pasa en el universo.

Descanse en paz Manu Leguineche, que fue feliz en una tierra de la España interior, que disfrutó de las pequeñas cosas que nos rodean, de la charla con sus convecinos, de la contemplación de los atarcedeceres y amaneceres, del saborear los productos recién sacados de la tierra…, de pasear al amanecer por los solitarios  campos…

Astorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario