Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

martes, 25 de marzo de 2014

Daniel Atienza, dulzainero de Gallur


Un sábado del mes de marzo de este año (2014), charlando con Pedro Navarro recordábamos épocas pasadas y mencionamos a Martín Ortín Mingarro 
(†).
Martín, nació en Plenas y antes de emigrar a Zaragoza vivió en el Barrio Bajo, enfrente de la casa de Leoncio Navarro (†) y Cecilia Yus (†), con los que le unió una estrecha amistad,. El Gato, como le apodaban en Plenas, trabajó de funcionario en la Administración General del Estado y se recuerda de él, la buena disposición y atención que tenía con gentes de Plenas. Martín era, lo que se dice, buena persona. Se casó en Zaragoza con Natividad Atienza (†), nacida en Gallur y establecieron su domicilio en la zaragozana calle de Pignatelli. Tuvieron dos hijos: José Antonio, que estudió medicina y que ejerció la profesión hasta su jubilación y María Teresa, maestra, que se fue a vivir a Madrid. 
La conversación transcurrió con normalidad hasta que Pedro mencionó al padre de Nati asegurando que era dulzainero en Gallur. Cómo con anterioridad un vecino de Plenas Ventura Gracia (†) marchó a Gallur para hacerse sacristán, recortador de toros y corredor de corridas pedestres, decidimos buscar los lazos que unían al dulzainero con Plenas.
Puestos en contacto con Fernando Sancho, dulzainero de Gallur y María José, trabajadora de la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Gallur, logramos información fehaciente del dulzainero. Se llamó Daniel Atienza 
(†) y fue uno de los grandes músicos populares de la citada localidad ribereña. María José, de la Casa de Cultura nos pasó una vieja fotografía tomada por los años 40, con dulzaina entre las manos y acompañando al grupo del afamado Dance de Gallur. Sirva este pequeño artículo de recuerdo para todos ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario