Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

miércoles, 4 de junio de 2014

Pedro González Vivanco, el maestro del queso


Publicado en Heraldo de Aragón
en 2014.
Anda, que no me acuerdo yo de Pedro González Vivanco…. Pedro estudió Ciencias Químicas en su natal Galicia y trabajó hasta su jubilación en un relevante laboratorio de alimentación infantil. Pero como más se le conoció, fue por su excelente labor de investigación y docencia relacionaba con el queso aragonés. Estaba considerado como experto y maestro de la elaboración de quesos. Fundó en 1991 junto con otros, la Asociación de Fomento del Queso Artesano de Aragón. Casado con la azorina Mercedes Muniesa, apreciaba y mencionaba los pueblos de la Comarca de Belchite. Cuando se hizo en el antiguo horno de Plenas la “II Muestra de Vino Artesano”, allá por 1990, hizo una visita al pueblo felicitando y mostrando todo su interés por la novedosa y peculiar fiesta, por desgracia desaparecida hace muchos años. Pedro era una enciclopedia viviente y un gran estudioso de la gastronomía aragonesa. Entre muchos temas que investigó recuerdo la alimentación de los zaragozanos durante los Sitios de la Guerra de la Independencia y la antiquísima “olla podrida”. Colaboró con distintos medios de comunicación tanto de radio como de prensa escrita.
Aún recuerdo, el 26 de febrero del año 2002, cuando fue nombrado miembro de la Academia Aragonesa de Gastronomía. El discurso de ingreso en esta institución lo llamó “El queso y su ilustre familia. Los quesos artesanos aragoneses”, el primer catálogo de quesos aragoneses comentado. Fue un gran orador y reconocido bromatólogo, tanto dentro como fuera de Aragón. En la revista de gastronomía “Sabor de Aragón” tuvo una curiosa sección llamada “El Peregrino”, que como buen gallego, recorría establecimientos de hostelería dando a conocer con mucha gracia y sabiduría, los productos que en ellos se elaboraban.
En sus conferencias, siempre que tenía ocasión citaba el humilde trabajo “El queso artesano de Fonfría”, de la colección “Cuadernillos Culturales” editados por la Asociación Cultural Manuela Sancho de Plenas. Nunca faltó en su maleta el vídeo que grabado en Fonfría (Teruel) donde se explicaba con detalle la elaboración del queso de cabra con leche cruda.
Lo único que le reprocho a Pedro, a pesar de que no tuvo la culpa, es el habernos dejado tan pronto. Era un sabio, amigo y buena persona. Mi recuerdo.
Ignacio

2 comentarios:

  1. Muchisismas gracias. Un saludo.
    Familia González Muniesa

    ResponderEliminar
  2. Las gracias, no hay de qué, Pedro era un gran hombre, de veras. Saludos, Ignacio

    ResponderEliminar