Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

martes, 17 de junio de 2014

Ya he leido el libro

Me he leído, casi  de un tirón, el libro “En el rostro cercado por un pañuelo negro” de Miguel Angel Royo Bordonada.
Me ha gustado mucho. A los habitantes de Plenas y pueblos cercanos a Moyuela creo que les  gustará bastante pues cuenta como se desarrollaba la vida en nuestros pueblos, de una forma amena. Es fácil de leer y muy instructivo. Hay anécdotas encantadoras y sucesos espeluznantes, sobrecogedores. También preciosas y sugestivas descripciones de paisajes y del pueblo de Moyuela.
Aunque el libro se desarrolla a lo largo de 150 años, la guerra civil del 36 ocupa bastantes capítulos y son de los más emocionantes. Hay un personaje, Dolores, de un extrema crueldad.
En el relato cambia los nombres de los habitantes. Yo tengo familia en Moyuela, los que llaman “Mesoneros”. Aquí los denomina “Posaderos”.
También alabo en esta obra el valor que le ha echado el autor, ya que hablar de la guerra civil en estas tierras es todavía un asunto peliagudo, pues aunque han pasado 78 años , en nuestros pueblos aun no ha acabado la guerra civil y hay vecinos que la  tienen muy presente y con recuerdos muy dolorosos.
A Plenas lo nombra algunas veces y hace un guiño hacia el plenero Braulio Cebollada, al colocarlo como albañil en Moyuela, que construía la casa de unos de los personajes principales, y que tiene cierta relevancia en algunos capítulos. ( En el capítulo 8 y  lo nombra en las páginas 89, 104, 106,124, 215, 216, 249 y 253)

Sobre Plenas habla:
- En la página 85, en que nombra a Benigno Fuertes, de Plenas.
-Pág. 126, cuando va Odonel a vender leche por Plenas.
-Pág 143, cuando van los terratenientes a contratar parados a Plenas.
-Pág. 247, que nombra a Plenas  porque desde allí se acercan las tropas insurgentes.
- Pág 252. Habla de la partida de  Royos, que está en término de Plenas aunque no lo nombre en el libro, y que allí fusilaron a algunos moyuelinos.

Enfin, no cuento nada de historias ni anécdotas porque es mejor, mucho mejor, leérselo con paciencia. Un hermoso libro. Me lo he pasado muy bien.

Angel Tomás

No hay comentarios:

Publicar un comentario