Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

martes, 15 de julio de 2014

Pleneros en Villanueva de Huerva



En nuestra busqueda de informaciones sobre Plenas y pleneros, vamos a rastrear en esta entrada   las huellas de una familia que se estableció a principios del siglo XX en la localidad de Villanueva de Huerva

Villanueva de Huerva es una bonita localidad del Campo de Cariñena, que en 2013  tiene 534 habitantes. En 1900 contaba con 979 habitantes y en 1950 obtuvo su censo más elevado con 1224 habitantes
A principios del siglo XX era una próspera localidad a la que acudían trabajadores de localidades cercanas.
Plenas está situada a unos 36 kilómetros de Villanueva, pero hasta allí se marcharon unos cuantos pleneros a mejorar su vida a principios del siglo XX.
Era la familia Sancho Ortín, de profundas raíces en Plenas, pues ya encontramos un Martín Sancho  y un Domingo Ortín habitantes en Plenas en 1488.

Nos hemos podido remontar hasta principios del siglo  XVIII, que nace en Plenas Nicasio Sancho hacia 1720 y murió en 1765. Estaba casado con Antonia Mingarro Ornaque. Tuvieron varios hijos, entre los que encontramos a Isidro Sancho Mingarro

Isidro Sancho Mingarro, nacido hacia 1750,  se casó  con María Luño. Tuvieron varios hijos, entre ellos Dionisio Sancho Luño,

Dionisio Sancho Luño, nacido hacia 1780, se casó con Manuela Serrano Lasheras. Tuvieron varios hijos, entre ellos a Gaspar Sancho Serrano,

Gaspar Sancho Serrano nacido hacia 1820, que se casó con Pascuala Ortín Romeo, hija de José Ortín y Andresa Romeo. Tuvieron varios hijos: Pedro, María, José y otros.

José Sancho Ortín nació hacia 1850. Desconocemos con quién se casó. Su mujer se llamaba Yus de apellido. Tuvieron varios hijos: Francisco Gaspar, nacido en 1879; Esteban, nacido en 1884 y Dionisio nacido en 1867.

Francisco Gaspar era el padre de Pascual “ el tío alguacil”, de Luisa mujer del “Chato”, de Roque, y de María.

Dionisio Sancho Yus nacido en 1867, se casó con Escolástica Ortín. Tuvieron varios hijos: Cecilia, María “la Roca”, “la Serrana”, Bautista, Luis, Escolástica, Vicenta, Luisa y Santas
Dionisio era bastante pobre, probablemente fue ermitaño en la Ermita del carrascal, oficio que ejercía la gente con pocos recursos, pues su hija Santas, que todavía vive en una residencia, cuenta que nació en 1916 en la Ermita del Carrascal de Plenas. Dionisio, el padre, murió antes de 1920.

Como eran muchos hermanos y poco patrimonio, se tuvieron que apañarlas como pudieron. La primera en partir en busca de trabajo fue Cecilia Sancho Ortín, que fue de muy joven a servir a una casa pudiente de Villanueva. Allí se casó con Joaquín Aguas y se quedó a vivir. Habitaban en el antiguo hospital de la localidad. Tuvieron dos hijos, Dionisio, que todavía vive en Villanueva y tiene 91 años y que se casó con Margarita y Mariano, que murió en la Guerra Civil.

Una vez establecida allí Cecilia, aprovecharon para ir a trabajar a tareas del campo los dos hermanos, Bautista y Luis.

Bautista Sancho Ortín se casó con Ángela Gracia, una viuda de Villanueva que ya tenía una hija de su primer matrimonio, Florencia. Con Ángela  tuvieron varios hijos: Pedro, que murió a los 27;  dos gemelos que murieron con poco mas de un año; Ángela, que se casó con Jesús Navarro; Valero, que se casó con María Lurbe y José María, que se casó con Pilar Abad.
Bautista Sancho murió en 1937, a los 37 años. Para enterrarlo subieron varios primos suyos de plenas, altos y fuertes, que cavaron la tumba.

Luis Sancho Ortín se quedó a vivir en Villanueva y se casó con Manuela. Tuvieron dos hijos, Luis, que era albañil y se casó con Pilar, y Pilarín que se casó con “el Royo”.

María Sancho Ortín fue a servir a Villanueva y se casó con Julián Francés, quedándose a vivir en Villanueva. Tuvieron varios hijos: Antonio, que se casó con una de Villanueva y se fueron a vivir a Barcelona; Julián que se casó con María; José que se casó con Rosa; Pedro, que se casó con María Sancho “la Felina”, hermana de Cayetana, pintora de cierta fama y de Paco, dueño del restaurante “Felino”; Benita, que se casó con Santos Lurbe.

El resto de la familia, incluida Escolástica la madre,  fue marchando hacia Villanueva y de allí algunas se fueron a Zaragoza. Escolástica Ortín murió en 1936 y está enterrada en el cementerio de Villanueva.

“La Serrana” se casó con Dionisio Gracia y tuvieron tres hijas:
Ascensión; Úrsula, que se casó con uno que es taxista; y María Luisa, que se casó con Manuel Gracia , de Plenas, que era viudo de una de Plenas, hija del tío Luciano Solanas. Trabajó de transportista en Zaragoza

Escolástica Sancho Ortín se fue a Zaragoza y se casó con  Luis Gracia. Tuvo cinco hijos, que viven todos en Zaragoza: Luis, Escolástica; Pedro, que es taxista; otra hija y un hijo.

Vicenta Sancho Ortín, nació en Plenas en 1906 y murió en Zaragoza en 2004. Se casó con “el Zorro” y tuvo varios hijos: Paco, Enrique, María José y Mariano. Vivían en la calle Moncasi de Zaragoza y allí tenía Vicenta una verdulería, a la que iba mi madre a comprar alguna vez.

Luisa Sancho Ortín, nació en 1910 en plenas y murió en 2000 en Zaragoza, se casó con Pascual y tuvo tres hijos; Pascual, Vicenta y María Jesús.

Santas Sancho Ortín , nació en 1916 y es la única que queda viva de los hermanos. De muy joven se fue a servir a Zaragoza y se casó con Francisco Gracia. Tiene dos hijas, María Jesús, casada con Fernando y Mari Carmen , casada con Antonio.

Además de esta gran familia, en Villanueva de Huerva fue de pastor Genaro Ortín, que era de Plenas, hace unos 60 años. Se casó con miguela y ya se quedó allí.

Otra relación con Villanueva es que un cura párroco de Plenas de poco antes de la guerra civil, Mosén Tomás Montañés, era nacido en Villanueva de Huerva.

Bueno, ya vemos como van extendiéndose los pleneros por el mundo.

Después de haber conocido esta saga familiar, la pequeña colonia plenera de Villanueva, estaría bien acercarnos a la localidad y disfrutar de sus encantos pues tiene muchas cosas hermosas que ver.

Hacemos aquí un pequeño resumen
En el pueblo podemos encontrar interesantes casas, el lavadero, peirones

En la partida de El Paso se han hallado huellas de dinosaurios del Cretácico Inferior (hace 125 millones de años)
En el Cabezo de San Pablo hay restos arqueológicos de la edad de Bronce.

En el Cabezo de San Vicente , junto al pueblo, hay restos de un poblado celtíbero, de la tribu  de los belaiscos

En la partida de la Gabardosa apareció una villa romana

Iglesia parroquial del siglo XVI, dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles con torre mudéjar.
 

Dentro del pueblo está la ermita de San Martín, del siglo XVI, con un interesante retablo de1.507, y  pinturas de los siglos XVII y XVIII.


Puente medieval sobre el río Huerva, construido en el siglo XVI y todavía en uso. Al parecer, era de pago y tenia una puerta que lo cerraba.


En las cercanías está la ermita de San Vicente, a punto de arruinarse, con buenas vistas.

En unos viñedos cercanos se encuentra el Pino Pindera, interesante y singular árbol de  seis metros.
El cabezo de San Pedro es otro buen mirador

La fuente El Baño, manantial de aguas medicinales,  junto al Huerva, a la que se llega por la foz de Los Calderones y con un merendero particular.
Foz de los Calderones del Río Huerva, donde hay un Azud que podemos aprovechar para darnos un bañito

Fiestas

El 17 de enero se enciende una gran hoguera en honor a San Antón, en la que los vecinos prepara migas, patatas asadas, chuletas,...
El 3 de febrero, San Blas, se saca en procesión la imagen del santo.
El 15 de mayo, para San Isidro, se acude al peirón de Santa Bárbara, donde se realiza la Bendición de los Términos.
Durante los días 25 y 26 de julio tienen lugar las fiestas en honor a Santiago y Santa Ana.
Las fiestas del municipio se celebran el tercer viernes de agosto en honor a San Blas, patrón de la localidad


Allí en Villanueva podemos beber los buenos vinos de la localidad y comer en sus restaurantes, como “casa Felino” de buenas migas, el cocido de garbanzos o judías,  el pollo con arroz, etc…..



Angel Tomás

3 comentarios:

  1. Muy biennnn....yo soy nieta de Luis Sancho Ortin, mi nombre es Maria Pilar..Mi padre es Luis Sancho Simon hijo de Luis y Manolica y su esposa se llama Asuncion Sancho Chia ( una de las Vaqueras) no se llqma Pilar como lo has puesto. Pero me ha encantado. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy bisnieta de Escolastisca Sancho Ortín, ella realmente se casó con Luis Martín, con el cual tuvo seis hijos, María Pilar, Teresa (fallecida a los 9 meses), Luis, Ángel, Emilio y Pedro. Muchas gracias me ha encantado vuestra información.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Investigando, he encontrado que mis antepasados eran de Plenas, y uno de ellos también se marchó a Villanueva de Huerva y ahí nació mi abuelo.
    Se trata de Desiderio Martínez Villanueva, nacido en Plenas en 1893. Mi abuelo Teodoro ya nació en Villanueva de Huerva.

    Mis tatarabuelos Ramón Martínez Sancho y Francisca Villanueva Arnau también nacieron en Plenas, no tengo ninguna información más sobre ellos

    ResponderEliminar