Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

miércoles, 30 de abril de 2014

algunos pleneros



Nuestro Valle desde cerca de la presa



Paisajes del Plano

Hacia Monforte, el Plano ofrece preciosos paisajes en esta época del año.



Peces

En la balsa del lavadero hace unos años van echando peces algunos pleneros y al final se ha logrado hacer una curiosa colonia de peces. Hay casi tiburones


Hortelanos




Siempre me ha llamado la atención que los labradores y agricultores  trabajan la tierra realizando todo dentro de un orden geométrico. Los caballones de los huertos son paralelas perfectas, todo tiene cierto sentido geométrico, como si hubiera necesidad de darle un orden  especial a todo.
Me bajé a dar una vuelta por las huertas, la verdad es que me sorprendió verlas tan animadas pues eran muchos los pleneros que allí estaban trabajando, me alegró mucho.
Vi a Servando cultivando su huerto y le digo:
-Que bien,  aquí hacéis obras de geometría perfecta.
-Lo mío no es geometría, es ojimetría.
Más adelante veo a Julián que ha clavado una caña en medio del huerto y con una cuerda esta trazando una circunferencia:
-          Hombre , que curiosos ¿Cultivas la huerta en circunferencias?
-          Es para las judías, trazo una circunferencia y  luego siguiendo  esa marca hago un surco y planto las judías y pongo cañas altas que se juntan, como un a tienda de indios en medio y es muy cómodo para cogerlas luego.

-          Curioso….

Felisa Nuez

El día 25 de abril de 2014 falleció Felisa Nuez Cebollada, a los 99 años de edad, viuda de Primitivo Mingarro (que murió en 1980) y madre de Pili Mingarro "la Pistola".  Desde aquí les acompañamos en el sentimiento a la familia, hija y nietos. Descanse en paz.

Eras

Hasta finales de los años 60 se utilizaron las eras de Plenas. Antiguamente había varios lugares con eras dentro del término, y en algunas parideras había eras, pero las últimas en utilizarse y las que más se conocen están en la parte alta del pueblo, pues allí había terreno llano y el viento, muy necesario para aventar y separar el grano de la paja, soplaba en esa zona de manera suave y constante.
En las eras se trillaba con el trillo. Después se mecanizó la trilla y se utilizaron enormes trilladoras movidas mediante poleas por tractores. Parecían monstruos prehistóricos. Esta utilización de las grandes trilladoras también se hacía en las eras.
Las eras de Plenas estaban empedradas para poder trillar mejor. Se hacían con una suave pendiente para que el agua de lluvia y tormentas no se encharcara y dificultara la labor de la trilla. El empedrado se realizaba con piedras algo poliédricas, del tamaño de un puño, rectangulares, de unos 10 o 12 cms de longitud por 5 o 7 de anchura. Se hacían calles de dos filas de piedras longitudinales y de unos 70 cms de anchura y entre las calles se iban poniendo piedras en sentido transversal a las anteriores hasta que toda


la superficie estaba empedrada y lista para ser usada para trillar. Había expertos empedradores y venían cuadrillas especializadas en esa labor a construirlas.

Esta semana santa me he dado una vuelta por las eras y he visto que permanecen todavía bastantes empedrados.

martes, 29 de abril de 2014

Instantáneas pleneras

Para los que no conocieron la balsa del molino, ahí van dos fotos.
A la construcción de piedra de la derecha se le llamaba el "banco la balsa".
En este lugar se ubicó el "Bar La Balsa" y la vivienda de Rafael y Pili.
Debajo de la casa central, a la izquierda, se pueden ver
las ventanas y la puerta del antiguo baile de la tía Isidra. 
La balsa del molino, a la derecha se encontraba
la entrada del agua que llenaba el cubo del molino harinero.
Así se encontraba el antiguo lavadero.
Se pueden observar las tijeras de maderos que sostenían en tejado.
En la foto, lavando, "la Marifina".
Callejón del Barrio Bajo. A la izquierda el corral
donde se hallaba el pozo de los Curatos.

lunes, 28 de abril de 2014

Escoscando almendras

La tía Valeriana y su hijo Pascual "escoscando" (quitando la cáscara verde)
almendras en la década de los 80.

La presa de la acequia molinar

La acequia molinar

Desde la época de los romanos se ha intentado mediante presas usar el agua del río Santa María para riegos. Del siglo I  d.C. es la presa romana que podemos encontrar a 6,5 kilómetros, río arriba de Plenas, ya en el término de Monforte, junto al estrecho  de la Virgen del Pilar. La presa se arruinó tiempo después por alguna crecida del río.
En época más reciente, cuando empieza a repoblarse Plenas en el siglo XII, en la confluencia del barranco del Sabinar y el río Santa María, una zona donde se estrecha el valle, a unos 3 kms. del pueblo, se construyó un azud desde donde se derivan las aguas para la acequia molinar. Gracias a esta acequia la localidad contaba con una excelente huerta.
La acequia, además de regar, llevaba el agua al mismo pueblo, donde era utilizada para todos menesteres necesarios: para beber, lavar, fregar, abrevar a los animales, así como para mover el molino del pueblo. La acequia era una gran riqueza de Plenas.
Esta vena de agua que convertía el valle en un vergel  está abandonada desde hace unos años. El cauce ha desaparecido en varios tramos. Toda la orla verde de vegetación  que enmarcaba la acequia ha desaparecido. Los chopos se están secando, así como los fresnos que había y otras especies de árboles.

Me he acercado al nacimiento de la acequia molinar, a la presa y he hecho algunas fotos. Es una pena que se haya abandonado. Deberíamos hacer todo lo posible porque volviera a circular el agua por ella…
Vista general de la zona donde se encuentra la presa. El valle se ha cerrado algo, lo que permitió hacer  la presa. A la derecha árboles secos al borde de la acequia.
La presa con agua el 18 de abril de 2014.
Este murete en primer plano es el comienzo de la acequia molinar.

Bailando el "monico"

Fiestas de San Agustín, agosto de 1988. Mujeres bailando el "monico"
una vez finalizada la partida de "birlas" y acompañadas por los gaiteros.
A encontrar viejos amigos y familiares.

José Miguel

Esta Semana Santa me he acercado a Plenas y he tomado cerveza y café en el bar Nicol. Allí he estado algún rato hablando con José Miguel Gracia, que junto a su hermana Reyes, llevan el bar. Me contaba que ha adelgazado y se cuida, y que le gustaría encontrar amistades.




viernes, 25 de abril de 2014

"Replega", disco con música de la Comarca Campo de Belchite

Ha salido "Replega", nombre del disco que ha sido grabado por Pepín Banzo y Eugenio Gracia. Son 15 melodías que estos excelentes músicos presentaron en las siete ediciones del Concurso de Música Popular Aragonesa que se celebraron bajo el patrocinio de la Comarca Campo de Belchite. Están dedicadas a los pueblos y personajes de la comarca, incluido Plenas: "El corredor de Plenas" dedicada a Eliseo Gracia y "Juanito Nogueras" a Juan Tomás… entre otras. Merece la pena tener y disfrutar.
Aparte de tiendas, también se puede adquirir: pepinbanzo@hotmail.com (687 885 409).
http://pepinbanzo.com/

As birabolas, de Pepín Banzo

As birabolas, melodía dedicada a Moyuela compuesta por Pepín Banzo para el "III Concurso de Composición de Música Popular Aragonesa Comarca Campo de Belchite".


La criba de la tradición

Homenaje a Sebastián Gistas, gaitero de Gallur

Tendrá lugar el día 3 de mayo de 2014, a las 19 horas, en el Centro Joaquín Roncal (calle San Braulio, 5 Zaragoza). La entrada será libre.

Actuarán:
Gaiteros de Pamplona
Gaiteros de Tudela
Gaiteros de Gallur
Pepín Banzo
Asociación Gaiteros de Aragón
Gaiters de Morropreto, Zaragoza
Gaiteros de La Muga, Tauste

Conferencia a cargo de Luis Miguel Bajén: "Historia de Sebastián, gran gaitero aragonés"

Organiza: Con-partita. Asociación Gaiteros de Aragón
Colaboran: Fundación CAI, Ayuntamiento de Gallur, Diputación de Zaragoza y Ayuntamiento de Zaragoza

viernes, 18 de abril de 2014

El tío Valero "Borrumba"

Foto para el recuerdo.

A Alfonso Monreal se le concede una estrella Michelín

Alfonso Monreal, "Alfonsito", como le llamábamos de críos, haciendo honor a su profesión, prepara  unas exquisitas "cigalas" de la huerta de Plenas (12 de abril de 2014). Estaban de impresión.


El río Santa María

Así bajaba el río Santa María a su paso por Plenas el día 12 de abril de 2014. ¡Qué alegría dar ver el río con agua cristalina!

Pedro y Raúl, dúo musical

Recibimos en la Asociación Cultural Manuela Sancho de Plenas esta carta de Pedro y Raúl. Si hay alguien interesado, ahí va la carta y el teléfono.

Julián Ortín Luño

Julián, quién te ha visto y quien te ve. Antes, como cocinero y gerente del afamado restaurante zaragozano El Verrugón y ahora, afincado en Plenas viviendo como tiene que ser, en el campo. Una vez hecho su cometido laboral en la capital ha vuelto al pueblo para quedarse. ¡Enhorabuena!, muchos querrían hacer lo mismo.

José Alfaro, inaugura exposición en Zaragoza

Hoy, día Jueves Santo, se ha inaugurado en el local de exposiciones "Paracelso", situado en la zaragozana calle de Matías Carrica, 3 (junto a la plaza de San Felipe), una curiosa exposición de pintura y escultura, que merece la pena visitar. Su autor, el zaragozano José Alfaro, pinta cuadros modernistas y construye esculturas con materiales de desecho. Van algunas fotos de la misma, entre ellas, el autor de la obra.






lunes, 14 de abril de 2014

Un comic para la historia: Molocotón con vino


Molocotón con vino fue un comic que se hizo en 1997 con alguno de Plenas y gracias a los dibujantes que colaboraron desinteresadamente. Si quieres verlo o descargarlo pincha el enlace de abajo.

Molocotón con vino

miércoles, 9 de abril de 2014

Enigmística


ENIGMISTICA

La enigmística es el arte de componer y resolver juegos enigmísticos, que son aquellos que requieren adivinar una o más palabras mediante la ayuda de otra palabra y/o símbolo.

Marius Serra, escritor, periodista y enigmista,  proponía en http://www.speech.cs.cmu.edu/aria/mthesis/mulilingual-corpora/catalan-corpora/321.txt  buscar parejas de villas anagramáticas, es decir aquellas localidades que tuvieran las mismas letras pero ordenadas de diferente forma, y proponía que dichas localidades se debían de hermanar.
Cuenta que en la Revista Semagames, Josep María Albaiges nombraba varias curiosas;

SALERNO (Italia)
ORLEANS (Francia)

CULLERA
CUELLAR

MANACOR
CARMONA

Y también se acordaba de nuestro pequeño pueblo de Plenas, y en vez de pareja hacía un trío:
ALPENS (Barcelona)
PLANES (Alicante)
PLENAS (Zaragoza)

 

miércoles, 2 de abril de 2014

Plenas en "Hace 100 años", de Heraldo

En el Heraldo de Aragón, de hoy 2 de abril de 2014, en la sección "Hace 100 años", sale Plenas en una pequeña noticia:

2-4-1914
Se celebró anteayer sesión para tratar las responsabilidades por infracciones de la ley electoral. se confirman las multas impuestas a los presidentes y secretarios de las Juntas municipales del censo de Lobera, Plenas, Samper del Salz, Undués de Lerda, Ainzón, Cinco Olivas y Ruesta por no remitir oportunamentye las actas de constitución de dichas juntas. Multas de 25 pesetas a los presidentes de las mesas electorales que no remitieron los certificados de los escrutinios en las elecciones de Diputados a Cortes.


martes, 1 de abril de 2014

Un letuxano que sobrevivió al gulag

Curioso artículo publicado en Heraldo de Aragón.
Heraldo de Aragón, domingo 30 de marzo de 2014.

Nuria Herreros Cebollada en el Teatro del Mercado

Nuria Herreros, hija de Aurora Cebollada y nieta del "tío Braulio" en el Teatro del Mercado de Zaragoza.
Heraldo de Aragón, miércoles 2 de abril de 2014.