Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

miércoles, 25 de junio de 2014

martes, 24 de junio de 2014

EBANO



 
Boda de Micaela Trujillo y Valero Gracia, celebrada el 7 de abril de 1956 en el altar mayor de la catedral de Santa Isabel, actualmente Malabo. Archivo de Micaela Trujillo, Sacada de http://luisnegromarco.blogspot.com.es/2014/08/micaela-trujillo-galan-una-vida-de.html



EBANO

La palabra ébano suena a algo exótico y evoca a África. El ébano es una valiosa  madera negra muy densa, que tiene una buena textura, se puede pulir muy suave y se produce en los grandes bosques guineanos. También “Ebano” era el nombre de un periódico que se publicó  en Guinea Ecuatorial desde 1939 a 1969.

En 1972  Micaela Trujillo, llegada a España con su familia después de abandonar Guinea Ecuatorial,  abrió una papelería en la calle Asín y Palacios 11, de  Zaragoza, en el barrio de la Romareda. La llamó Ébano, en recuerdo de las tierras donde había vivido una gran parte de su vida y donde fue muy feliz.

¿Qué tiene que ver el ébano con Plenas, para colgar un articulito con ese título en este blog? Pues ahora lo vamos a ver.


Hace unos días estaba leyendo el Heraldo cuando topé con un artículo sobre una mujer que lleva vendiendo periódicos desde el 72 en la Romareda. Se puede leer el artículo en http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2014/06/03/quot_nadie_vendia_periodicos_aqui_fui_pionera_romareda_quot_291505_301.html

La noticia me hubiera pasado desapercibida si no hubiera sabido que el marido de Micaela , Valero, al que nombra en el artículo, era de Plenas.

Ayer día 23 de junio, me acerqué a la papelería Ébano a preguntarle algunas cosas a Micaela.
He entrado y estaba sentada al otro lado del mostrador. Me presento y le explico por qué quiero hacerle algunas preguntas. Le resulta extraño. Me pregunta varias veces si soy periodista pero le digo que no, que solo me dedico a contar cosas de Plenas y pleneros. Que sé que su marido Valero era de Plenas.
-Si, pero eso no lo digo en el artículo.
-ya ,ya , pero mi madre conocía a Valero y me lo dijo.

Al final, salvada la primera desconfianza, Micaela me empieza a contar cosas de Valero, y a partir de esas informaciones y otros datos, escribo esta pequeña historia.

Valero Gracia Anglada nació en Plenas el año 1927, en el número 57 de la calle Alta del Barrio Bajo. Era hijo de Hilario Gracia Marteles, nacido en 1895, de la familia de los “Valerines”, y de Francisca Anglada Langa, nacida en 1889.

Hilario Gracia era labrador, alto y fuerte como sus hermanos. De joven marchó con un amigo y unas chavalas  a América, a hacer fortuna, pero regresó pasado un tiempo, y ya se quedó en el pueblo, de labrador y cultivando azafrán. Se casó con Francisca Anglada y tuvo cinco hijos: Guadalupe, Hilaria, Valero, Felipa y Pilar.

Poco después vino la guerra civil, que tan dura fue en la zona. Hilario luchó en el bando “nacional” y dice Micaela que murió en la batalla de Belchite, con algún grado de oficial del ejército.

Acabada la guerra, la viuda con su familia se trasladó a Zaragoza donde los hijos pudieron estudiar.
Guadalupe pronto fue funcionaria de prisiones en la cárcel de mujeres de Burgos, donde ya se quedó a vivir. Ya ha fallecido.
Hilaria trabajó en correos y alguna vez iba al pueblo. Era la que más relación mantuvo con la localidad. Ya ha fallecido.
Pilar se casó con un comerciante de tejidos y se fue a alguna ciudad de Castilla. Vive.
Felipa tuvo un estanco. Falleció en 2013, a los 89 años.

Valero estudió ingeniería industrial. Al acabar la carrera, cuando buscaba trabajo, surgió la oportunidad de ir a trabajar a Guinea Ecuatorial  donde unos grandes talleres necesitaban ingenieros, y Valero, joven y aventurero, con toda la vida por delante, no dudó en apuntarse. Corría el año 1949. Guinea era una próspera colonia española y en la península se vivía una triste posguerra, con cartillas de racionamiento, pobreza, hambre…. Guinea era una buena oportunidad.
Cuando las empresas contrataban a españoles, tenían la obligación de proporcionarles a todos un cocinero y un “boy”,-como los llama Micaela- que era una especie de criado. Valero tenía la residencia en la ciudad de Santa Isabel, en la isla de Fernando Poo, en unos chalets para solteros. Al mismo tiempo que Valero la empresa contrató a otro trabajador de Madrid, que estaba casado con una hermana de Micaela. La familia se fue a vivir a un chalet para casados, casi pegado al chalet de los solteros. Un tiempo después se fue a vivir allí Micaela, con la familia de su hermana.

Micaela Trujillo había nacido en Extremadura en 1930, pero había marchado muy joven con su familia a Madrid, y de allí volvió a marchar a Guinea Ecuatorial. Como eran vecinos con Valero, se reunían en alegres veladas en las terrazas y jardines. Valero y Micaela se hicieron novios y se casaron.
La vida en Guinea era maravillosa para los españoles. El país tiene un clima envidiable, los españoles vivían bien, el dinero corría a raudales.  Aquello era el paraíso. Micaela, al preguntarle sobre como era su vida en Guinea, me dice que “era una vida maravillosa y que se volvería allí otra vez, con los ojos cerrados”. Se movían en los círculos españoles, a los que tenían acceso los guineanos ricos. 
Los negocios iban bien. Valero se montó  por su cuenta un taller que se llamaba Luque y que se dedicaba a trabajos generales de mecánica y a la venta de automóviles Land Rover, que eran los que más se vendían, y Seat. Micaela a su vez montó una academia de corte y confección y patronaje. La vida les sonreía. Poco después fueron naciendo sus hijos Eva, Roberto y Marimar.
El año 1961 murió en Zaragoza Francisca  Anglada, madre de Valero.
Todo iba bien por Guinea pero a finales de los años 60 las cosas empezaron a complicarse. En 1968 se declaró la independencia de Guinea y muchos españoles vinieron a la península pero otros muchos permanecieron allí porque tenían negocios y no había problemas con las nuevas autoridades. En 1969 un grupo de guineanos apoyados por España, intentó un golpe de estado para derrocar a Macías, golpe que fracasó y a raiz de ello se desató una feroz represión. La situación era muy peligrosa y se hizo insostenible. El gobierno español, para proteger a los que se habían quedado allí, ordenó la salida de todos los españoles y suspendió toda ayuda económica a la nueva Guinea. Unos 7000 españoles tenían intereses económicos en la antigua colonia, pero la precipitada evacuación hizo que partieran solo con lo puesto y allí quedaron empresas, talleres, vehículos, tierras, granjas, ganados, plantaciones,  casas, todo… La familia de Valero dejó casi todo en Guinea. Micaela me cuenta que hay una asociación de antiguos colonos de Guinea, con sede en Madrid, luchando para que el gobierno de Guinea les indemnice por los bienes y propiedades que se dejaron allí, pero no tiene ninguna confianza en recuperar algo de aquello….
El gobierno español intentó colocar a los antiguos colonos. A Valero le dieron trabajo en la base aérea de Zaragoza y en esta ciudad se instaló la familia. Micaela, que había trabajado en una papelería en Madrid con unos sobrinos y conocía algo del oficio, decidió montar la papelería Ébano, el año 1972.
Valero no regresó nunca a Plenas. Al morir  su madre, Francisca,  la familia vendió la casa del pueblo y las tierras. Micaela cuenta que Valero apenas se relacionaba con gente de Plenas, solo con algún primo por Zaragoza y con sus hermanas.
Estando trabajando en la base aérea, murió allí de repente el 20 de enero de 1975.


Micaela tiene ya ocho nietos y cinco biznietos, y todavía sigue trabajando a sus 84 años en la papelería Ébano.


Angel Tomás

Nota del 8 de septiembre de 2014. Más información se puede encontrar en el siguiente blog http://luisnegromarco.blogspot.com.es/2014/08/micaela-trujillo-galan-una-vida-de.html


sábado, 21 de junio de 2014

Ha muerto María Pilar Pardos Ortín

Ayer, día 20 de junio de 2012, falleció en Zaragoza Carmen Pardos Ortín, que era hija de la tía Joaquina "la Fidela" y su padre, hermano de la tía Teodora. Nuestro más sincero pésame a hermana, sobrinos y demás familia.
El día 3 de enero de 2012, falleció en Zaragoza  su hermana Carmen.



martes, 17 de junio de 2014

Ya he leido el libro

Me he leído, casi  de un tirón, el libro “En el rostro cercado por un pañuelo negro” de Miguel Angel Royo Bordonada.
Me ha gustado mucho. A los habitantes de Plenas y pueblos cercanos a Moyuela creo que les  gustará bastante pues cuenta como se desarrollaba la vida en nuestros pueblos, de una forma amena. Es fácil de leer y muy instructivo. Hay anécdotas encantadoras y sucesos espeluznantes, sobrecogedores. También preciosas y sugestivas descripciones de paisajes y del pueblo de Moyuela.
Aunque el libro se desarrolla a lo largo de 150 años, la guerra civil del 36 ocupa bastantes capítulos y son de los más emocionantes. Hay un personaje, Dolores, de un extrema crueldad.
En el relato cambia los nombres de los habitantes. Yo tengo familia en Moyuela, los que llaman “Mesoneros”. Aquí los denomina “Posaderos”.
También alabo en esta obra el valor que le ha echado el autor, ya que hablar de la guerra civil en estas tierras es todavía un asunto peliagudo, pues aunque han pasado 78 años , en nuestros pueblos aun no ha acabado la guerra civil y hay vecinos que la  tienen muy presente y con recuerdos muy dolorosos.
A Plenas lo nombra algunas veces y hace un guiño hacia el plenero Braulio Cebollada, al colocarlo como albañil en Moyuela, que construía la casa de unos de los personajes principales, y que tiene cierta relevancia en algunos capítulos. ( En el capítulo 8 y  lo nombra en las páginas 89, 104, 106,124, 215, 216, 249 y 253)

Sobre Plenas habla:
- En la página 85, en que nombra a Benigno Fuertes, de Plenas.
-Pág. 126, cuando va Odonel a vender leche por Plenas.
-Pág 143, cuando van los terratenientes a contratar parados a Plenas.
-Pág. 247, que nombra a Plenas  porque desde allí se acercan las tropas insurgentes.
- Pág 252. Habla de la partida de  Royos, que está en término de Plenas aunque no lo nombre en el libro, y que allí fusilaron a algunos moyuelinos.

Enfin, no cuento nada de historias ni anécdotas porque es mejor, mucho mejor, leérselo con paciencia. Un hermoso libro. Me lo he pasado muy bien.

Angel Tomás

Preñapainting




Me gusta dibujar y pintar. He participado en muchos proyectos, pero uno de los más curiosos ha sido el que realicé este sábado, consistente en pintar barrigas de embarazadas.
La verdad es que fue una experiencia muy gratificante para los que pintamos y para las embarazadas.
Curiosa.

Angel Tomás





miércoles, 11 de junio de 2014

Ha fallecido Miguela González Fortún

Ha fallecido Miguela González Fortún, esposa de Paco "el Villarejo".  El funeral tendrá lugar en Plenas, mañana, día 13 de junio, a las 11 horas. Le damos a su marido, hijos y demás familia  nuestro más sincero pésame.

martes, 10 de junio de 2014

Cortometrajes Moyuela

CORTOMETRAJES MOYUELA. 1ª EDICION. 5 DE JULIO de 2014

Esta muestra de cortometrajes pretende iniciar un camino de compromiso con el cine y sus creadores más cercanos, con los mejores trabajos en ese formato “pequeño” que sirve para iniciarse en el camino de la creación audiovisual, pero también para producir obras maestras de corta duración pero de grandes posibilidades artísticas.
1) Consta de una primera parte en la que se exhibirán seis cortometrajes aragoneses de diversos géneros y estilos, elegidos por su originalidad y el buen hacer de sus creadores. Incluye, entre ellos, al último premio Goya en ese apartado del cortometraje de ficción: Abstenerse agencias de Gaizka Urresti.

Es intención de la organización contar con los autores de los trabajos seleccionados para que los presenten y comenten con los asistentes.

También será posible para el público asistente elegir, entre los proyectados, y mediante votación popular, el trabajo que más haya gustado.

2) En la segunda parte se exhibirán los seleccionados en el primer concurso de videominutos de acuerdo a las bases y condiciones determinadas.



domingo, 8 de junio de 2014

Presentación del libro EN EL ROSTRO CERCADO POR UN PAÑUELO NEGRO

El viernes 7 de junio, a las 20 horas, se ha presentado la novela EN EL ROSTRO CERCADO POR UN PAÑUELO NEGRO, escrita por Miguel Ángel Royo Bordonada, y que trata de la historia de la familia Lafuente de  Moyuela a lo largo de 150 años.
El salón del Hotel Don Yo estaba lleno a rebosar, fundamentalmente con gente de Moyuela, amigos y familiares del autor. Nos sorprende  gratamente como ha respondido la localidad.

Presenta el acto Joaquín Casanova, presidente de la Feria del libro de Zaragoza, que comenta que nos acompaña Ramón Acín,  autor del libro “Ya no estoy entre vosotros”. Da las gracias a los asistentes y habla del arduo proceso que lleva revisar y corregir los originales para su publicación. Del libro que se presenta dice que es muy creíble y le ha hecho pasar un buen rato. Es una excelente obra que parece hecha con lo que le han ido contando al autor y que lo ha transcrito tal cual. Hay muchos personajes que dan mucho juego. Relaciona la novela  con  “Cien años de soledad”.
Miguel Ángel Royo Bordonada durante la presentación del libro.

Luego Ramón Acín habla de la obra, dice que es un libro que merece la pena ser leído, y lo dice con todo corazón porque no le gusta dar capotes, que presenta este libro porque le ha gustado mucho. Es un libro que hay que leerlo y sentirlo y habla de las siguientes razones por las que hay que leerlo.
En este libro hay literatura y buena escritura. Hay muchos libros que no tienen ninguna sustancia y se ensalzan continuamente, pero este no es de esos. El lector se preguntará ¿Es una novela o una investigación novelada? ¿Es un descargo de conciencia? ¿Es la revelación y puesta en claro de unas historias? Pues es eso y mucho mas, es una novela muy bien trazada y bien escrita que nos va a sorprender.
Un segundo acierto es el haber elegido una historia de corte realista ya que permite perfectamente la  adecuación de la historia documentada para desarrollarla como una novela. Hay un cumulo de historias y circunstancias que las ha encadenado muy bien.  La presencia de un autor omnisciente permite darle gran cohesión al relato.
Es aparentemente una novela realista pero ficcionada. Es el devenir de una saga familiar,  pero la historia de España con mayúsculas, se ve a través de la historia de Moyuela y de sus habitantes.
Es una novela testimonio por la investigación, recuperación y revisión de hechos históricos y de ajuste de cuentas. Le ha sorprendido la carga etnográfica que tiene, con sucesos muy nimios, pero es la vida de un pueblo y por extensión, la vida de este país. Nos habla de un mundo desaparecido y que lo hace revivir. Volvemos a ese mundo perdido y feliz de nuestra infancia en Moyuela.
La novela está muy documentada. Apenas se nota la abundante documentación estudiada, y lo hace muy bien a través de la vida del clan Lafuente. Veremos a batalla del Villar, la semana trágica, los años veinte, la tragedia de la guerra civil, la vesania y crueles hechos de la posguerra…. Dicen que la historia la escriben los vencedores pero en esta novela  también hablan los perdedores. Se convierte en un libro de la memoria histórica y es necesario recuperar esa época ocultada intencionadamente.
Es también un noticiario familiar a lo largo de ciento cincuenta años, consiguiendo que lo particular acabe siendo universal.
Hay una enorme carga de oralidad. Mientras se lee, parece que se está oyendo hablar a los personajes. Hay una documentación oral muy fuerte pasado todo ello a través del trabajo literario.
Una última cosa: escribimos mucha gente, más de la necesaria. Es necesario escribir bien, saber lo que se cuenta y como se cuenta. Esta novela lo hace con un estilo contenido, equilibrado, describiendo muy bien la realidad, las miserias y las grandezas de unas personas normales.
De los momentos más emotivos destaca algunos, como la boda de María y Jerónimo; episodios del maestro Godoy; el regreso al pueblo de unos huidos y la caída al suelo de su hijo. El bombardeo de Hijar está contado como pocos lo saben hacer.
El libro le ha sorprendido mucho y espera que tenga una segunda parte.

Toma la palabra Miguel Ángel Royo Bordonada, el autor, y sus primeras palabras son de afecto y agradecimiento a dos personas muy importantes para él: su tío Esteban y su madre, cuya presencia aquí en la sala  es lo mejor que le podía pasar. Habla de otras dos personas, su tío Clemente y su tía Angelina que por desgracia no pueden estar allí ya.
Se considera un principiante y las palabras de Joaquín y de Ramón significan mucho para él. A Ramón agradece la amabilidad y la molestia de presentar la novela. Comenta que ha leído la novela que ha escrito y curiosamente ve algunos paralelismos entre las dos.
En la presentación solo han contado lo bueno, pero no los defectos, y que le gustaría que se los contaran a él para mejorarlos pues es gente con oficio que te puede ayudar mucho.

Da las gracias a todos los asistentes por acompañarle en este acto y como dice que no es buen orador, lee un texto que trae escrito, pues se le da mejor la escritura. Dice que si habla no piensa tanto las palabras que dice que las que escribe. En su familia, los Molina, que son de talante solidario y noble, como los aragoneses, no se caracterizan por ser prudentes en el hablar, que su madre le dice:
-Hijo mío, tú has salido Molina Molina….

Habla del desarrollo de la novela; hace unos meses, ultimando detalles  se atascó y le fue de gran ayuda Berta Sariñena. Una vez acabada la novela se la enseñó a su mujer Angelines que la leyera y ésta le dijo:
-Te has dejado de poner que es tu primera “y última novela”- debido al mucho tiempo que le ocupó.
Su hijo Eloy, cada vez que lo veía sentado al ordenador, se ponía a temblar y le decía:
-¿No estarás  escribiendo otra novela?
Escribe porque se lo piden las entrañas. La novela es una obra colectiva con aportaciones individuales, una historia que se empezó a gestar con las historias que le contaba su madre, y su tío Clemente, que hasta hizo una pequeña historia de la familia…..
Da las gracias a mucha gente que con sus charlas, aportaciones y generosidad han hecho posible el libro. Su tío Esteban, que con gran generosidad, y charlando agradablemente, con su muy buena memoria pasaba hermosos momentos.
Recuerda emocionado la visita que realizó con su tío al cerro de Santa Bárbara, cerca de Hijar, donde les bombardearon en la guerra y murió otro tío..
Habla de mucha gente a la que le está agradecido, entre ellos a nuestro amigo José Abadía y a la Asociación Arbir-Malena

Durante el proceso de escritura  le han sucedido muchas anécdotas, como hallar en el archivo de Salamanca documentos de su tío, o el viaje que hizo a Austria a visitar Mathaussen, escenarios de la novela, o el haber encontrado la sentencia de fusilamiento de un moyuelino, y la última carta que escribió a su mujer un fusilado…
Desde niño escribía obras de teatro y se inspiraba en lo que pillaba. Siempre que le ocurre algo especial en la vida, vuelve a escribir. Hace unos años el fallecimiento de su querido hermano Javier fue uno de los momentos más duros de su vida, nunca lo podía imaginar tan duro. Desde ese momento se puso a escribir, hasta primeros de este año. Luego vinieron varios meses con revisiones del original y correcciones. La elaboración del libro  ha sido una experiencia muy bonita pero muy dura….

Ramón Acín toma la palabra y dirigiéndose a la mujer del autor, le dice:
-Angelines, que siga escribiendo porque cuando uno tiene madera, hay que ir echando leña al fuego…
Al autor le pregunta por qué se ha centrado más en María que en Jerónimo.
Comenta Miguel Ángel que el nombre de María le gustaba, que al principio no tenía la historia, pero poco a poco la fue atando. Hablando con mucha gente le hizo rememorar los recuerdos de su infancia, a su abuela, y eso le devolvía  la esperanza en el ser humano, se enganchó con María y así continuó.
El acto acaba. Hay un piscolabis y la gente nos acercamos a saludar y felicitar al autor.
Ha sido muy bonito y emotivo todo el acto. Dan ganas de ir rápidamente a comprar el libro para leerlo, cosa que hago. Ya lo iré leyendo y lo comentaré en este blog. Para los de Plenas  es seguro que nos gustará  el libro pues las gentes y la historia de los dos pueblos tan cercanos es muy semejante.


En http://www.redaragon.com/cultura/librosydiscos/default.asp?accion=mo&pkid=21845
viene un resumen de la novela que adjuntamos aqui:

Autor: Miguel Ángel Royo Bordonada
Editorial: Mira Editores

Año de publicación: 2014
Número de páginas: 394
Precio Aproximado: 19 euros
Genero: Novela
Colección: Sueños de tinta #39
Valoración usuarios: Sin Valorar
En el rostro cercado por un pañuelo negro narra los avatares de la saga de los Lafuente, una familia oriunda de Moyuela. La narración discurre entre las comarcas de Belchite y del Bajo Martín y las ciudades de Zaragoza y Barcelona, durante el periodo comprendido entre las guerras carlistas y los estertores del franquismo.
María Lafuente, una mujer sencilla que se avergüenza al oír las campanas de difunto por los niños de las cuevas, no se resigna a aceptar para los suyos el tipo de vida al que la sociedad de la época los supone predestinados. Jerónimo Bordonada, compañero y aliado de María, llevará este empeño de puertas afuera, uniéndose a los movimientos sindicales que van cogiendo fuerza en los albores del siglo XX.
La guerra civil arrasará con casi todo lo construido en años de lucha y trabajo, despertando los instintos cainitas, que se extenderán por toda la geografía española, también entre los Lafuente, y sacando a flote lo mejor y lo peor de cada cual, al margen de ideologías. Al terminar la guerra, María tendrá que enfrentarse en solitario, por el exilio forzoso de Jerónimo, a la persecución, al público desprecio de su propio hermano y, una vez más, al funesto sino de la familia, que ni entonces le dará una tregua. Pese a todo, con la ayuda de personas de bien y por encima de las grandezas y miserias de los personajes que pueblan la novela, María será capaz de sobreponerse a los golpes del destino y sostener los hilos de un entramado familiar carcomido por agravios y rencores, devolviéndonos la esperanza en el ser humano.

Ángel Tomás

sábado, 7 de junio de 2014

Comida de hermandad en Plenas

Hoy, sábado 7 de junio de 2014, se ha celebrado en el frontón de Plenas una comida de hermandad en memoria de Manuela Sancho, heroína de los Sitios de Zaragoza. Van varias fotos del evento, gentileza del amigo Servando del Río.







Buena gana tienen los zagales, entre ellos, Javi del Río.
Julián el "boss" de Plenas.



miércoles, 4 de junio de 2014

III Andada Arbir Malena de Moyuela


En la plaza de la fuente de Moyuela.
Vista de Moyuela.

El pasado día 31 de mayo, sábado, tuvo lugar la III Andada organizada por la Asociación Cultural Arbir Malena de Moyuela.
Este año se disfrutó de un nuevo recorrido, con el objetivo de permitir conocer y disfrutar de nuestro entorno:
1. de 14 Kms. aprox. Moyuela - Ermita del Carrascal - Plenas - Moyuela.2. de 24 Kms. aprox. Moyuela - Ermita del Carrascal - Estrecho del Pilar (Monforte) - Plenas - Moyuela.
Salida a las 8,30 de la mañana desde la Fuente en Moyuela, subiendo por el barrio de Malta - Plana San Jorge - Río Seco - Ermita del Carrascal - Estrecho del Pilar - Presa Romana - Ermita del Pilar - Ermita del Carrascal - Plenas - Moyuela.

Cuatro Avituallamientos: Salida, Ermita Carrascal, Ermita del Pilar, Plenas y Comida de Hermandad. en el Pabellón municipal a las 14 horas.
Contó con cerca de 100 andarines, sumando el equipo de la organización, protección civil y ambulancia, gozando de buen tiempo para disfrutar del paisaje.
En El Plano, hacia la ermita del Carrascal de Plenas.
En la ermita del Carrascal.
En el interior de la ermita.

·Visita a la Ermita de la Virgen del Carrascal de Plenas

Este año hay que destacar en la ruta la visita a este complejo de ermita y albergue, rehabilitado y preparado para ser una de las infraestructuras fundamentales de la zona para actividades turísticas y de ocio, de mayores y pequeños.
Vista de Plenas. 
Llegada a la plaza de Manuela de Sancho de Plenas.
La organización de la Andada quiere manifestar a través de estas líneas su felicitación y agradecimiento al pueblo de Plenas por esta labor, personificando en su Alcalde Baltasar Yus la amabilidad y recepción en esta visita, en la que pudimos apreciar las posibilidades del albergue, de su gran salón, zona de barbacoas, y ermita, a la que nuestros abuelos, como los de otros pueblos, también acudían a honrarla en su festividad en tiempos pasados, que en su conjunto presentan un mirador excepcional del entorno en las estribaciones de la Sierra, para disfrutar del paisaje.
Queremos que este día sirva de ejemplo de hermandad entre nuestros pueblos y de las posibilidades que brinda a la hora de programar y hacer cosas juntos.
Del mismo modo felicidades y gracias a esta estupenda web de Plenas y a sus gestores.
José Abadía

Pedro González Vivanco, el maestro del queso


Publicado en Heraldo de Aragón
en 2014.
Anda, que no me acuerdo yo de Pedro González Vivanco…. Pedro estudió Ciencias Químicas en su natal Galicia y trabajó hasta su jubilación en un relevante laboratorio de alimentación infantil. Pero como más se le conoció, fue por su excelente labor de investigación y docencia relacionaba con el queso aragonés. Estaba considerado como experto y maestro de la elaboración de quesos. Fundó en 1991 junto con otros, la Asociación de Fomento del Queso Artesano de Aragón. Casado con la azorina Mercedes Muniesa, apreciaba y mencionaba los pueblos de la Comarca de Belchite. Cuando se hizo en el antiguo horno de Plenas la “II Muestra de Vino Artesano”, allá por 1990, hizo una visita al pueblo felicitando y mostrando todo su interés por la novedosa y peculiar fiesta, por desgracia desaparecida hace muchos años. Pedro era una enciclopedia viviente y un gran estudioso de la gastronomía aragonesa. Entre muchos temas que investigó recuerdo la alimentación de los zaragozanos durante los Sitios de la Guerra de la Independencia y la antiquísima “olla podrida”. Colaboró con distintos medios de comunicación tanto de radio como de prensa escrita.
Aún recuerdo, el 26 de febrero del año 2002, cuando fue nombrado miembro de la Academia Aragonesa de Gastronomía. El discurso de ingreso en esta institución lo llamó “El queso y su ilustre familia. Los quesos artesanos aragoneses”, el primer catálogo de quesos aragoneses comentado. Fue un gran orador y reconocido bromatólogo, tanto dentro como fuera de Aragón. En la revista de gastronomía “Sabor de Aragón” tuvo una curiosa sección llamada “El Peregrino”, que como buen gallego, recorría establecimientos de hostelería dando a conocer con mucha gracia y sabiduría, los productos que en ellos se elaboraban.
En sus conferencias, siempre que tenía ocasión citaba el humilde trabajo “El queso artesano de Fonfría”, de la colección “Cuadernillos Culturales” editados por la Asociación Cultural Manuela Sancho de Plenas. Nunca faltó en su maleta el vídeo que grabado en Fonfría (Teruel) donde se explicaba con detalle la elaboración del queso de cabra con leche cruda.
Lo único que le reprocho a Pedro, a pesar de que no tuvo la culpa, es el habernos dejado tan pronto. Era un sabio, amigo y buena persona. Mi recuerdo.
Ignacio