Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

jueves, 31 de julio de 2014

toldo de cachuletes

En una casa del peublo queda un toldo de los que recuerdo se hacían en los años 60 en el pueblo.
Ibamos los niños a buscar al bar chapas de las botellas ( las llamábamos CACHULETES) o nos las guardaban y luego, con unas tenazas o alicates las íbamos cerrando alineadas en cuerdas.
De los muchos que se debieron hacer en aquel tiempo, modas que van y viene, queda este, que cada vez que paso, me encanta contemplarlo


Plenas al anochecer


Una viña


una de las pocas viñas que ya van quedando en el pueblo, cerca de las Balsas

Balsa grande de las balsas

 Las balsas es un verdadero oasis .

Culebras de hierro

En una puerta de Plenas hay una muestra de forja del hierro de principios del siglo XX, obra del herrero de la localidad, que siempre me ha llamado la atención. Es muy sencilla, pero tiene su encanto.

martes, 29 de julio de 2014

Nota informativa del autobús de línea

Nota informativa que está pegada en la marquesina del autobús de línea:



Mural para hacerse fotos




Ha fallecido Elisa Bonafonte Marteles

Ha fallecido en Zaragoza, a los 73 años de edad, Elisa Bonafonte Marteles, esposa de Pedro Abrego Traín (†). Era hija de Cirilo Bonafonte y Silveria Marteles, también fallecidos. Nuestro más sincero pésame a sus hijos Pedro y Javier, hijas políticas y nietos. También a sus  hermanos Carmen, Mª Pilar, Ángel y Mª Asunción y demás familia.
El funeral se celebrará mañana miércoles, 30 de julio de 2014, a las 12 de la mañana, en el Cementerio de Torrero.

lunes, 28 de julio de 2014

Culebra atropellada en la carretera

Yendo a Plenas,  encontramos una culebra atropellada. Paramos, le hicimos fotos
La recogimos de la carretera
Y la dejamos en la cuneta

Balsa de la Canaleta

En la margen izquierda del Río Seco, por la cresta de la ladera que da al Plano, hay un curioso sistema de manantiales conectados de varios kilómetros de longitud. probablemente es una veta de agua que ha tropezado con materiales impermeables y produce numerosas surgencias a lo largo de esta cresta. De estos manantiales, los más conocidos son el grupo de manantiales de las Balsas y la funte de la Canaleta con su manantial.
Esta fuente de la Canaleta es el único manantial de Plenas que nunca se ha secado. En tiempos antiguos, cuando había sequías enormes y todos manantiales se secaban, este permitía abastecer de agua a la localidad. Nadie ha conocido jamás seco este manantial.

Caseta de cazadores



domingo, 27 de julio de 2014

Harinera de San José en Azuara

Volviendo el día 26 de julio de 2014 de Plenas, hago un alto en Azuara, pueblo a unos 18 o 20 kms de distancia de Plenas
y me quedo pasmado al contemplar lo abandonada que está la hermosísima harinera de San José de la localidad. La última vez que la visité fue en 2008 y estaba convencido que la recuperaría la localidad por ser una magnífica muestra del patrimonio industrial de Aragón. No ha sido así. La crisis también afecta negativamente, y mucho, al patrimonio.
Hay un cartel  bien visible en la fachada que anuncia la PROXIMA CONSTRUCCIÓN de 11 VIVIENDAS, GARAJES Y TRASTEROS. Debajo pone LICENCIA MUNICIPAL DE OBRAS MARZO 2010.
Me resulta increíble que se puedan cargar este edificio tan hermoso para construir edificios, con lo mal que está la venta de viviendas…
Busco por internet información. En la página de Patrimonio de Aragón http://www.dara-aragon.es/censo/busqueda_avanzada.html
no aparece nada al respecto, y me quedo asombrado que sea una página de patrimonio industrial de CASTILLA Y LEÓN la que más se preocupe de la harinera de Azuara.
En esta página comentan:
Según se anuncia en fotocasa, por 80.000 euros, nos podemos hacer con la propiedad de esta fábrica situada en el suelo urbano de la localidad aragonesa de Azuara.
Si nos fijamos con atención en las fotografías del reportaje realizado por los amigos de camionesclasicos.com (en julio de 2010 con motivo del rescate de un magnífico Pegaso Barajas), y leemos el texto, la fábrica ya no debería de estar en venta (salvo que la crisis económica haya trastocado los planes de alguno) y ni siquiera debe quedar nada de ella.
Es interesante ese conjunto industrial, edificio principal y multitud de bloques más para almacenaje, oficinas, garaje… que nos habla de unos tiempos, no tan lejanos, en los que disfrutábamos de otra economía, autosuficiente, y que permitía que hasta en el pueblo más remoto (todavía hoy Azuara llega a los 700 habitantes) hubiera una pequeña industria. 

Anuncio en fotolog:

 Finca rústica en Azuara en Calle Mayor 73 127177152

www.fotocasa.es/vivienda/azuara/mayor-73-127177152
Finca rústica en Venta de 1300 m2., 5 , 1 en Calle Mayor 73 de Azuara, Zaragoza ... antigua harinera, situada en suelo urbano, precio negociable ... Puedes llamar a Rafael Royo Tomas y decirle que has visto su anuncio en fotocasa.

De allí sacaron en julio de 2010 un hermoso  camión Pegaso Z-207 "Barajas" totalmente original (incluso su motor y tren delantero) y con muy buen aspecto.
Pesó 5.400 kilos al nacer y tan solo había recorrido 67.000 kilómetros en sus trece años de vida activa. Lo cuentan en:
http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?f=16&t=18661
Tambien hay información y fotos en: 
http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com.es/2012/08/venta-de-antigua-harineraen-azuara.html

Esta Harinera impresiona. No puedo entender como nos estamos cargando el patrimonio de la Comarca de Belchite tan alegremente sin protestar…

La Harinera de San José está situada en la calle Mayor 73, casi en la confluencia con la carretera A 2306. Es un conjunto de edificaciones  de 1300 metros cuadrados de superficie, realizadas en la primera mitad del siglo XX. En la parte norte de la calle hay un bloque enorme, de tres plantas que crea un espacio en U con dos alas laterales de 2 plantas de altura. El edifico central tiene el rótulo en cerámica que pone HARINERA DE SAN JOSÉ y en otro rótulo el nombre del propietario ANTONIO ROYO. AZUARA. En la parte central había una pequeña imagen en cerámica representando a San José de la que ha desparecido la parte inferior. En Moyuela había otra harinera que era propiedad de Antonio Royo Cuevas, pero no se si era el mismo o familia. Las alas laterales estan terminadas en hastial escalonado rematado en sus flancos con graciosos pináculos con bola. 
En la zona sur de la calle, y enfrente, hay un par de edificaciones muy interesantes. Una de ellas tiene dos plantas, la situada al oeste y la situada al este es una nave diáfana en la cuak se ha hundido el tejado. 
El conjunto tiene gran encanto. He hecho unas fotos que cuelgo aquí. Estoy muy apenado.
Vista del exterior del bloque de edificios mejor
conservado, que tiene las puertas cerradas.
Tal vez esté bien en su interior

Interior de la primera planta del otro bloque
Interior de lo que queda de una nave
Otra vista de otra nave
Abandono, puertas abiertas, objetos tirados
Maderos cayendo, techos hundidos, tristeza
Vista desde el exterior
 
Otra vista del exterior

murales en Plenas

Este verano , entre los días 21 y 25 de Julio he estado pintando con mis hijas Claudia y Fátima, y con Ignacio Navarro una serie de murales en Plenas.
Labores de cosecha y en la era. Realizada en la pared de la Peña de Alfonso Monreal.

Realizada en la bodega de Narciso  Plou

Realizada en la fachada de casa de mi madre. Calle Vergel

Realizada en la cochera de Angel Sancho

Realizado en el muro del huerto de Angel Sancho

Realizado en la fachada de casa de María Luño

Herrador. Realizado en el almacén de José Pastor

Realizado en la pared del corral de Cristina Navarro

Realizado en la cochera de Pilar Plou

Angel Tomás

lunes, 21 de julio de 2014

Mural en el Chorro

Otro mural en Plenas (Zaragoza). Ha sido realizado en el Chorro, en la pared de la bodega de Alfonso Monreal por Ángel S.Tomás del Río y su hija Claudia. Los motivos, a la vista, recordando a desaparecidas antiguas faenas del campo.



Sombrillas artesanas

"Solbrillas", una empresa zaragozana que hace artesanalmente sombrillas de todo tipo y decoradas a mano, con esmero y mucho gusto.

http://solbrillas.com/es/
http://solbrillas.com/blog/

martes, 15 de julio de 2014

Pleneros en Villanueva de Huerva



En nuestra busqueda de informaciones sobre Plenas y pleneros, vamos a rastrear en esta entrada   las huellas de una familia que se estableció a principios del siglo XX en la localidad de Villanueva de Huerva

Villanueva de Huerva es una bonita localidad del Campo de Cariñena, que en 2013  tiene 534 habitantes. En 1900 contaba con 979 habitantes y en 1950 obtuvo su censo más elevado con 1224 habitantes
A principios del siglo XX era una próspera localidad a la que acudían trabajadores de localidades cercanas.
Plenas está situada a unos 36 kilómetros de Villanueva, pero hasta allí se marcharon unos cuantos pleneros a mejorar su vida a principios del siglo XX.
Era la familia Sancho Ortín, de profundas raíces en Plenas, pues ya encontramos un Martín Sancho  y un Domingo Ortín habitantes en Plenas en 1488.

Nos hemos podido remontar hasta principios del siglo  XVIII, que nace en Plenas Nicasio Sancho hacia 1720 y murió en 1765. Estaba casado con Antonia Mingarro Ornaque. Tuvieron varios hijos, entre los que encontramos a Isidro Sancho Mingarro

Isidro Sancho Mingarro, nacido hacia 1750,  se casó  con María Luño. Tuvieron varios hijos, entre ellos Dionisio Sancho Luño,

Dionisio Sancho Luño, nacido hacia 1780, se casó con Manuela Serrano Lasheras. Tuvieron varios hijos, entre ellos a Gaspar Sancho Serrano,

Gaspar Sancho Serrano nacido hacia 1820, que se casó con Pascuala Ortín Romeo, hija de José Ortín y Andresa Romeo. Tuvieron varios hijos: Pedro, María, José y otros.

José Sancho Ortín nació hacia 1850. Desconocemos con quién se casó. Su mujer se llamaba Yus de apellido. Tuvieron varios hijos: Francisco Gaspar, nacido en 1879; Esteban, nacido en 1884 y Dionisio nacido en 1867.

Francisco Gaspar era el padre de Pascual “ el tío alguacil”, de Luisa mujer del “Chato”, de Roque, y de María.

Dionisio Sancho Yus nacido en 1867, se casó con Escolástica Ortín. Tuvieron varios hijos: Cecilia, María “la Roca”, “la Serrana”, Bautista, Luis, Escolástica, Vicenta, Luisa y Santas
Dionisio era bastante pobre, probablemente fue ermitaño en la Ermita del carrascal, oficio que ejercía la gente con pocos recursos, pues su hija Santas, que todavía vive en una residencia, cuenta que nació en 1916 en la Ermita del Carrascal de Plenas. Dionisio, el padre, murió antes de 1920.

Como eran muchos hermanos y poco patrimonio, se tuvieron que apañarlas como pudieron. La primera en partir en busca de trabajo fue Cecilia Sancho Ortín, que fue de muy joven a servir a una casa pudiente de Villanueva. Allí se casó con Joaquín Aguas y se quedó a vivir. Habitaban en el antiguo hospital de la localidad. Tuvieron dos hijos, Dionisio, que todavía vive en Villanueva y tiene 91 años y que se casó con Margarita y Mariano, que murió en la Guerra Civil.

Una vez establecida allí Cecilia, aprovecharon para ir a trabajar a tareas del campo los dos hermanos, Bautista y Luis.

Bautista Sancho Ortín se casó con Ángela Gracia, una viuda de Villanueva que ya tenía una hija de su primer matrimonio, Florencia. Con Ángela  tuvieron varios hijos: Pedro, que murió a los 27;  dos gemelos que murieron con poco mas de un año; Ángela, que se casó con Jesús Navarro; Valero, que se casó con María Lurbe y José María, que se casó con Pilar Abad.
Bautista Sancho murió en 1937, a los 37 años. Para enterrarlo subieron varios primos suyos de plenas, altos y fuertes, que cavaron la tumba.

Luis Sancho Ortín se quedó a vivir en Villanueva y se casó con Manuela. Tuvieron dos hijos, Luis, que era albañil y se casó con Pilar, y Pilarín que se casó con “el Royo”.

María Sancho Ortín fue a servir a Villanueva y se casó con Julián Francés, quedándose a vivir en Villanueva. Tuvieron varios hijos: Antonio, que se casó con una de Villanueva y se fueron a vivir a Barcelona; Julián que se casó con María; José que se casó con Rosa; Pedro, que se casó con María Sancho “la Felina”, hermana de Cayetana, pintora de cierta fama y de Paco, dueño del restaurante “Felino”; Benita, que se casó con Santos Lurbe.

El resto de la familia, incluida Escolástica la madre,  fue marchando hacia Villanueva y de allí algunas se fueron a Zaragoza. Escolástica Ortín murió en 1936 y está enterrada en el cementerio de Villanueva.

“La Serrana” se casó con Dionisio Gracia y tuvieron tres hijas:
Ascensión; Úrsula, que se casó con uno que es taxista; y María Luisa, que se casó con Manuel Gracia , de Plenas, que era viudo de una de Plenas, hija del tío Luciano Solanas. Trabajó de transportista en Zaragoza

Escolástica Sancho Ortín se fue a Zaragoza y se casó con  Luis Gracia. Tuvo cinco hijos, que viven todos en Zaragoza: Luis, Escolástica; Pedro, que es taxista; otra hija y un hijo.

Vicenta Sancho Ortín, nació en Plenas en 1906 y murió en Zaragoza en 2004. Se casó con “el Zorro” y tuvo varios hijos: Paco, Enrique, María José y Mariano. Vivían en la calle Moncasi de Zaragoza y allí tenía Vicenta una verdulería, a la que iba mi madre a comprar alguna vez.

Luisa Sancho Ortín, nació en 1910 en plenas y murió en 2000 en Zaragoza, se casó con Pascual y tuvo tres hijos; Pascual, Vicenta y María Jesús.

Santas Sancho Ortín , nació en 1916 y es la única que queda viva de los hermanos. De muy joven se fue a servir a Zaragoza y se casó con Francisco Gracia. Tiene dos hijas, María Jesús, casada con Fernando y Mari Carmen , casada con Antonio.

Además de esta gran familia, en Villanueva de Huerva fue de pastor Genaro Ortín, que era de Plenas, hace unos 60 años. Se casó con miguela y ya se quedó allí.

Otra relación con Villanueva es que un cura párroco de Plenas de poco antes de la guerra civil, Mosén Tomás Montañés, era nacido en Villanueva de Huerva.

Bueno, ya vemos como van extendiéndose los pleneros por el mundo.

Después de haber conocido esta saga familiar, la pequeña colonia plenera de Villanueva, estaría bien acercarnos a la localidad y disfrutar de sus encantos pues tiene muchas cosas hermosas que ver.

Hacemos aquí un pequeño resumen
En el pueblo podemos encontrar interesantes casas, el lavadero, peirones

En la partida de El Paso se han hallado huellas de dinosaurios del Cretácico Inferior (hace 125 millones de años)
En el Cabezo de San Pablo hay restos arqueológicos de la edad de Bronce.

En el Cabezo de San Vicente , junto al pueblo, hay restos de un poblado celtíbero, de la tribu  de los belaiscos

En la partida de la Gabardosa apareció una villa romana

Iglesia parroquial del siglo XVI, dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles con torre mudéjar.
 

Dentro del pueblo está la ermita de San Martín, del siglo XVI, con un interesante retablo de1.507, y  pinturas de los siglos XVII y XVIII.


Puente medieval sobre el río Huerva, construido en el siglo XVI y todavía en uso. Al parecer, era de pago y tenia una puerta que lo cerraba.


En las cercanías está la ermita de San Vicente, a punto de arruinarse, con buenas vistas.

En unos viñedos cercanos se encuentra el Pino Pindera, interesante y singular árbol de  seis metros.
El cabezo de San Pedro es otro buen mirador

La fuente El Baño, manantial de aguas medicinales,  junto al Huerva, a la que se llega por la foz de Los Calderones y con un merendero particular.
Foz de los Calderones del Río Huerva, donde hay un Azud que podemos aprovechar para darnos un bañito

Fiestas

El 17 de enero se enciende una gran hoguera en honor a San Antón, en la que los vecinos prepara migas, patatas asadas, chuletas,...
El 3 de febrero, San Blas, se saca en procesión la imagen del santo.
El 15 de mayo, para San Isidro, se acude al peirón de Santa Bárbara, donde se realiza la Bendición de los Términos.
Durante los días 25 y 26 de julio tienen lugar las fiestas en honor a Santiago y Santa Ana.
Las fiestas del municipio se celebran el tercer viernes de agosto en honor a San Blas, patrón de la localidad


Allí en Villanueva podemos beber los buenos vinos de la localidad y comer en sus restaurantes, como “casa Felino” de buenas migas, el cocido de garbanzos o judías,  el pollo con arroz, etc…..



Angel Tomás