Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

martes, 30 de diciembre de 2014

Plenas en la Televisión Aragonesa



Chabier Aparizio, profesor, músico y compositor, dio buena cuenta de los antiguos gaiteros de Plenas y de su dulzaina de plástico.

Folleto de la Diputación de Zaragoza

Folleto del Área de Turismo de la Diputación de Zaragoza, donde se cita a Plenas y a Manuela Sancho.



Aragón Radio y Francisco Villanueva


Entrevista realizada el 7 de noviembre de 2013 por José Ramón Marcuello a José Luis Albalate, director de la Banda de Alagón. Se trata del pasodoble torero "Francisco Vilanueva", revisado y arreglado por José Luis Blasco, presidente de dicha formación.
El pasodoble tal como se colgó en YouTube por estas fechas:


lunes, 15 de diciembre de 2014

Plenas en "El tranvía verde"

El día 12 de diciembre de 2014 emitieron en el programa "El tranvía Verde " de Radio Aragón, una entrevista con Angel Tomás sobre las pinturas que hay en los muros de Plenas.
El que quiera escucharla puede hacerlo en este enlace

http://www.aragonradio.es/podcast/4-programas/el-tranvia-verde/


martes, 9 de diciembre de 2014

Nuevas melodías de Sergio en YouTube


La soledad.
Un tema del "poeta olvidado" de Augusto Ferrán al que puso música hace años y ahora imagen:
http://youtu.be/uCK-Of61_wQ

Una lágrima rebelde. Un tema muy romántico:
http://youtu.be/BbMOty23lII

Hey. El famoso tema de Julio Iglesias con una versión propia en techno-rumba: http://youtu.be/eZdqqUZQBaA

Canal en YouTube del Centro de Oftalmología Bonafonte

Sergio Bonafonte Royo, director del Centro de Oftalmología Bonafonte, ha creado en un canal en YouTube con medio centenar de vídeos relacionados con su profesión y que merece la pena visitar.
https://www.youtube.com/user/DrBonafonteOphth

Exito de "Incierta gloria ", donde nombran a Plenas y otros pueblos de la zona, en Inglaterra



Hoy sale en la Vanguardia un artículo que tiene relación con Plenas. Hace ya algún tiempo que venimos publicando artículos sobre Joan Sales, autor del libro “Incierta gloria”, ya que pasó por Plenas huyendo del ejército franquista en marzo de 1938 y lo describe en la novela.
La novela “Incierta gloria” donde aparece nuestro pueblo y otras localidades de la zona, ha merecido ser citado por la influyente revista The Economist como uno de los 10 mejores libros de ficción del año.

'The Economist' elige 'Incerta Glòria' entre los 10 mejores libros de ficción del año
La influyente revista británica ha seleccionado la versión que ha realizado Peter Bush de la novela de Joan Sales
Libros | 09/12/2014 - 11:38h | Última actualización: 09/12/2014 - 11:48h


La influyente revista británica The Economist ha seleccionado Incerta Glòria, de Joan Sales, en versión de Peter Bush, editado por Maclehose Press y con prólogo de Juan Goytisolo entre los diez mejores libros de ficción publicados este año en Gran Bretaña.
El libro que publicó Joan Sales en 1956 fue presentado en Londres por Paul Preston el mes pasado y a pesar del poco tiempo transcurrido desde su publicación ya ha sido recibido como uno de los grandes textos sobre la Guerra Civil española por la crítica británica, con entusiastas reseñas en los principales diarios londinenses.
El mérito de la repercusión que está teniendo la obra de Sales se redobla teniendo en cuenta que en el mercado editorial anglosajón los libros escritos en lenguas que no son el inglés apenas representan el 3 por ciento del total.
Los otros libros elegidos son The Narrow Road to the Deep North, de Richard Flanagan, ganador del premio Booker. Lila, de la norteamericana Marilynne Robinson, Decoded, de Mai Jia, Arctic Summer, de Damon Galgut, Orfeo, de Richard Powers, No Man’s Land: Fiction from a World at War, editado por Peter Ayrton, relatos de la Primera Guerra mundial,.Thirty Girls: A Novel, de Susan Minot, Family Life: A Novel, de Akhil Sharma y Fourth of July Creek, de Smith Henderson.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Casa de Plenas en maqueta

Pedro Navarro ha construido su casa de Plenas en maqueta, ahí va la foto.

La casa está ubicada en la calle Alta del Barrio Bajo

jueves, 4 de diciembre de 2014

HOY ES SANTA BÁRBARA, PATRONA DE PLENAS


Hoy 4 de diciembre es festividad de Santa Bárbara. Sirva estas líneas para recordar una de las grandes festividades de nuestro pueblo, ahora muy olvidada.

Santa Bárbara es la patrona de Plenas, aunque no lo parezca, y en siglos pasados, el 4 de diciembre era la fiesta Mayor de Plenas.

Hubo Ermita dedicada a Santa Bárbara en el pueblo, ahora convertida en almacén pero que todavía guarda detalles constructivos de gran interés. También hubo cofradía de Santa Bárbara en la localidad.
Aqui ponemos algunos datos


La cofradía de Santa Bárbara era la mas antigua de la localidad, fundándose cuando se construyó el templo. A lo largo de la historia de Plenas han existido varias cofradías, desapareciendo unas y apareciendo otras. En el siglo XVI existía la de San Blas, que tenía su sede en la ermita de Santa Bárbara. A principios del siglo XX había 4 cofradías: Santa Bárbara, el Santísimo, la del Rosario y la de la Virgen del Carrascal.

La antigua cofradía de Santa Bárbara, era la de los pobres, con numerosos hermanos cofrades que tenían obligación de ir vestidos con capa, a acompañar a los difuntos puesto que si no lo hacían eran multados. Esta costumbre duró hasta poco antes de la guerra civil. Para mantenimiento de la cofradía se pagaba una cuota anual y los hermanos cofrades estaban obligados a ir a trabajar a los campos de la ermita, cuyos rendimientos eran para la misma. La cofradía estaba encargada de velar por el edificio y el cuidado del culto.

Cada año se elegía al mayordomo de la cofradía. El 4 de diciembre era la festividad de Santa Bárbara, con gran tradición en Plenas antes del siglo XX, pues era la patrona de la localidad. El día anterior subían las mujeres a limpiar la ermita y arreglarla, y al día siguiente se hacía misa solemne a la que debían acudir todos los cofrades. Antiguamente se hacia una pequeña procesión alrededor de la ermita que posteriormente desapareció. Después de la Santa Misa había Capítulo general, (asamblea de todos los cofrades) donde se hablaban de los asuntos que concernían a la ermita y la cofradía, y después había una comida de hermandad. Todo eso desapareció y se sustituyó con el paso de los años por un pequeño refresco para todos los hermanos el día de la Santa, después de la Solemne Misa, que organizaba el mayordomo.

La festividad de Santa Bárbara era aprovechada por los quintos del pueblo para celebrar la primera merienda, que la realizaban con el dinero que sacaban de ir pidiendo por las casas. Era costumbre de las mujeres del pueblo hacer en el horno tortas para ellos, las tortas de los quintos.

Otra costumbre de los quintos era cortar un madero o chopo y ponerlo en la ermita de Santa Bárbara, y a los diez o doce días lo vendían y con lo que sacaban hacían una merienda.

A finales de los años 60 y principios de los años 70 del siglo XX vino a la localidad un cura párroco, don Elías, el cual se dedicó, entre otras cosas, a desmontar las tradiciones religiosas del pueblo, entre ellas figuraba la supresión de la romería al Carrascal y las cofradías, con lo que desaparecían, de la noche a la mañana unas instituciones de más de 600 años de antigüedad, aunque posteriormente  se recuperó la romería al Carrascal, que se continúa realizando.


SANTA BÁRBARA Y SU INVOCACIÓN EN PLENAS

Para los hombres del campo, los fenómenos meteorológicos eran muy importantes. Existía temor a que una tormenta de pedrisco descargara antes de coger la cosecha, o que algún rayo cayera y matara a algún pastor o rebaño en el monte y entorpecían muchas labores domésticas, así que era obligado tomar precauciones cuando se acercaba una tormenta y realizar un pequeño ritual preparatorio dentro de la casa para intentar evitar los males que pudieran producir los rayos y las tormentas y conseguir protección.

En Plenas, cuando venían tormentas y caían truenos, las mujeres se metían en las casas, apagaban todas las luces y cerraban puertas y ventanas para que no entrara ninguna centella. Encendían una vela a Santa Bárbara y le rezaban o decían alguna letanía o conjuro que conocían, o tenían escrito y lo leían. Además se buscaba por la casa los amuletos para esconjurar la tormenta.

En Plenas se decía esta coplilla:

"Santa Bárbara bendita

que en el cielo estás escrita

con papel y agua bendita

en el ara de la cruz,

Pater noster, amén Jesús”.


A cada trueno y rayo que caía se santiguaban e invocaban protección a Santa Bárbara. Antiguamente se acompañaba la llegada de tormenta con un toque de campanas, lúgubre y cadencioso, que era una especie de conjuro que en Plenas se llamaba “tintirinublo”, y cuya letra se cantaba acompasándola al ritmo de las campanadas. Cesaba el toque del tintirinublo cuando la tormenta se alejaba. Entre la Santa Cruz de mayo y la Santa Cruz de septiembre, se tocaban todos los días al mediodia el tintirinublo, de modo preventivo ante las tormentas. La letra del tintirinublo de Plenas se ha perdido pero en muchas localidades se cantaba una que sería muy parecida:

Tente nublo,

tente tú,

más puede Dios

que ciento tú.

Si eres agua,

vente acá.

Si eres piedra,

vete allá,

vete a los montes

a descargar.