Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

viernes, 6 de febrero de 2015

Plenas en el Archivo de la Tradición Oral DPZ

http://www.dpz.es/noticias/el-archivo-de-la-tradicion-oral-de-dpz-incorpora-30-nuevos-videos-digitalizados-que-se-podran-visualizar-en-youtube

El Archivo de la Tradición Oral de DPZ incorpora 30 nuevos videos digitalizados que se podrán visualizar en youtube

  • Durante el 2014, se ha recuperado parte del archivo de la antigua filmoteca de la DPZ que se ha incluido también en el Archivo de la Tradición Oral

Zaragoza, 5 de febrero de 2015. El Archivo de la Tradición Oral de la Diputación Provincial de Zaragoza incorpora 30 nuevos videos digitalizados sobre la tradición oral zaragozana. Estos nuevos audiovisuales se podrán consultar próximamente en el canal de Youtube al que se puede acceder desde la página www.cultura.dpz.es.

Entre los 30 vídeos recuperados destacan, entre otros, el dance de Alagón, el de Monzalbarba, Tradición oral en Plenas y Belchite, el dance de Codo, el Reinau de Plenas y diversas jotas de estilo.

Además, durante el 2014 se ha recuperado parte del archivo de la antigua filmoteca de DPZ y se ha incluido en el archivo de la tradición oral de DPZ. Para su análisis y digitalización se ha contando con la colaboración del Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza ya que ha sido necesario encontrar reproductores de vídeo de calidad en los formatos antiguos en que se grababa en los años 80 para poder realizar las copias digitales con la máxima fidelidad posible.

ACTUACIONES REALIZADAS EN 2014

Las actuaciones llevadas a cabo durante el año pasado en el Archivo de la Tradición Oral han continuado centrándose en la documentación, estudio y archivo de los dances de la provincia. El estudio tiene como principal objetivo conseguir la declaración de estos bailes como Bien de Interés Cultural (BIC).

También se ha trabajado con otros bailes y danzas como el bolero de Caspe, las seguidillas de Leciñena, el Reinau de Plenas, los bailes del Cangrejo y del Monico de la misma localidad y, muy especialmente, los estilos de jota de baile (Zaragoza, Andorra, Albalate del Arzobispo Alcañiz). Por otro lado, se han realizado otras actuaciones relacionadas con la historia y la tradición oral de la provincia y recopilación de vídeos con jotas de estilo tradicionales.

Sin embargo, no todas las acciones han ido dirigidas a crear un archivo videográfico puesto que también se ha continuado con las líneas de investigación iniciadas en años anteriores sobre el dance y villanos de La Almunia, el dance de Osera de Ebro, el palotiau de Boquiñeni, las albadas de Murero, los músicos de Blesa, el baile de San Pascual Bailón de San Martín del Río, o el cucharista de Moyuela.

EL ARCHIVO DE LA TRADICIÓN ORAL DE DPZ

El Archivo de la Tradición Oral de la Diputación Provincial de Zaragoza cuenta con 5.800 registros que se pueden escuchar en la página web del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés, SIPCA, http://www.sipca.es/tradicion_oral_zaragoza.html. Aquí se encuentran registros de audio, musicales, cuentos infantiles, leyendas, cantos religiosos, tradiciones o anécdotas que forman parte de la memoria de muchos de los municipios de la provincia de Zaragoza.

Para DPZ era un reto poner a disposición de todos los ciudadanos en general y de los de la provincia en particular el Archivo de la Tradición Oral de Zaragoza, tras más de dos décadas de compilar y catalogar una gran parte del repertorio de la tradición oral zaragozana. En él se pueden encontrar albadas, cuentos, relatos, dichos, tonadas, canciones infantiles, jotas y todo aquello que ha ido quedando en la memoria de los mayores y que se ha ido transmitiendo de generación en generación.

La importancia dada desde la Institución Provincial al patrimonio inmaterial ha hecho que actualmente se posea un gran archivo que crece año tras años. Este gran fondo documental está disponible para todas las personas interesadas bien en la red o en la Biblioteca Ildefonso Manuel Gil de la DPZ.

Este trabajo ha sido posible gracias a la ayuda del Instituto de Estudios Altoaragoneses y a los coordinadores del SIPCA, encargados de poner los datos en la web. Además, un equipo de antropólogos y musicólogos lleva más de veinte años trabajando para la DPZ yendo a los municipios de la provincia y recogiendo grabaciones, recabando documentos y recopilándolos, ordenándolos y organizándolos en bases de datos.

Con estas nuevas incorporaciones, este Archivo se convierte en una de las bibliotecas visuales de tradiciones más importantes de España.

ARCHIVO VIDEOGRÁFICO DE LA CAMPAÑA 2014

Los documentos incorporados este año 2014 al archivo videográfico de filmaciones históricas relacionadas con el folclore y la tradición oral de la provincia son 30 documentos.

La lista de novedades en el archivo resultante de la campaña 2014 es la siguiente:

-Dance de Alagón
-Historia oral de Belchite
-Dance de Monzalbarba
-Tradición oral de Plenas
-Dance de Las Tenerías de Zaragoza
-Dance de Codo
-Fiestas de Codo
-El Reinau de Plenas 1
-El Reinau de Plenas 2
-Juegos, canciones y bailes de Plenas
-Jota de estilo. "Pulidas olivericas"
-La Escuela Municipal de Folclore de Zaragoza
-Jota de estilo. "Canta y te sale del alma"
-Jota de estilo. "Morena es la Virgen de Arcos"
-Jota de estilo. "Yo no sé, madre, qué tienen"
-Jota de estilo. "De contemplar tu hermosura"
-Jota de estilo. "Dos cosas yo tuve en Caspe"
-Bolero de Caspe moderno
-Jota de estilo. "Leciñena es un rosal"
-Seguidillas de Leciñena
-Jota de estilo. "De Huesca se sube a Jaca"
-Bolero de Sallent de Gállego
-Jota de estilo. La Magallonera
-Jota hurtada de Albarracín (versión coreográfica)
-Estilos de baile de jota y Jota de Alcañiz
-Jota de Andorra
-Jota de Albalate del Arzobispo y antiguos bailadores
-Jota de Calanda
-Jota de Zaragoza
-Jota de ronda de Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario