Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

sábado, 12 de diciembre de 2015

Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza



 
Ayer  inauguraron el MUSEO DE CIENCIAS NATURALES en el Edificio Paraninfo y hoy me he acercado a visitarlo. Me ha parecido muy interesante. Creo que si uno tiene hijos pequeños, lo pasará de lo lindo viendo los numerosos animales disecados que hay, y además es gratis, lo que se agradece. Además pueden ver huesos fósiles de dinosaurios y otras muchas cosas interesantes.
Si lo cuelgo en este blog es porque durante la visita he podido apreciar que están expuestas piezas de localidades muy cercanas a Plenas y porque se pueden aprender muchas cosas de nuestro pasado geológico. Nuestro pequeño territorio y sus cercanías es muy rico en yacimientos paleontológicos. El 15 de agosto de 1989, Joaquín Yagüe Martínez, médico de Moyuela y Plenas, gran amante de la Paleontología, realizó en el Ayuntamiento de Plenas una curiosa exposición organizada por la Asociación Cultural Manuela Sancho. Se puede consultar en  http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/2011/08/i-exposicion-de-fosiles-plenas-1989.html
El Museo consta de dos Bloques: La Colección de Paleontología y la Colección Longinos Navas.
En la colección de Paleontología he podido contemplar  una GALLINICA, idéntica a las muchas que se pueden encontrar en la PEÑA LAVANTO. Está clasificada con el nombre de RYNCHONELLIDAE INDET, es del jurásico ( je,je, parte de nuestro territorio es del jurásico, acordaos de la peli PARQUE JURÁSICO) y tiene una antigüedad de  150 a 200 millones de años.



CAROLOWILHELMINA GEOGNOSTICA,encontrada en Monforte de Moyuela
En un espacio especialmente diseñado debido a su excepcional  importancia , encontramos el cráneo de el CAROLOWILHELMINA GEOGNOSTICA, uno de los primeros  vertebrados que existieron sobre la faz de la tierra, ( en la sala donde está se recrean las aguas y el pez moviéndose por ellas). Este esqueleto se encontró en MONFORTE DE MOYUELA, y habitó sobre la tierra en el devónico medio, hace 390 millones de años.
En MEZQUITA DE LOSCOS se encontró un bloque de piedra lleno de fósiles que está expuesto. Son BRAQUIOPODOS TEREBRATULIDOS en posición de vida, del Devónico, hace 410 millones de años.
De SANTA CRUZ DE NOGUERAS hay otra pieza del devónico, la FAVOSITIDAE INDET (Cnidaria) de hace 410 millones de años.
De MONEVA podemos contemplar  la CHLAMYS TEXTONIA (Bivalvia), del jurásico inferior, hace 175 millones de años.

Hay restos de dinosaurios encontrados en Obon, Josa , Galve.
En Ariño encontraron un enorme cráneo de URO, impresionante.

En la Colección Longinos Navas podemos encontrar numerosos animales disecados: leona, ciervos, muchos pájaros, culebras, ardillas, peces….  Y hay una impresionante colección de insectos, mariposas, etc….  Los niños se lo pasan muy bien viéndolos.

Como curiosidad, me ha llamado la atención un pequeño tiburoncillo metido en un frasco de formol, bajo el título de “TIBURÓN DEL HUERVA”. Este bicho fue pescado por los niños Marcelino, Felixín y Antoñico  en el Huerva a su paso por Zaragoza, el día 21 de octubre de 1923. Dice un cartel que probablemente este tiburón remontó el Ebro desde el mar y subió Huerva arriba hasta llegar a Zaragoza, donde lo pescaron.


Este museo bien merece una visita. Me ha resultado muy ameno e instructivo. Interesantísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario