Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

lunes, 22 de junio de 2015

Ha fallecido Martín Luño Gracia

Martín Luño "el Albarquero" falleció ayer en Zaragoza, día 22 de junio de 2015, a los 90 años de edad. Su cuerpo se encuentra en el velatorio nº 4 del Cementerio de Torrero y el funeral tendrá lugar mañana martes, día 23 a las 11,30 horas, en la capilla nº 3. Le damos el pésame a su esposa María, hija Fabiana, hijo político Mario, nietos, biznietos hermano Rafael y demás familia.

María Martínez escribe con el corazón



Estaba mirando la Cronica del Campo de Belchite y he visto este artículo de María Martínez, plenera y hermana de Manolo. Lo colgamos aquí por su interés.



María Martínez, una poetisa en la madurez
MARÍA MARTÍNEZ ESCRIBE CON EL CORAZÓN
SILVIA ALCALÁcronicas@aragon.elperiodico.com 05/05/2015
Algunas personas nunca dejan de sorprenderme. Conozco a María Martínez desde niña y hace tiempo que descubrí su faceta más característica y alegre, la de artista. Sonrío al recordar los originales disfraces que ha lucido durante los concursos organizados con ocasión de las fiestas de Moyuela y sé de su pasión por la escritura, pues cada año nos deja alguna sencilla poesía en nuestro libro de festejos. Pero María tiene mucho más que contar.
Aunque nació en Plenas, hace 83 años, confiesa que se siente moyuelina de adopción, no obstante, vive en esta localidad desde que se casó con Joaquín en 1957. Me cuenta que fue poco a la escuela, como muchas mujeres de su generación, especialmente campesinas y de origen humilde, pues siendo la segunda de cinco hermanos debía ayudar en casa, marchando muy joven a servir a Zaragoza.
Sin embargo, recuerda con emoción el único regalo que recibió el día de su primera comunión: un bolso de cartón para ir al colegio. "Me hizo mucha ilusión, aunque me duró poco porque al llover se estropeó. Mi madre, Timotea, me confeccionó otra bonita cartera con tela de saco a la que bordó mi nombre y, de nuevo, comencé a sonreír".
Nunca tuvo oportunidad de leer a Galdós ni a Machado. Para ella las letras sólo eran prácticamente garabatos sin significado, hasta que, andando el tiempo, ya con 60 años cumplidos, se inscribió en las clases para adultos que ofrecía la Comarca Campo de Belchite y con admirable tesón, aprendió a leer y a escribir. Sólo esto le faltaba para que la única riqueza que reconoce haber tenido, su imaginación, comenzase a volar con ligereza por el papel, hasta contar, a día de hoy, con decenas de sentidos versos, que reflejan el alma de su memoria, su infancia, sus tristezas y sus anhelos.
"El limonero lánguido suspende una pálida rama polvorienta sobre el encanto de las fuentes limpias y allá, en el fondo, sueñan los frutos de oro. Es una tarde clara, casi de primavera. Tibia tarde de marzo que el hálito abril lleva. Y estoy sólo, en el patio silencioso, buscando una ilusión cándida y vieja, alguna sombra sobre el blanco muro, algún recuerdo en el pretil de piedra de la fuente dormido o en el aire algún vagar de túnica ligera. En el ambiente de la tarde flota ese aroma de ausencia que dice al alma luminosa, nunca y al corazón, espera". Así es uno de los poemas de María Martínez Bonafonte.

domingo, 21 de junio de 2015

Falleció Manuel Martínez Bonafonte "Manolo"


Me entero con tristeza de la muerte de Manolo Martínez, hijo del tío Patrocinio.  
Desde pequeño conocía a Manolo y siempre nos tuvimos cariño. Era una buena persona. Estudió en la escuela de Plenas y como era espabilado siguió estudiando y estuvo muchos años trabajando con los Salesianos en Cataluña, impartiendo clases a los chavales de formación profesional. En los veranos me lo encontraba por el pueblo y a los niños, en los años sesenta , nos hacía muchas veces juegos de magia.  Posteriormente empezó a tener problemas con la vista y ya le dieron una minusvalía y volvió a su querido Plenas. Vivía solo. Recuerdo también como en los años setenta nos amenizaba en la plaza con su querida acordeón, que la tocaba muy bien.  Entre muchas canciones que tocaba recuerdo especialmente  la del “tocino”.  Siempre que yo  iba al pueblo, me lo encontraba por el bar, acompañado de su inseparable perrita “la tuli”. Apenas veía pero al oir mi voz, me saludaba con cariño y hablábamos de muchas cosas, pues también era un gran conversador. Hace unos años cayó la lotería en Plenas y a Manolo le tocó algo y en un gesto de amor por el pueblo, con parte del dinero compró la imagen de la Virgen de la Piedad que actualmente preside la iglesia parroquial de Plenas, adquirida en los talleres imagineros de Olot. Los últimos años vivía muy solitario y salía poco.  
Manolo Martínez tenía 73 años. Nuestra mas sinceras condolencias a sus hermanos María, Teresa, Ignacio, sobrinos y demás familia. Descanse en paz una buena persona.
A.T.

domingo, 14 de junio de 2015

Más murales en Plenas

Fachada de Venancio Bailo, José Luis Ballesteros
y Rosa María Bailo.
Fachada de Pascuala Calvo.
Fachada de Pascuala Calvo.
Fachada de Ramón Ferrer y Mari Nieves Ortín.
Fachada de Ramón Ferrer y Mari Nieves Ortín.

Los nuevos alcaldes en la Comarca de Belchite y pueblos vecinos de Plenas



Almochuel Ángel Gascón Moliner PAR
Almonacid de la Cuba José Enrique Martínez Marco PAR
Azuara Joaquín Alconchel Fleta PSOE
Belchite Carmelo Pérez PP
Codo Raúl Cuevas Larrosa PP
Fuendetodos Enrique Salueña Mateo CA
Lagata Francisco Javier Lázaro Gómez PSOE
Lécera Francisca López Orduna PAR
Letux Miguel Sanz Ansón PSOE
Moneva Luis Martín Mareca PAR
Moyuela José Antonio Crespo Martínez PSOE
Plenas Baltasar Yus Gracia PAR
Puebla de Albortón (La) Jesús Naval Alconchel PAR
Samper del Salz Alberto Gómez Moliner PP
Valmadrid Alfredo López Arnal PP




Herrera de los Navarros Enrique Felices Serrano IPH
Villar de los Navarros José Luis Prat Lucía PP
Loscos Pedro Elías Bailo PAR
Monforte de Moyuela José Gracia Plou PAR
Muniesa Antonio Iranzo Yus PP
Blesa María Ángeles Colera Herranz CA

jueves, 11 de junio de 2015

Jabón en Plenas

Haciendo jabón en Plenas hoy, jueves 11 de junio de 2015. En las fotos Teresa, la de "Pichón" y "Beturiana", la de Leoncio.

Fotos: Servando del Río.

martes, 9 de junio de 2015

Reyes Gracia hablando en Aragón Televisión

Reyes hablando del problema del teléfono e Internet, en el  programa "Sin ir más lejos" del martes, 9 de junio de 2015. Minuto 48:28 al 53:25.
http://alacarta.aragontelevision.es/

Plenas lleva seis días sin teléfono ni internet

De vez en cuando salen en la prensa noticias de nuestro pueblo. Sale en el HERALDO de hoy 9 de junio. Esta es un poco penosa y da una idea del abandono en el que se encuentra nuestro territorio
Seis días sin teléfono ni internet, regreso al pasado para los 400 vecinos de Plenas y Moyuela

Los vecinos no pueden hacer pagos con tarjeta ni hacer uso del sistema de teleasistencia.

Plenas lleva seis días sin teléfono ni internet

El cajero no funciona y Enrique lleva seis días amontonando papeles y apuntando a mano el dinero que da a cada uno de los vecinos deMoyuela. Es el responsable de la oficina bancaria del pueblo y llevacasi una semana sin internet y sin poder hacer trámite alguno en plena época de las declaraciones de la PAC.

La línea de teléfono fijo y de internet se cayó, según los vecinos, a las 11.15 del pasado miércoles y a última hora del lunes seguía sin funcionar en las casas y oficinas de Moyuela y de Plenas. Sus habitantes sienten que se han quedado paralizados.

Carmen es la farmacéutica de los dos pueblos y también amontona papeles. Sin internet no puede acceder a las recetas electrónicas para ver qué necesitan sus vecinos y de momento está adelantando medicamentos como puede y guardándose los precintos para cuando vuelva la red. "Un día o dos vale, pero llevamos una semana", protesta esta farmacéutica tras una mañana en la que ha atendido a casi una veintena de personas y no ha podido acceder a la receta de ninguna. "Así no podemos trabajar. Estamos fatal", insiste.

Tampoco da línea el teléfono del consultorio ni funcionan los botones de teleasistencia que llevan colgados del cuello al menos tres vecinos de Plenas y otros tantos de Moyuela. Los médicos no pueden consultar los historiales de los pacientes y menos expedir recetas porque todo el sistema está ya digitalizado.
 
Sin servicio de teleasistencia
La media de edad en los dos municipios supera los 60 años y Reyes, la teniente de alcalde de Plenas, tiene el móvil saturado de mensajes de hijos que le piden información sobre sus padres. "La gente mayor no tiene móvil y los hijos que están en Zaragoza no pueden comunicarse con sus padres". 

Vicenta Ortín es una de estas hijas residentes en Zaragoza. Su madre está en Plenas y es usuaria del sistema de teleasistencia. En una situación normal, si le pasase algo, su madre podría pulsar el botón y recibir respuesta inmediata. Ahora sin línea de teléfono, a su hija le preocupa que no pueda comunicarse con nadie si le pasa algo por la noche.

Francisco, un vecino de 69 años de Moyuela define la situación como "tercermundista para la época en la que estamos". Ha dejado a deber el gasoil en la gasolinera porque los pagos con tarjeta requieren de conexión a internet. Tampoco ha podido hacer la declaración de la renta, que aún la tiene pendiente, ni tramitar la subvención de gasoilque quiere solicitar y además le preocupa no saber a qué teléfono llamar en caso de urgencia y que los médicos no puedan acceder a su historial.
 
Aislados y enfadados
La indignación es común en todos los vecinos y ninguno recuerda un corte tan largo del servicio. Se sienten "aislados", "incomunicados", "enfadados" y "preocupados" y han tomado la decisión de hacer reclamaciones a la compañía de teléfonos e incluso de emprender acciones legales. En Moyuela ya lo han denunciado y desde Plenas, su teniente de alcalde asegura que si hace falta hará fotocopias y ayudará a hacer reclamaciones individuales a todos los vecinos del pueblo. "No nos explican nada, no nos dicen el por qué y esto es una vergüenza. Si tenemos que ir a juicio iremos pero que se enteren de que aquí vive gente y de que nos tienen que garantizar el servicio porque lo pagamos igual", protesta indignada.

Desde la compañía de teléfonos aseguran que se está trabajando para solucionar el problema y explican que la línea se cayó debido a una tormenta que produjo fallos en tres puntos a la vez. El sábado los operarios consiguieron restablecer el servicio durante dos horas pero después volvió a caerse y la falta de internet afecta también a la localidad de Moneva. A última hora del lunes, Moyuela y Plenas seguían sin teléfono ni internet.