Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

miércoles, 27 de enero de 2016

Los Gilbert, señores de Plenas



Ya hemos hablado alguna vez de los Gilbert, señores de Plenas durante el siglo XV. A veces van saliendo nuevos documentos y trabajos de investigación que arrojan algo más de luz de esa lejana época. Después de muchas consultas sintetizamos un poco los datos al respecto.
La familia Gilbert procede de Daroca, donde aparece el primer Pedro Gilbert Brun, caballero y guerrero, que el año 1357, durante la Guerra de los dos Pedros, defendió el Castillo de Used con gran valentía.  Sus descendientes fueron juristas y notarios. Este Pedro Gilbert Brun fue el abuelo del primer señor de Plenas, Pedro Gilbert.

Pedro Gilbert, 1er Señor de Plenas ( aprox. 1400 a 1430)
No existe fecha precisa de la compra de la localidad pero sería poco antes del año 1401 pues ese año ya aparece Pedro Gilbert como señor del pueblo. Hizo testamento en 1423 ( no lo he podido consultar) Posiblemente su mujer era, en 1395, Doña Toda Sánchez. Pedro,  tenía una hermana llamada Contesa Gilbert, que se casó con Juan del Frago. El 1 Señor de Plenas  tuvo varios hijos de los cuales conocemos seguro a Juan Gilbert y a Pedro Gilbert. Juan Gilbert se casó con Beatriz de Rosellón y fue un jurista muy importante del Reino de Aragón, consejero del rey Alfonso V y de Juan II. Pedro Gilbert fue el 2º Señor de Plenas

Pedro Gilbert, 2º señor de Plenas (aprox 1430-1460).
Este Pedro Gilbert era un jurista bastante poderoso y bien relacionado con la alta aristocracia aragonesa. Fue consejero real también como su hermano. Se casó en primeras nupcias con Catalina Nalda, de la que tuvo su hija Leonor, que se casó con Juan de Francia, de noble y poderosa familia. Una vez viudo volvió a casarse con Gracia de Francia ( a veces la llaman Gracia Sierat) con la que tuvo varios hijos: Albamunta, Violante, Lorenzo, Luis y Martín. Albamunta Gilbert se casó con Luis de Santángel, rico mercader zaragozano. Pedro Gilbert 2º hizo testamento el año 1453.  Es muy curioso este documento pues pide que el heredero del lugar de Plenas sea el que sea, debe cambiarse el nombre y llamarse Pedro. Debía de tenerle cariño a Plenas y lo debía de visitar de vez en cuando y residir temporadas en el pueblo pues pide ser enterrado en el lugar de Plenas, “ en una capillica que está cerca del altar mayor de la iglesia parroquial del dicho lugar de Plenas y donde quiera que muera, sea llevado mi cuerpo a enterrar al dicho lugar de Plenas acompañado de 10 capellanes de ida y vuelta, y que cada uno reciba 5 sueldos jaqueses de salario por cada día que utilicen en ir, venir y estar por razón de hacer el enterramiento solemne”. (La iglesia parroquial donde es enterrado no es la iglesia actual, sino otra anterior que había en el mismo emplazamiento pero más pequeña)
Dejo de gracia especial a mi hijo Lorencico el lugar mío de Plenas, que linda con el término de Huesa y el término de Daroca, con la jurisdiccón alta y baja, rentas y emolumentos de aquel, y con censales y treudos que tengo o me pertenecen sobre dicho lugar y castillo y singulares personas de aquel con las heredades que allí tengo
Dejo a mi mujer Gracia de Francia todo que haya dentro de las mias casas llamadas Palacón de Plenas (1), excepto los libros de leyes” que los destina a sus hijos que estudien para juristas.
 Nombra a sus hijos Albamunta Gilbert, mujer que es de Luis de Santángel
Violantica Gilbert
Lorencico Gilbert
Luis Gilbert
Martinico Gilbert
Dice que deja también a cada uno de sus hijos “60 robas de tierra en el monte de Plenas
El testamento no lo pongo entero sino las partes más interesantes que hablan sobre Plenas. El testamento completo y datos de interés vienen en el libro “Las élites en la ciudad de Zaragoza a mediados del Siglo XV”, escrita por Susana Lozano Gracia.
Violante Gilbert se casó con Tomas Dolz, que es el señor del lugar de Costeán.
Pedro Gilbert 2º muere hacia el año 1465.

(1) Estas casas llamadas Palacón de Plenas no estoy muy seguro de que estuvieran en la localidad de Plenas. Mas bien creo que sean las casas donde residía Pedro Gilbert en Zaragoza, a las que llamaba así o tal vez no es buena la transcripción y se llamaran "Palacios de Plenas"
 
Pedro Gilbert Francia, 3º Señor de Plenas (aprox 1460-1485)
El heredero de Plenas es Lorenzo, pero se cambia el nombre según lo dispone su padre en testamento y pasa a llamarse Pedro Gilbert. También es jurista como su padre. Se casa con Isabel Palomar, de poderosa familia también. Tiene varios hijos:
María, que se mete monja en el monasterio de Santa Clara,
Juan Gilbert, que se casa con Yolanda Agustín,
Francisco,
Lorenzo y
Jerónimo, que será el que herede el señorío de Plenas, volviéndose a cambiar el nombre por el de Pedro Gilbert, como es tradición en la familia. Nada sabemos de su testamento.
Sabemos que en 1491 todavía vivía.

Pedro Gilbert Palomar, 4º señor de Plenas.( aprox 1485-1500)
También es jurista y se casa con Monserrat Carví, de linaje fragatino. Pide permiso para vender la localidad de Plenas. No tuvo hijos y el año 1491 hace testamento, que se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. En el testamento pide  que mi cuerpo sea sepultado en la iglesia de Plenas y que me sea hecha una misa de defunción de novena y cabo daño a conocimiento de mis ejecutores y que para ello sea tomado de mis bienes aquello que sea necesario
Deja todos sus bienes a sus hermanos y a su padre, que todavía vive. De testigos del testamento aparece Domingo Sarto y Pedro Bailo “ feudero habitante de la villa de Plenas
Nueve años después de este testamento, la villa de Plenas es vendida a la Comunidad de Aldeas  de Daroca, en la que se integra.
Aquí aparece resumida algo de aquella etapa. Lo mas reseñable es que esta familia tenía aprecio y bastante relación con Plenas y los dos testamentos que conocemos recogen el deseo que tienen de ser sepultados en nuestro pueblo. Me imagino sus viajes al pueblo, sus fiestas, las visitas que recibían allí de poderosas gentes....

Angel Tomás

No hay comentarios:

Publicar un comentario