Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

viernes, 29 de enero de 2016

Albamunta Gilbert

Palacio de Gabriel Sanchez (Palacio Torrellas) antes de su demolición

Aquí narramos algunas aventuras de la hija de Pedro Gilbert, 2º señor de Plenas, y de Gracia de Francia, y hermana del 3º señor de Plenas, y de su hija Albamunta Santángel, pues son muy interesantes.
Albamunta debía de ser una mujer de gran belleza. Se casó en 1451 con uno de los hombres más ricos de Aragón, Luis Santángel, que descendía de una familia de judíos conversos. Luis Santángel y algunos parientes suyos se vieron involucrados en el asesinato de Pedro Arbués, y la Inquisición condenó a muerte a varios de los participantes, entre ellos a Luis de Santangel, que fue decapitado y su cuerpo quemado el 18 de agosto de 1487. Tuvieron varios hijos: María, Violante, Luis, Juan Tomás y Albamunta Santangel. Esta Albamunta Santángel, al ser perseguida la familia Santángel por el crimen, se hacía llamar Albamunta Gilbert, con el apellido de su madre, y se casó con el poderosísimo Gabriel Sanchez, tesorero real de Fernando el Católico. Gabriel Sanchez fue uno de los que apoyó la causa de Cristóbal Colón ante los Reyes Católicos. Cuando descubrió América, Colón al llegar a España le escribió una carta contándole las tierras que había descubierto. Gabriel Sanchez se construyó en Zaragoza, donde ahora está el Pasaje del Ciclón, un palacio impresionante que se derribó en el siglo XIX para hacer la calle Alfonso y se conocía como palacio Torrellas. Era uno de los palacios más hermosos que salpicaban la Zaragoza renacentista. El Palacio despertaba comentarios de asombro en todos los viajeros que lo visitaban por la riqueza de su decoración. En sus mazmorras, el Justicia de Aragón, Don Juan de Lanuza, pasó sus últimas horas antes de ser ejecutado por las tropas de Felipe II a finales del siglo XVI. En el actual Palacio de Montemuzo se conserva algún artesonado de ese magnífico palacio . Gabriel Sanchez y Albamunta tuvieron varios hijos: Luis, Ana y Gabriel. Albamunta  hizo testamento en 1542 y describe toda la riqueza y vestidos que deja en herencia. Pide que su cuerpo sea enterrado en la Capilla Familiar que tienen en la Catedral del Pilar, donde están enterrados su marido Gabriel y sus hijos Luis y Ana, pues murió bastante mayor.

miércoles, 27 de enero de 2016

Los Gilbert, señores de Plenas



Ya hemos hablado alguna vez de los Gilbert, señores de Plenas durante el siglo XV. A veces van saliendo nuevos documentos y trabajos de investigación que arrojan algo más de luz de esa lejana época. Después de muchas consultas sintetizamos un poco los datos al respecto.
La familia Gilbert procede de Daroca, donde aparece el primer Pedro Gilbert Brun, caballero y guerrero, que el año 1357, durante la Guerra de los dos Pedros, defendió el Castillo de Used con gran valentía.  Sus descendientes fueron juristas y notarios. Este Pedro Gilbert Brun fue el abuelo del primer señor de Plenas, Pedro Gilbert.

Pedro Gilbert, 1er Señor de Plenas ( aprox. 1400 a 1430)
No existe fecha precisa de la compra de la localidad pero sería poco antes del año 1401 pues ese año ya aparece Pedro Gilbert como señor del pueblo. Hizo testamento en 1423 ( no lo he podido consultar) Posiblemente su mujer era, en 1395, Doña Toda Sánchez. Pedro,  tenía una hermana llamada Contesa Gilbert, que se casó con Juan del Frago. El 1 Señor de Plenas  tuvo varios hijos de los cuales conocemos seguro a Juan Gilbert y a Pedro Gilbert. Juan Gilbert se casó con Beatriz de Rosellón y fue un jurista muy importante del Reino de Aragón, consejero del rey Alfonso V y de Juan II. Pedro Gilbert fue el 2º Señor de Plenas

Pedro Gilbert, 2º señor de Plenas (aprox 1430-1460).
Este Pedro Gilbert era un jurista bastante poderoso y bien relacionado con la alta aristocracia aragonesa. Fue consejero real también como su hermano. Se casó en primeras nupcias con Catalina Nalda, de la que tuvo su hija Leonor, que se casó con Juan de Francia, de noble y poderosa familia. Una vez viudo volvió a casarse con Gracia de Francia ( a veces la llaman Gracia Sierat) con la que tuvo varios hijos: Albamunta, Violante, Lorenzo, Luis y Martín. Albamunta Gilbert se casó con Luis de Santángel, rico mercader zaragozano. Pedro Gilbert 2º hizo testamento el año 1453.  Es muy curioso este documento pues pide que el heredero del lugar de Plenas sea el que sea, debe cambiarse el nombre y llamarse Pedro. Debía de tenerle cariño a Plenas y lo debía de visitar de vez en cuando y residir temporadas en el pueblo pues pide ser enterrado en el lugar de Plenas, “ en una capillica que está cerca del altar mayor de la iglesia parroquial del dicho lugar de Plenas y donde quiera que muera, sea llevado mi cuerpo a enterrar al dicho lugar de Plenas acompañado de 10 capellanes de ida y vuelta, y que cada uno reciba 5 sueldos jaqueses de salario por cada día que utilicen en ir, venir y estar por razón de hacer el enterramiento solemne”. (La iglesia parroquial donde es enterrado no es la iglesia actual, sino otra anterior que había en el mismo emplazamiento pero más pequeña)
Dejo de gracia especial a mi hijo Lorencico el lugar mío de Plenas, que linda con el término de Huesa y el término de Daroca, con la jurisdiccón alta y baja, rentas y emolumentos de aquel, y con censales y treudos que tengo o me pertenecen sobre dicho lugar y castillo y singulares personas de aquel con las heredades que allí tengo
Dejo a mi mujer Gracia de Francia todo que haya dentro de las mias casas llamadas Palacón de Plenas (1), excepto los libros de leyes” que los destina a sus hijos que estudien para juristas.
 Nombra a sus hijos Albamunta Gilbert, mujer que es de Luis de Santángel
Violantica Gilbert
Lorencico Gilbert
Luis Gilbert
Martinico Gilbert
Dice que deja también a cada uno de sus hijos “60 robas de tierra en el monte de Plenas
El testamento no lo pongo entero sino las partes más interesantes que hablan sobre Plenas. El testamento completo y datos de interés vienen en el libro “Las élites en la ciudad de Zaragoza a mediados del Siglo XV”, escrita por Susana Lozano Gracia.
Violante Gilbert se casó con Tomas Dolz, que es el señor del lugar de Costeán.
Pedro Gilbert 2º muere hacia el año 1465.

(1) Estas casas llamadas Palacón de Plenas no estoy muy seguro de que estuvieran en la localidad de Plenas. Mas bien creo que sean las casas donde residía Pedro Gilbert en Zaragoza, a las que llamaba así o tal vez no es buena la transcripción y se llamaran "Palacios de Plenas"
 
Pedro Gilbert Francia, 3º Señor de Plenas (aprox 1460-1485)
El heredero de Plenas es Lorenzo, pero se cambia el nombre según lo dispone su padre en testamento y pasa a llamarse Pedro Gilbert. También es jurista como su padre. Se casa con Isabel Palomar, de poderosa familia también. Tiene varios hijos:
María, que se mete monja en el monasterio de Santa Clara,
Juan Gilbert, que se casa con Yolanda Agustín,
Francisco,
Lorenzo y
Jerónimo, que será el que herede el señorío de Plenas, volviéndose a cambiar el nombre por el de Pedro Gilbert, como es tradición en la familia. Nada sabemos de su testamento.
Sabemos que en 1491 todavía vivía.

Pedro Gilbert Palomar, 4º señor de Plenas.( aprox 1485-1500)
También es jurista y se casa con Monserrat Carví, de linaje fragatino. Pide permiso para vender la localidad de Plenas. No tuvo hijos y el año 1491 hace testamento, que se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. En el testamento pide  que mi cuerpo sea sepultado en la iglesia de Plenas y que me sea hecha una misa de defunción de novena y cabo daño a conocimiento de mis ejecutores y que para ello sea tomado de mis bienes aquello que sea necesario
Deja todos sus bienes a sus hermanos y a su padre, que todavía vive. De testigos del testamento aparece Domingo Sarto y Pedro Bailo “ feudero habitante de la villa de Plenas
Nueve años después de este testamento, la villa de Plenas es vendida a la Comunidad de Aldeas  de Daroca, en la que se integra.
Aquí aparece resumida algo de aquella etapa. Lo mas reseñable es que esta familia tenía aprecio y bastante relación con Plenas y los dos testamentos que conocemos recogen el deseo que tienen de ser sepultados en nuestro pueblo. Me imagino sus viajes al pueblo, sus fiestas, las visitas que recibían allí de poderosas gentes....

Angel Tomás

martes, 26 de enero de 2016

"Canales Plenas"

En la foto, la furgoneta "Canales Plenas", de Pantaleón Ambroj "Marre" y él mismo, dispuesto a poner una canal en una vivienda. Se puede pedir presupuesto. A la izquierda Julián Ortín "Lulú" y a la derecha, un vendedor ambulante con frutas y verduras.

Obra de arte

 
Una obra de arte construida por José Pastor, antiguo herrero de Plenas. Como no tenía fusibles, se valió de un tubo y su maña, para hacer uno con material de desecho. Si lo hubiera tenido que comprar, lo tenía claro, a bajar a Zaragoza.

Los almendros en flor



Así estaban las "almendreras" el fin de semana pasado en Plenas (23 de enero de 2016). La mayoría "fluridas" con dos meses de adelanto. Algo pasa en el tiempo y lo cierto es, que nunca hemos visto lo que pasa ahora. A esta marcha marcha, si no se "helan", las almendras habrá que cogerlas para el mes de julio. Se comentó que el día de la Inmaculada Concepción, primeros de diciembre pasado, ya vieron algún almendro con flor.





Se recupera el "pairón"

La foto es de hoy, 26 de enero de 2015 y
como se puede apreciar hay una densa niebla.
Enviada por Servando del Río.
Está a punto de finalizar la obra del "pairón" de San Antón. Está muy cerca del antiguo, que hubo en la carretera vieja a Moyuela. Se oye, que se van a hacer algunos más, basándose en las ubicaciones originales. Pronto, a inaugurar con o sin animales.

lunes, 25 de enero de 2016

En la escuela

Echando el cortado de la mañana, en el bar de Nicolás, de Plenas, algunos, recordaban sus tiempos en la escuela del pueblo. Se hablaba de anécdotas relacionadas con los maestros que hubo en la localidad, allá por los años 60. “Lulú” (Julián) y “Marre” (Pantaleón), Servando y de vez en cuando ayudados por Nicolás, se acordaban de un maestro que era cura. No vivía en el pueblo ya que pernoctaba en la vecina Moyuela, del cual, nadie recuerda su nombre. Este educador, el día que se levantaba con mal pie les "zurraba la badana" a todo bicho viviente que se meneaba por la escuela. En fila, pasaban los chicos y con una regla les daba golpes en la palma de la mano. Como era normal, los chicos cumplían sus órdenes colocando la palma de mano hacia arriba y a la altura que les decía el maestro. Pero, hubo uno, "Machina" (Toñín) que cuando le quiso dar el reglazo, apartó la mano y el maestro, se pegó un golpe de categoría en su propia pierna. Hubo sonrisas, lo que le supuso a Toñín un reparto de hostias gratuito, de las de recordar. Los chicos quedaron temerosos y en otras ocasiones, cuando el maestro llevaba intención de darles con la regla, todo el mundo ponía la mano voluntariamente sin la mínima intención de quitarla, sin rechistar, ya que recordaban las hostias del Toñín.
Por aquel entonces, en muchos lugares, había maestros que solían castigar a los chicos con golpes de regla o puntero, pero si encima, algunos padres aconsejaban este tipo de castigos, ni te digo.
Era casi habitual que los zagales echaran una mano en casa yendo al “ganao” o para hacer cualquier otra labor doméstica o agrícola. Siempre estaban dispuestos y no había que insistir mucho, así se libraban de la escuela.
En cierta ocasión, como en otras, supuestamente, debido al mal comportamiento de los chicos, el maestro decidió dejar encerrada a toda la clase, castigada, sin ir a casa. Como no acudía a casa "Calabaza", Fermín, su padre, decidió ir a la escuela para saber qué había pasado. Le abrieron una ventana y así salió el hijo, por la ventana. El resto, tuvo que permanecer encerrados hasta que el maestro les levantó el castigo. Cosas de la "buena" o la "mala" educación.

viernes, 22 de enero de 2016

VIII Justa poética de Loscos


La asoc. cult. Trassierra de Loscos, CONVOCA un concurso poético del que abajo hacemos un breve comentario y adjuntamos PDF, para que, si es posible les deis publicidad en vuestros medios y también entre socios, contactos y  amigos.

Tendrán lugar el día 26 de marzo de 2016. Al igual que en años anteriores habrá una serie de actos en honor de nuestro más insigne paisano: EL VENERABLE FRAY DOMINGO ANADÓN.

Si desean contactar con algún miembro de la organización: 978.739050 o 976.534.714 además de los correos electrónicos al final de esta NOTA INFORMATIVA

Más información y bibliografía sobre nuestro personaje, en http://justapoetica.loscos.info

___________________________
RESUMEN BASES VIII EDICIÓN.
Rogamos la lectura detenidamente. (Se adjuntan bases originales)

Anunciamos la puesta en marcha de una nueva edición de la JUSTA POÉTICA, y que será la VIII (VII edición de la ERA MODERNA), cuyo fin es glosar y exaltar la vida, obra y figura del más preclaro hijo de Loscos: El Venerable Fray Domingo Anadón (Loscos, 1530-Valencia, 1602).
Tendrán lugar el día 26 DE MARZO DE 2016 sábado santo, con algunas novedades en el programa que detallaremos próximamente.
Al igual que en años anteriores habrá una serie de actos en honor de nuestro más insigne paisano: EL VENERABLE FRAY DOMINGO ANADÓN.
En esta nueva edición se convoca el concurso de poesía, abierto y con carácter internacional.

BASES (comentario).
Todos los trabajos versarán sobre cualquier aspecto relacionado con la época, los lugares o la figura, siempre relacionados con la vida, obra y milagros de nuestro personaje, el Venerable Fray Domingo Anadón, para honrar su memoria y homenajearle; recreando la que hubo en su honor tras su muerte, en Valencia en 1606, donde ya los más insignes poetas de la época cantaron las maravillosas grandezas de nuestro ilustre paisano.

NOVEDAD 1. En cuanto a las bases del concurso, se han revisado para contemplar el AÑO CERVANTINO donde se conmemora el 400 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes que será el 2016 y que toca de lleno a nuestra fiesta y nuestro protagonista. Por ello en esta VIII EDICIÓN y en su homenaje el JURADO valorará positivamente la ejecución de la obra en tercetos encadenados.
El tamaño mínimo será de 30 versos, que en tercetos correspondería a dos bloques de cinco tercetos encadenados. No obstante, la métrica y rima serán libres, para todas las obras.

NOVEDAD 2. ESTROFALARIO. SE ABRE UN PREMIO ESPECIAL con dotación económica especifica: Otra novedad es el premio Especial “ESTROFALARIO: Este premio se adjudicará a la mejor composición, que no haya logrado otro premio, qué refleje del modo más alegre y divertido temática de la JUSTA. Podría interpretarse como canción, romance de ciego, cortometraje o simplemente declamada. Los textos deberán ajustarse a lo estipulado en el apartado 4 de las bases.

Las bases estarán disponibles en Loscos, en el Ayuntamiento y en esta web. También puedes solicitarlas por correo electrónico o fax, llamando al teléfono 978.739.050.

El acto de declamación pública y entrega de premios, tendrá lugar el día 26 DE MARZO de 2016, sábado santo en Loscos (Teruel) dentro de los actos y celebraciones que a lo largo de toda la jornada se llevaran a cabo para honrar a nuestro Venerable.

Podrán participar cualquier poeta mayor de 18 años y presentando sus escritos en verso y en castellano.


La fecha límite de presentación de trabajos es el 19 de FEBRERO de 2016

miércoles, 20 de enero de 2016

Cayó algo de nieve

La semana pasada, la noche del viernes al sábado (día 15), cayó algo de nieve en Plenas. La foto es del "Hospital" y la sacó Reyes Gracia desde el bar Nicol. 

sábado, 16 de enero de 2016

El Cabodaño

Tomado del libro
"Memoria de los hombres-libro" de
Luis Miguel Bajén García y
Fernando Gabarrús Alquezar.
Dibujo: Ángel Tomás. 
"Cabodaño, cabodaño
Dios le dará buen año.
En la puerta la cocina
buena talega de harina
y en la puerta del corral buen tocino pa matar"


Esta letanía la decían los zagales y zagaslas en Plenas el primer día del año, cuando pasaban a pedir el "aguilando" por las casas. Les daban, sobre todo en especie, naranjas, tortas, almendras... "perras", pocas.

Contada por Esteban Bailo y Marifina Luño.

viernes, 8 de enero de 2016

Árbol navideño

Así nos felicitó la Navidad, Yolanda Gracia, hija de Francisco y Merche. Lo hizo ella misma, con un catálogo de El Corte Inglés.

lunes, 4 de enero de 2016

El nuevo Verrugón

El día 2 de enero, desayuno, comida, cartas… en el Restaurante El Verrugón celebrando el cumpleaños de Isaías Plou. Carmelo, Germán, Narciso y Javi, fueron los invitados, de refilón, Ángel y yo. Este establecimiento se encuentra abierto hace una semana y creo, que promete. A ver si se quitan el "mal pelo" de los últimos años, de entrada, simpatía y buenas comidas.



Nochevieja en Plenas

Cena de Nochevieja en la peña El Espliego. Acudieron alrededor de 50 comensales, las uvas las comieron en la plaza Manuela Sancho, hubo cohetes y gran fiesta fin de año, hasta altas horas de la madrugada. Más o menos como en la Puerta del Sol de Madrid. Fotos: Servando del Río.