Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

martes, 30 de agosto de 2016

Ha fallecido Máxima Gracia Lacasa


Ha fallecido en Zaragoza, a los 96 años de edad, Máxima Gracia Lacasa, fue esposa de Conrado Gabasa Yus. Su cuerpo se encuentra en el velatorio nº 6 del cementerio de Torrero y el funeral tendrá lugar hoy en Plenas, a las 18 horas. Nuestro más sincero pésame a sus hijos Natalia, Mateo, Pedro, Vicenta y Luis; hijos políticos Juan, Mari Carmen, Rosa, Anselmo y Encarna, nietos y demás familia. De jóvenes, Máxima y Conrado, fueron de jornaleros con sus hijos al despoblado Mercadal (ahora Pardina de Mercadal), perteneciente a Loscos.









Con gran tristeza recibo la noticia de la muerte de Máxima Gracia, mujer animosa, afable, bondadosa, trabajadora y cariñosa. La conocía del pueblo cuando vivían aquí  hasta el año 69  y  yo jugaba con su hijo Luis Antonio. Posteriormente, en los años 90, al comprar mis padres la casa de la Calle Vergel fui vecino de Máxima y Conrado. Las noches de verano, al anochecer, salíamos “a la fresca” , y en la calle se hacía un corro de vecinos donde se hablaba de muchas cosas, se recordaban aventuras, personas…  todo en un ambiente alegre y encantador, a la luz de la luna en las tranquilas noches pleneras. Allí Máxima contaba su vida y sus aventuras, los trabajos y alegrías que vivió durante los catorce años que pasó en el Mercadal, de 1947 a 1961, una casa solitaria en medio del monte, junto a la ermita de San Miguel, y donde hace cientos de años estuvo el poblado del Mercadal. Me encantaba lo que nos decía,  lo fui anotando y con esas notas publicamos un cuadernito que creo interesante, pues deja constancia de unas formas de vida que desaparecen. se puede leer en  http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/2010/09/vidas-aisladas-aproximacion-unas-formas.html
Acababa la narración con una conclusión que anoto aquí
(….)La vida por El Mercadal era buena para Máxima y Conrado. Se sentían felices. El dinero no les faltaba en aquellos años, incluso dejaban dinero a quien lo necesitaba. En esa época pudo comprarse algunos campos, un corral, etc, pero claro, sufriendo muchísimo, pues estaban todo el día fuera de casa. Los niños se quedaban con su madre cuando Máxima tenía que ir a masar,o a regar, a escardar, a segar, etcétera.

Máxima también contaba encantadores cuentos que también anoté y se pueden leer en  http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/2010/09/de-la-tradocion-oral-en-plenas.html

Tenía muy buena memoria, aunque los últimos tiempos le fallara algo. Eran cuentos que recordaba de su niñez y juventud, los que le contaba su padre que había sido segador por lejanas tierras de Castilla, Cinco Villas, etc…. Y de su estancia cuando era joven, en Zaragoza.  Era buena narradora. En esas veladas maravillosas, yo escuchaba con atención sus relatos mientras en la hermosa noche plenera los murciélagos volaban alegremente sobre nosostros y a lo lejos veíamos alguna fuina pasar

 Ahora al recordar ese tiempo pasado me entristezco bastante pues muchos que estaban en ese corrillo se han muerto o por la edad están muy deteriorados….  Poco a poco van cambiando las costumbres y el pueblo  que conocí en mi infancia va desapareciendo. Cuando uno de nuestros mayores desaparece con él también desaparecen muchas cosas :  una biblioteca de conocimientos, recuerdos, formas de vida, formas de narrar…   nuestro pueblo, nuestra cultura se va empobreciendo.

Los últimos años veía poco a Máxima pero guardo un hermoso recuerdo de ella y de su familia. Descanse en paz junto a su querido Conrado, que murió en 1992. Un abrazo para sus hijos y nietos.

Angel Tomás

 

 

 

lunes, 29 de agosto de 2016

Fin de fiestas 2016

Concejales con San Agustín.
La ronda jotera con José Luis
Ballesteros, a la izquierda. En el centro, de paisano, el
remolinero y afamado jotero Inocencio Lagranja.
Misa "baturra" con reparto
de pañuelos
patrocinados
 por Narciso Plou.
Más tarde, hubo "ronda".
Hasta al santo le colocaron
el pañuelo
El concejal de Urbanismo
y el juez
Preparando las birlas.

Campeonato de guiñote
Cena de Interpeñas en
la peña "El Carrascal





viernes, 26 de agosto de 2016

Rafa Pérez Lacilla, un amigo, ha fallecido


Ha fallecido esta madrugada en Zaragoza, 26 de agosto de 2016, el amigo y gaitero turiasonente "Rafa Pérez Lacilla". Socio de la "Asociación Gaiteros de Aragón"; fue presidente y coordinador del "Certamen Nacional de Música Popular Aragonesa CON-PARTITA". Su cuerpo está en la sala nº 23 del Cementerio de Torrero y su funeral tendrá lugar mañana, 27 de agosto, a las 11,15 horas, en la capilla nº 2.

Colgar en este blog esta triste noticia es para que perdure en Internet la imagen del amigo Rafa, que se ha ido sin venir a Plenas, cosa que me jode enormemente.


"Amigo Rafa, aparte de la amistad que nos ha unido, no sabes cómo siento que te hayas ido tan pronto, nos quedaban muchas cosas por hacer y sobre todo, te deseo de corazón, que la tierra te sea leve". Ignacio

Seguimos con las fiestas de Plenas

Ayer jueves, 25 de agosto, "Cena de hermandad", juegos para zagales y proyección de Power Point. Seguiremos informando. Fotos: Servando del Río.




miércoles, 24 de agosto de 2016

Plenas, en "plenas" fiestas

Antes de 1936 abrían las fiestas "los gaiteros" (los hermanos Benito y Marcelino Luño), después, la "mosica", que eran bandas de músicos procedentes de otros pueblos y ahora, "batucadas". Cosas de la modernidad.
"Terracita" de la peña El Espliego, a pleno rendimiento.
La peña El Espliego estrena mobiliario.


Gran batucada por la calles de Plenas iniciando las fiestas. 

martes, 9 de agosto de 2016

Paseo por Monforte de Moyuela

Este mes de Julio de 2016 me he ido a hacer turismo por los pueblos de alrededor de Plenas. Visité todos. Hoy voy a hacer un breve comentario sobre Monforte de Moyuela. De los que visité me pareció uno de los mas descuidados junto con Muniesa, a pesar de sus posibilidades y potencial turístico. Lo vi algo más vivo que otros cercanos  por la presencia de la cantera de arena, por el continuo tránsito de camiones.
Al llegar al pueblo pregunto algunas cosas y me  responden algo pesimistas....
-Esto está lejos de todo. Aquí no hay nada maño, ni tienda- me dicen.Había bar y comí allí, rodeado de camioneros. La encargada me pregunta: -¿Eres camionero ?- supongo que por aquí no vienen muchos turistas. Se come pasablemente.
Voy a comentar lo que vi y me sorprendió,
Este hermoso edificio ya no existe. Lo derribaron en octubre de 2015.
Me dejó enfadado observar que habían derribado el trinquete, un interesante edificio que había en la  plaza. Pregunto cuando había sido derribado y me dicen que en octubre de 2015. Penoso.

Junto al solar vacio del trinquete ha quedado un edificio de gran interés. ¡Menos mal!



Cerca de la plaza está el nuevo ayuntamiento, en cuyos bajos está el bar restaurante donde he comido. No sé que manía tienen los arquitectos y administración en construir los ayuntamientos y edificios oficiales con estilos ajenos a los de la localidad. Parece que se avergüenzan de su excelente arquitectura popular. Hay imnumerables ejemplos de pegotes arquitectónicos hechos "a la moda" en todos los pueblos de alrededor.
Actual ayuntamiento. En los bajos Bra-Restaurante
La Iglesia parroquial de  Nuestra Señora de la Asunción tiene interés. Me ha gustado la escalera, una puerta  tapiada lateral que hay y el parquecillo adjunto que tiene, así como el trozo de tumba que han colocado en la puerta cegada.
 
Iglesia parroquial de Nuestra
 Señora de la Asunción

Capilla o ermita de Belén. Curioso que permanezca este edificio aquí.
Ermita de la Virgen de Belen. S.XVIII

Castillo. Precioso lo que queda. Muy mal el acceso pues no hay ni camino ni senda . Tienes que ir por donde puedas. Subiendo, hasta me he encontrado una oveja muerta, ¿no hay otro sitio para tirarla? es un penoso ejemplo de desidia y desinterés. El castillo debería de ser la joya de Monforte y parece olvidado.

Casas interesantes. Bellos ejemplos de arquitectura popular. Esperemos que no se las carguen.

Lavadero, fuente y parque. Precioso conjunto. Me ha encantado. Me comentan que el lavadero de Monforte lo hizo Amadeo Bernal Valiente, albañil de Moyuela, que murió en 2015, y que también hizo el lavadero de Moyuela.
Construidas en 1954
Ermita  del Santo Sepulcro   . Hermoso edificio. Desmerece algo la puerta que tiene ¿No le podrían poner una puerta más adecuada? Es de propiedad privada
Ermita del Santo Sepulcro 1791

Peirón del Santo Sepulcro lo que queda de un peirón que tiene trazas de haber sido magnífico. Cerca yace una piedra que tal vez sea parte de él, pero no han debido de tener tiempo de recolocarla los monfortinos...
Peirón del Santo Sepulcro

Casa con escudo. Tal vez haya más escudos pero me ha sorprendido poder contemplar este. También me preocupa el futuro de esta casa.

Paseando he observado un solar y he hecho fotos a unas pinturas que había en un arco. Me han parecido de buena traza y posiblemente del XVIII . Tiene pintas de que no  sobrevivirán. Sería preciosos mantenerlas pues tampoco hay demasiados ejemplos de este tipo, y estudiarlas... y ponerlas en valor ¿ganarán algo destruyéndolas? Pues no..... Manteniéndolas se les puede sacar partido.
Yendo ya para Plenas, me he acercado a la Ermita de la Virgen del Pilar, donde he visto la Ermita por fuera, la presa romana y el molino cercano. Es un conjunto de gran interés.


 
 En las afueras del pueblo se pueden contemplar restos de la guerra civil, trincheras, nidos de ametralladoras como el impresionante que hay en el Cabezo del Santo y junto al que hay una cantera de arena de colores. Espero que no se cargue el cerro entero la cantera, con los vestigios de la guerra civil.


Angel Tomás



lunes, 8 de agosto de 2016

Bautizo y homenaje a Dulzaineros en Moyuela

Este domingo se celebró en Moyuela el bautizo de los gigantes Arbir y Malena. Buena respuesta popular, que se pudo observar por la afluencia de público de Moyuela y otras localidades, como Plenas, aunque en Heraldo de Aragón no aparezca su nombre. En el acto presentado por Silvia Alcalá y otra persona más, se homenajeó a los "Dulzaineros de Moyuela" y sobre todo, a Rafael Bailo, dulzainero fallecido hace algunos años. Las palabras de José Cester Dueso, compañero de grupo de Rafael, fueron muy emotivas y difíciles de olvidar. Se aprovechó para ver una presentación con la proyección de fotografías de la construcción de los gigantes, con el asesoramiento de Jesús Barranco, artista afincado en Almonacid de la Cuba. Felicidades a la Asociación Arbir Malena y al pueblo de Moyuela.



lunes, 1 de agosto de 2016

Bautizo de gigantes en Moyuela


El domingo 7 de agosto, a las 12, bautizan en Moyuela una pareja de gigantes. Si estáis cerca no os lo penséis, con instrumento o sin él. Estarán encantados de recibirnos!!!

Arreglo de la carretera de Valmadrid a La Puebla de Albortón


La DPZ acaba el arreglo en la CV-624 entre Valmadrid y La Puebla de Albortón

La Diputación de Zaragoza ha finalizado el arreglo de la carretera provincial CV-624 que une Valmadrid y La Puebla de Albortón, que comenzó en noviembre y cuyos trabajos han costado 1,9 millones de euros.
Este arreglo ha permitido acondicionar un tramo de esta carretera en el que apenas cabían dos vehículos a la vez y que presentaba numerosas curvas cerradas y cambios de rasante, informa la institución en una nota.
La DPZ acaba el arreglo en la CV-624 entre Valmadrid y La Puebla de Albortón
Además, esta actuación también va a beneficiar a los vecinos de Azuara, Herrera de los Navarros y Villar de los Navarros, que pueden utilizar la nueva carretera para desplazarse a Zaragoza de manera más rápida y segura.
El diputado delegado de Vías y Obras, Francisco Compés, ha explicado que ése era un tramo con numerosas deformaciones y curvas, en el que era "urgente actuar porque si se cruzaban un coche y un camión casi tenían que pararse y si se encontraban dos camiones o un camión y un autobús prácticamente no podían ni pasar".
La Diputación de Zaragoza, recuerda la citada nota, sacó a concurso los trabajos por 2,8 millones de euros y fueron adjudicados a la UTE formada por Mariano López Navarro y Urbanizaciones y Medio Ambiente por 1,9 millones.
Las obras han acondicionado el tramo de la CV-624 que discurre entre Valmadrid y La Puebla de Albortón -10,6 kilómetros en total- dándole una anchura de siete metros y mejorando tanto el trazado como el tipo de firme.
También se han mejorado las dos intersecciones de acceso al casco urbano de La Puebla de Albortón así como la travesía de esta localidad.
"No es una carretera con mucho tráfico, pero urgía acondicionarla porque la utilizan los vecinos de Valmadrid y La Puebla de Albortón y también los camiones que van a las empresas de la zona", ha comentado el jefe del servicio de Vías y Obras de la DPZ, Gonzalo López Pardos.
El proyecto de acondicionamiento del tramo de la CV-624 que discurre entre Valmadrid y La Puebla de Alfindén se sometió a evaluación de impacto ambiental y fue autorizado por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), que el 10 de junio de 2014 formuló una declaración de impacto ambiental compatible con la ejecución de las obras.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/dpz-acaba-arreglo-cv-624-valmadrid-puebla-alborton_1130436.html