Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

miércoles, 28 de diciembre de 2016

El Auxilio Social y Aurora Cebollada



 

En el libro Los niños del Auxilio Social, de Ángela Cenarro, publicado en  2009, que se puede consultar aquí

hablan de la experiencia de Aurora Cebollada, hija de Braulio Cebollada, de Plenas, después de la toma de Plenas por las tropas de Franco.


El libro Los niños del Auxilio Social recoge los  testimonios  de  hombres  y mujeres que pasaron parte de su infancia en la red de hogares infantiles  durante la posguerra española. A través de sus relatos podemos  reconstruir  la  vida cotidiana en el interior de estos centros y, sobre todo, bucear en las percepciones que ellos tuvieron del sistema asistencial franquista que vivieron  como  protagonistas  de excepción.
Unos eran hijos de los vencidos y su llegada a los hogares fue una consecuencia más de las políticas represivas de la dictadura. Otros, los que entraron a partir de los primeros  años cuarenta, eran víctimas de la miseria que generó la autarquía económica.
Todos sufrieron en propia carne la dureza de una vida cotidiana regida por la disciplina y los abusos.
Pero también fueron capaces de buscar estrategias para la supervivencia, e incluso, ya en la vida adulta, para la prosperidad material. Actualmente se enfrentan a la necesidad de dar sentido a esa experiencia que marcó sus vidas, así como al afán por reconstruir un pasado que muchos todavía  tienen  dificultades para recordar.

Aqui viene lo que dice de Braulio Cebollada y de su hija Aurora:



(…)
Uno de ellos fue Braulio Cebollada, vecino de la localidad zaragozana de Plenas, y alcalde desde las elecciones de febrero de 1936 que dieron el triunfo a la coalición del Frente Popular.
Braulio Cebollada era carpintero y aunque desde los años veinte había mostrado su interés por la política, fue a partir de 1931, con la proclamación de la República, cuando se implicó abiertamente en ella. Miembro de Izquierda Republicana, desde la alcaldía promovió una serie de iniciativas para llevar a la práctica los puntos clave de las reformas republicanas. Estas quedaron truncadas con la sublevación militar de julio de 1936, que triunfó en
Plenas. Fue destituido del consistorio a punta de pistola por la Guardia Civil de Herrera de los Navarros, una localidad cercana de la provincia de Teruel, y sustituido por un hombre de derechas.
Su hermano fue fusilado por los falangistas de Belchite. Cuando unos días después Plenas fue tomado por las milicias anarcosindicalistas de Saturnino Carod, se convirtió en presidente del primer Comité Revolucionario. Según los testimonios recabados por José Luis Ledesma, a pesar del escaso poder que tuvo frente al Comité de Guerra de la Columna, intentó evitar, en la medida de sus posibilidades, los efectos de la violencia popular revolucionaria. A partir de entonces fue relegado políticamente. Dejó de presidir comités y consejos municipales, aunque siguió formando parte de estos «contrapoderes locales» como vocal

En la primavera de 1938, el avance franquista en el frente de Aragón obligó a Braulio Cebollada a refugiarse con su familia en Cataluña. Mientras él trabajaba como guardia de asalto, su mujer y sus hijos quedaron evacuados en Llavaneras, en una finca de la familia Miláns del Bosch. Fue este el comienzo de un largo periplo fuera de su tierra aragonesa que su hija Aurora, nacida en 1928, relata de la siguiente manera:
En enero, a últimos..., venían los fascistas a mi pueblo, que no sé lo que tardaron. Eso es lo que me falla, es que no lo he sabido nunca.
Cuando entraron, nosotras ya habíamos huido, pero por la noche y a escondidas, y fuimos hasta... Andando, a veces nos cogían camiones de milicianos de izquierda que también huían. Incluso con mi madre nos perdimos, ella iba con el niño de teta, de meses, y nosotros nos íbamos intercambiando, y luego al llegar a Caspe nos juntaron. Porque entonces te apoyaban mucho en Barcelona, la gente, porque la gente de Izquierda
Republicana sabía que íbamos exiliados y te apoyaban mucho. Porque yo recuerdo de casas que nos invitaban a comer o nos daban cosas así... Pues estuvimos allí, por la noche llegamos, después cogimos un tren hasta Barcelona, en Mora me parece que era. Y luego allí dormimos en el metro

Un año después, cuando las tropas franquistas ocuparon Cataluña, las cosas se tornaron más difíciles todavía para la familia Cebollada. Braulio cruzó la frontera por La Junquera y se refugió en los campos ubicados en la playa de Argéles-sur-Mer. Después, con la ocupación nazi, fue internado en un campo de concentración de La Pallice (junto a La Rochelle), donde realizó trabajos forzados. Su familia no corrió mejor suerte. Su mujer, su madre y su hermana fueron detenidas y encarceladas en Les Corts. Los hijos fueron a parar a las instituciones de acogida de la Junta de Protección de Menores de Barcelona.
Y, ¡ah!, nos llevaron ya tarde, porque me acuerdo, ¡fíjate de qué detalles me acuerdo! Cuando ya llegamos, porque allí nos habían llevado por la mañana, y eso era ya de noche, ya habían cenado, nos cogieron y nos llevaron en aquel tiempo, en el mes de enero, y nos ducharon, duchas frías. Y ya nos repartieron a cada uno donde tocaba. A mí me llevaron con los que eran un poco mayores, mis hermanos cada uno en su sitio; otra cosa de la que también me acuerdo yo es de cuando cayó Madrid, que era el 1 de abril. Que vino uno que... eso, era más político ya, falangista, y dijo: «Ha caído Madrid. ¡Arriba España!».
¡Fíjate si me acuerdo de esas palabras que dijo!
Ahí permanecieron varios años, ella y sus hermanos, dispersos en distintas Casas de Familia, el sistema arbitrado por los tribunales tutelares de menores para atender la educación de las pequeñas hijas de los republicanos. La de Aurora estaba ubicada en la Plaza de Tetuán, y tuvo la suerte de que al frente estuviera una señora «que era muy maja, muy católica, eso sí, pero muy maja».
De las rutinas cotidianas de la casa, recuerda que todos los días rezaban el rosario y que los jueves por la tarde había eucaristía. En julio, con once años de edad, hizo la primera comunión, después de una rápida preparación junto a otros niños que tampoco habían recibido este sacramento.
Yo no había estado nunca en misa, no sabía lo que era, no quería nada de comuniones, hasta esa edad yo no quería, por mi padre... Ahora soy igual.
Y ya entonces nos prepararon. Cinco o seis, éramos cinco o seis, y ya nos hicieron la fiesta las Hijas de María, las que mandaban; las mandamás.

martes, 27 de diciembre de 2016

Cirilo en Nochebuena

Cirilo Gracia Bailo cantó las "Albadas de Monroyo" con el grupo Aires de Albada, el día de Nochebuena, en la Televisión Aragonesa. Van dos fotos de la actuación.


domingo, 18 de diciembre de 2016

Grupo de WhatsAp "Plenas, pleneros y pleneras"

Los de Plenas celebran todo, o casi todo. Aquí se ve a parte del grupo "Plenas, pleneros y pleneras" de WhatsApp de Plenas, celebrando "la primera cena del grupo" el 15 de diciembre. Estamos convencidos que habrá muchas más.
Monse, Glori, Fina, Amparo, Rosamari, Toñín y Javier con su esposa.

Y en Plenas, se armó el belén


Nos envía Reyes Gracia algunas fotos de un nacimiento del belén construido con maniquíes que han ubicado en la antigua fuente de la plaza de Manuela Sancho. El pino recuerda aquéllos músicos que subían a tocar encima de la fuente. ¡Cómo se lo montan en la inauguración!

"Curso de Indumentaria Aragonesa"


Hace algunos días tuvo lugar en Plenas un "Curso de Indumentaria Aragonesa", en el que las mujeres participantes, confeccionaron un par de trajes de la zona para el "Museo Manuela Sancho". Fotos: Reyes Gracia.

Falleció Vicenta Ortín Pardos

El día 5 de diciembre de 2016, falleció en Barcelona, a los 93 años de edad, Vicenta Ortín Pardos. Fue esposa de Germán Martín Peguero, el barbero (†). Nuestro más sincero pésame a su hijo Alfonso, hijos políticos, nietos y demás familia.
Recuerdo a Vicenta, en el verano, cuando se encontraba en Plenas acompañada de su hija Piedad (†) y su marido Jaime. Siempre que pasabas por la puerta de su casa, enfrente del Ayuntamiento, te daba conversación y amablemente te preguntaba por toda la familia. Lo siento, "Alfonsito" (Ignacio Navarro). Foto colección de Amparo Sancho Gracia.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Ha fallecido Florencio Villanueva "el Molinero" y su esposa.

Ayer fallecieron en Zaragoza, víctimas de un accidente de circulación el matrimonio compuesto por Florencio Villanueva Badules, el Molinero (78 años) y su esposa Antonia Pérez Pérez (de Blesa, Teruel). Florencio era hijo de Andresa y de Inocencio. Fue molinero en Plenas y en Zaragoza, ejerció la profesión de taxista hasta su jubilación. La capilla ardiente quedará instalada en la sala número 14 del cementerio de Torrero a partir de las 16 horas de hoy día 15. Mañana, día 16, se celebrará el funeral, a las 11 horas, en la capilla número 1 de dicho cementerio.


Lamentamos la pérdida de este matrimonio y damos nuestro más sincero pésame a hijos, hijos políticos, nietos y hermano (sentimos no disponer de fotografía de Antonia, sólo de Florencio).

Recuerdo a Florencio, Florensito, como le llamábamos, desde cuando yo era un crío. En cierta ocasión nos hizo un favor a mi madre y a mi y eso, se me quedó grabado en en la memoria. Mi madre, María Luño, es prima de su madre Andresa, la Molinera. Al poco tiempo de abrir la carretera de Moyuela a Plenas comenzó el servicio de transporte de viajeros de "Autocares Campos", que llegaba al pueblo tres días a la semana. El autobús se cogía en la plaza del pueblo (Manuela Sancho), era invierno, comenzó a nevar y no pudimos montarnos en el coche, ya que no cabía más gente. Florencio que nos vio apurados, le dijo a mi madre que nos bajaba a Moyuela con su furgoneta (recuerdo que era una "dos caballos"), para facilitarnos coger el autobús a Zaragoza, que pasaba un poco más tarde procedente de Muniesa. Aunque no pudimos cogerlo ya que estuvimos aislados dos o tres días en Moyuela por la nevaba caída, siempre recordaré que no se echó para atrás a la hora de llevarnos al vecino pueblo, aún, estando la carretera cubierta de nieve. Los dos, unas buenas personas, lo siento (Ignacio Navarro).


Dos actrices internacionales descendientes de un Luño






María Montez  (http://hoy.com.do/wp-content/uploads/2014/09/Montez.jpg)

Tina Aumont (https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/3c/68/71/3c687127601a84d2aa3d66654a964ef6.jpg)
Hoy traemos al blog de Plenas a dos actrices internacionales: María Montez y su hija Tina Aumont porque, curiosamente, descienden de un Luño que probablemente era de alguna localidad cercana a Plenas o del mismo Plenas. Luño es un apellido muy común en Plenas, pero también hay Luño en el Villar, Moyuela, Loscos, etc….

María Montez se llamaba María África Gracia Vidal. Nació en República Dominicana en 1912 y murió en Francia en 1951. Era hija de Isidoro  Gracia García, nacido en 1873 en Garafía (Las Palmas) y sus abuelos eran Joaquín Gracia Anadón, nacido en Estercuel

He aquí el árbol genealógico:

Francisco Gracia se casó con Isabel Ana LUÑO (no se sabe exactamente su procedencia pero son apellidos de la zona de Plenas) a finales del siglo XVIII y se fueron a vivir a Estercuel.

Tuvieron un hijo llamado Pedro Pablo Gracia Luño, que se casó con Ramona Gonzalez,

Estos tuvieron a Francisco Pablo Gracia González, nacido el 14 de diciembre de 1818, en Estercuel, y se casó con Tomasa Anadón Andrés, de La Mata de los Olmos, pero con familia en Muniesa, donde murió en 1867.

De este matrimonio nació Joaquin Gracia Anadón, en Estercuel en 1841. Con 21 años se fue a milicias y lo destinaron a la República Dominicana y Cuba. En estas estancias conoció a María Antonia  García Martín, que era natural de Garafía (las Palmas) pero estaba emigrada en República Dominicana, y se casó con ella, regresando a Garafía, donde se estableció.

Allí nació su hijo Isidoro Gracia Garcia, en 1873, que emigró a Republica Dominicana donde conoció a su mujer Maria Teresa Vidal Recio. Tuvieron once hijos, entre ellos a Maria Africa Gracia Vidal, nacida en 1912 y futura actriz con el nombre de María Montez

María Montez se casó con Jean Pierre Aumont y tuvieron en 1946 a su hija Maria Cristina (Tina) Aumont



Maria Montez (1912-1951) fue una de las actrices más famosas de Hollywood entre los años 1941 y 1948. Se le conocía con el apodo de "la reina del Tecnicolor",  y protagonizó numerosas películas como "Las mil y una noches" -donde encarnó a Sherezade-, "Alí Babá y los cuarenta ladrones", de Arthur Lubin, o "La reina Cobra", de Robert Siodmak.

Tina Aumont(1946-2006) hija de  Maria Montez y de Jean Pierre Aumont. Debutó en el cine en 1966, con el papel de Nicole en Modesty Blaise, del expatriado estadounidense Joseph Losey. Otras peliculas en las que ha actuado so Partner, de Bernardo Bertolucci (1968). Infanzia, vocazione e prime esperienze di Giacomo Casanova, veneziano, de Luigi Comencini (1969).  Il messia, de Roberto Rossellini (1975).  Salón Kitty (Salon Kitty), de Tinto Brass (1976). Nina, de Vincente Minnelli (1976). Casanova (Il Casanova di Federico Fellini), de Federico Fellini (1976).

Para mas información, consultar:








Nueva actuación de MPOLE en el Centro de Las Armas

El grupo musical zaragozano MPOLE, actúa el viernes 16 de diciembre, a las 22,30 horas, en el espacio de la calle de Las Armas de Zaragoza. En el grupo, toca Pedro, hijo de Manolita Marteles e Isaías Artal.

martes, 6 de diciembre de 2016

Compañeros de viaje, de toda una vida



Esteban "el Melchorín" 
y Consuelo.
El pasado verano Amparo Sancho Gracia, hija de Esteban "el Melchorín" hizo un pequeño homenaje a sus padres y vecinos del Barrio Bajo de Plenas, que se suelen sentar a tomar la fresca en el "banco de la Rosa y Pedro". Hubo merienda, vídeo, fotos y la entrega de un pequeño recuerdo. Una buena iniciativa para homenajear a los mayores. Fotos: Amparo Sancho.





Cándido y Teresa (viven en Barcelona).

Tomás "el Pincho" y Modesta. 
Pedro y Rosa.
Amigos de Cándido y Teresa.