Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Pleito en 1797 sobre aguardiente en Plenas



 




















Este trabajito es resumen de un proceso acaecido en Plenas en 1797, en el cual Felipe López, arrendador del aguardiente en 1795 por 3 años, demanda al Ayuntamiento de Plenas porque dice que le han confiscado aguardiente.

Ya hace unos años colgamos en el blog de Plenas informaciones sobre el arriendo de propios
En Plenas el ayuntamiento tenía una serie de servicios que los arrendaba al mejor postor. Era lo que se llamaban “los propios”. El arrendador tenía unas obligaciones y unos derechos ya estipulados en el contrato, como podían ser la obligación de tener siempre aguardiente a la venta, de una calidad determinada, etc.. y el arrendatario tenía el monopolio de venta de aguardiente en la localidad.
En 1796 Felipe López, labrador de 25 años,  lleva el arriendo del aguardiente. Varios vecinos de Plenas se quejan al ayuntamiento que este individuo había adulterado el aguardiente. Los miembros del ayuntamiento van a casa de Felipe López y comprueban la calidad del aguardiente,  y estiman que es de “la más ruin calidad”, por lo que le confiscan una partida de cuatro arrobas y media  de ese aguardiente adulterado, y además le ponen una multa de 15 dineros a Felipe por ello. Los del ayuntamiento venden ese aguardiente más barato y el dinero que se obtiene lo dedican “a fines piadosos y honestos que se tuvieron por convenientes”.
Felipe se cabrea y demanda al ayuntamiento de  la villa de Plenas ante la Justicia de Daroca. Pide que se le devuelvan las arrobas de aguardiente o en su caso le paguen 14  dineros por libra de aguardiente, que era lo que costaba el aguardiente decomisado. Se celebra el juicio con asistencia de algunos testigos de Plenas, como los labradores José Luño y Marcos Galindo y al final se dicta sentencia el 2 de junio de 1797 en la cual se condena al ayuntamiento de Plenas a devolver el aguardiente a Felipe o pagárselo, y en caso de no hacerse, se le embargaran los bienes de los miembros del consistorio y se venderán para pagar la deuda.
Los miembros del ayuntamiento son en 1797:
Alcalde Mayor:  Francisco Ortín
Regidores           Vicente Luño
                           Juan Francisco Lapeña
                           Juan López
Síndico:              Lucas Bailo


No hay comentarios:

Publicar un comentario