Enlace al blog de Plenas

Enlace al blog de Plenas
http://plenaszaragoza.blogspot.com.es/

sábado, 25 de febrero de 2017

El Reinao de Plenas en el carnaval de Zaragoza

El carnaval musical zaragozano partió del balcón de San Lázaro, al otro lado del puente de piedra y allí se cantó y bailó el Reinao y el Ramplamplán. Pasaron a la plaza del Pilar y finalizó en la plaza de San Felipe, donde se volvieron a cantar. Un detalle de la gente participante, de agradecer, fue cuando se hicieron la foto final que volvieron a cantar el Reinao. Una pasada. En esta representación participó José Cester Dueso, amigo y dulzainero de Moyuela. Hay que decir que el Reinao era la única melodía carnavalesca que tenía letra, por lo que se volcaron en ella.
Lástima que no tengamos más rato de vídeo, pero mereció la pena ver a la gente bailar estas canciones de Plenas que se cantaban para San Antón, cuando "echaban" el Reinao. Todo ello, gracias al interés de la Escuela Municipal de Música y Danza del Ayuntamiento de Zaragoza y sobre a todo, al profesor de dulzaina Luis Miguel Bajén. Muchas gracias a todos.


jueves, 23 de febrero de 2017

Boda de Fermín y Matilde

Boda de Fermín Gracia Fortún y Matilde Sancho Ulver, primeros de octubre de 1956. En la instantánea se pueden ver parte de los invitados. Foto col. Fina Gracia Sancho.




miércoles, 22 de febrero de 2017

Por las calles de Plenas

Teófila del Río y Gloria Estella. Foto: Rosamari Liso.
Gloria Ambroj y Valentín Navarro.
Foto: Rosamari Liso



Bar del Chato, de Plenas

Para los pleneros que no lo sepan, en la plaza de Manuela Sancho, enfrente del bar de Nicolás, hubo un bar al que todos llamábamos amigablemente el "Bar del Chato o de la Luisa". Por aquéllos años, había otro bar en Plenas, en de la "Martina" o el de "Pepito" (padres de Jano y Cleofé, que más tarde fue carnicería).
De izquierda a derecha, Emilio Ortín (hermano del Chato, se casó en Castillonroy,
La Litera, Huesca), Romi Ortín, Antonio Ortín el Chato y su hijo Toñín; Luisa Sancho,
Carlicos Pastor (hijo de Nemesio Pastor), María Sancho (hermana de Luisa y del tío Alguacil),
 su marido Justo Bernal (de Monforte de Moyuela) y el tío Carlos Pastor el Herrero.
Foto colección Antonio Ortín Sancho.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Salida de la iglesia y procesión de 1999


En este vídeo grabado en Plenas, en las fiestas de San Agustín de 1999, vamos a poder recordar a pleneros que ya no están con nosotros. También a los "quintos" de ese año, que tenían que ir a la mili, portando el santo con la peana y adornada de uvas de moscatel. Para preservar su autenticidad se ha mantenido el sonido original sin ningún tipo de retoques.



La Birolla, de baile por Plenas

Corría el año 1999, en las fiestas de San Agustín. Cómo pasan los años. Vídeo gentileza de Fernando Villanueva.

Muestra de vinos en Plenas

El sábado 4 de Marzo hemos organizado en Plenas una muestra de vinos con el fin de recuperar la que se hacía en los años 90 en el pueblo. Haremos una cata de 4 vinos Care previa a la degustación de vinos producidos en Plenas y algunos pueblos cercanos.
Compartid para que tenga la máxima difusión entre la comarca y alrededores!


martes, 14 de febrero de 2017

Plenas en 1985

Vídeo realizado por Pedro Antonio Villalba Alcaya, "practicante" (ATS) de Moyuela y Plenas en 1985. Pedro, hizo la grabación en formato super 8 y luego lo pasó a VHS. Es una grabación casera, pero a pesar de los pocos medios que se disponía, tiene su encanto, ya en el que se puede ver el pueblo con las calles sin asfaltar y la iglesia tal como estaba desde la guerra civil. Está narrado por Servando del Río y colaboró Fernando Villanueva pasándolo a un nuevo formato. Una joya.



martes, 7 de febrero de 2017

Ha fallecido Pedro Lacasa, de Monforte


Ha fallecido en Zaragoza Pedro Lacasa Gadea, a los 81 años, natural de Monforte de Moyuela (Teruel). Pedro, fue marido de Miguela Gracia Yus, hija del tío Tadeo y de la tía Valeriana, de Plenas. La capilla ardiente quedará instalada a partir de las 10 horas de hoy, día 8 de febrero de  2017, en el  Tanatorio Crematorio de Servisa, camino de San Antonio, número 43  y su funeral tendrá lugar mañana jueves, 9 de febrero, a las 12 horas, en Monforte de Moyuela. Nuestro más sincero pésame a su esposa Miguela e hijos Sergio, Teresa y Pili, nietos e hijo político Javier, hermanos y cuñados Pascual, Victoriana, Leoncio y Pedro Navarro y demás familia.

jueves, 2 de febrero de 2017

El Taller de Música Altoaragonesa de Binéfar

El "Taller de Música Altoaragonesa" de Binéfar, en el Festival Folk, que se celebró entre abril y mayo de 1986, en la Sala Oasis de Zaragoza. A pesar de que la imagen es de baja calidad, ya que se extrajo de un vídeo en pésimas condiciones físicas, es un documento sonoro que nos permite conocer a muchos amigos en sus inicios en el folk aragonés. La canción es muy maja, "La vieja".